Ahorro y conservación de agua en el jardín
5 (100%) 1 vote

Ahorro, conservación y formas de economizar el agua en nuestro jardín.

ahorrar dinero en nuestro jardin

La jardinería es un pasatiempo y forma de disfrutar de nuestro tiempo libre, así como un medio importante de aumentar el valor de la propiedad, tanto nuestra como de los demás. En los climas áridos, la conservación del agua es una necesidad para las labores de cultivo. Los jardineros en climas templados con altos niveles de humedad también utilizan el agua con moderación para evitar el exceso de humedad que puede dañar tanto cultivos como las plantas.

En general, es importante para reducir el desperdicio de agua en tu jardín dar cabida a las lluvias impredecibles y sequías potenciales.

Diseña un plan de acción eficaz para reducir el desperdicio de agua en tu jardín.

Consejos, que a buen seguro te ayudarán en la labor:

1.- Verifica los suministros de agua y sus fugas.

Una forma de reducir el desperdicio de agua en tu jardín es mantener un control regular de las fuentes de agua, tales como sistemas de rociadores automáticos y conexiones de las llaves para las mangueneras que tengas en tu jardín. Este es el primer paso en un plan para conservar el agua en tu jardín.

2.- Tiempo de irrigación: instalaciones con precisión.

Cuando se utiliza un sistema de riego de jardín, es importante ajustar el temporizador para que el agua llegue a los jardines después de que el primer rocío de la mañana se ha ido, o al anochecer, para proporcionar agua adicional en climas calurosos y secos. El uso prudente de los sistemas de aspersión y el seguimiento de la duración del riego es otra forma de reducir el desperdicio de agua.

3.- Contadores de agua. ¿Cómo pueden ayudar a reducir el desperdicio de agua?.

Por lo general, las empresas de agua proporcionan un metro de agua estándar que evalúa el uso del agua en nuestra propiedad. Es una buena idea hacer revisiones frecuentes en este medidor de agua al utilizar mangueras de jardín y sistemas de riego. Este metro calculará en litros la cantidad de agua utilizada. Un inusual gran pico en la lectura del medidor de agua de un período de tiempo a otro puede ser un indicativo de que estamos desperdiciando agua, o que quizá tenemos fugas en nuestro sistema.

agua jardin4.- Tiempo impredecible. Evita daños en tu jardín.

Con los patrones climáticos impredecibles de hoy, los largos períodos de seguía o de las estaciones de lluvias, la jardinería de nuestras parcelas sufre. Un breve período de dos o más semanas de sequía extrema puede causar graves daños a las plantas que aún son jóvenes, los trasplantes realizados recientemente o los árboles plantados últimamente. Asegúrate de contar con un suministro de agua para combatir esos períodos prolongados de sequía.

Diseña tu jardín con plantas típicas de tu zona y que tengan una necesidad de regadio acorde con la climatología que impera en la región.

Las plantas que necesiten menos agua durante un período prolongado de tiempo, se deben plantar en estrecha proximidad en un suelo drenado. Las plantas que por el contrario, necesiten un riego regular y a diario, las situaremos donde el suelo retenga más humedad.

Organizar un diseño de jardín que se adapte a las necesidades de las plantas para su humedad, buen drenaje y luz solar, nos ayudará a conservar el agua cuando el clima se vuelva impredecible.

5.- Considera la posibilidad del riego manual de tus plantas.

Para jardines pequeños, ten en cuenta el riego manual de las plantas. Utiliza una regadera y aplica agua directamente en la base de cada planta. Esto ayuda a controlar la cantidad de agua que cada planta recibe y evita el desperdicio de la misma. Riega tus plantas a primera hora de la mañana, o bien a última de la tarde, cuando menos calor haga.

Puedes también pulverizar tus plantas con agua, a modo de spray, consiguiendo reducir enormemente la cantidad de agua a utilizar.

6.- Medidores de agua del jardín y medidores de flujo.

Hay una diferencia entre un contador de agua para este propósito y un medidor de flujo que registra la presión del agua, distancia a la que se lleva el agua y el volumen de agua. Los medidores de flujo son, básicamente, los sensores que transmiten y determinan el rango de flujo de una o más fuentes de suministro de agua. Los contadores de agua del jardín y medidores de flujo son relativamente baratos y son la mejor manera de reducir el desperdicio de agua.

Calcula la distancia de la fuente de agua para tu jardín antes de comprar un medidor de agua o medidor de flujo. Toma nota del número de salidas que se necesitan para cubrir todo el jardín.

El agua es un recurso precioso, y como tal, todos debemos tratar de preservar a través de un uso responsable.

 

 

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

19 − 9 =