Beneficios de iluminar bien el jardín.
Valora este Post

Beneficios de iluminar bien el jardín.

Los beneficios de iluminar bien el jardín son amplios y a la vez muy diversos.

Una combinación adecuada de las luces que vayas a emplear para tu jardín puede hacer que el aspecto entero cambie.

Es importante en materia de iluminación que las luces se armonicen adecuadamente con el tipo de tonalidades que hayas elegido para tu jardín. Y es que a menudo solemos hacer caso omiso a la iluminación de nuestro jardín como uno de los aspectos esenciales en la decoración y la estética que vayamos a darle.

Hágase la luz.

La iluminación adecuada puede aumentar el atractivo estético de tu jardín o patio.

Al igual que un director de cine utiliza un cierto estilo de iluminación para realzar una escena de la película en particular, un sistema de iluminación exterior añadirá color a tu jardín y resaltara el relieve de una determinada sección. Si tienes un camino de losas o un paso o sendero, un pequeño estanque con peces o un diseño japonés de una cascada, las luces te ayudarán a resaltar la belleza de esas características.

Sin luces, no hay manera de que tú o cualquier otra persona pueda disfrutar de tu jardín una vez que empieza a oscurecer al aire libre.

La iluminación da seguridad añadida a tu propiedad.

Si bien la mejora de las cualidades estéticas de tu jardín es la razón principal para la iluminación al aire libre, también proporciona una capa adicional de seguridad y protección para tu hogar.

Tener el jardín bien iluminado es una alternativa disuasoria a ladrones, ya que es más fácil entrar en una propiedad poco iluminada al amparo de la oscuridad que hacerlo en un jardín iluminado y estando expuesto a todas las miradas.

La iluminación de tu jardín aumenta la seguridad y reduce el riesgo en torno a los pasillos, terrazas, piscinas, spas, y otras características del paisaje que tengas instalado, por lo que tenerlas bien iluminadas será una magnífica idea para prevenir accidentes.

iluminacion pasos jardin

Puedes utilizar este recurso, la iluminación, en la decoración de tu jardín como elemento de disuasión a la delincuencia residencial. Si proporcionas las correctas medidas de iluminación al aire libre del paisaje que rodea tu casa, puedes reducir los delitos hasta en un cincuenta por ciento. La iluminación puede intimidar a posibles intrusos para evitar invadir tu propiedad.

Iluminación contenida.

La iluminación de tu jardín debe ser estéticamente agradable y decorativa. Basándonos en este principio, la única idea principal que queremos, es evitar a toda costa una sobre exposición o exageración  en la iluminación. Piensa que la mala elección del tono o el exceso de su luz, puede hacer que tu hermoso espacio se convierta rápidamente en algo que no agrade.

El exceso de iluminación no sólo se ve como algo de mal gusto, sino que además produce un exceso de consumo de recursos y un despilfarro de dinero en la factura de la luz.

Algunas preguntas frecuentes para la iluminación de un jardín.

A continuación te traigo sólo algunas de las preguntas que pueden ser más frecuentes sobre la amplia gama de productos y servicios que puedes encontrar sobre la iluminación de un jardín.

Puedes sacar mucho provecho de iluminar tu jardín de forma apropiada, solo utilizando las mejores soluciones que encontrarás en el mercado.

Tanto las cascadas iluminadas, estanques, jardines en terrazas y árboles, entre muchos, pueden crear una de las maravillas y puntos focales en tu jardín en la noche.

La iluminación de tu jardín realza el valor de tu propiedad y lo hace permanentemente, durante todo el año.

¿Cuáles son algunos consejos en la planificación del esquema de la iluminación del jardín?

“La importancia será considerar realmente lo que cada zona del jardín va a necesitar o qué tipo de luz va a utilizar y por tanto obrar en consecuencia. Pedir consejo a un profesional te va a ahorrar mucho trabajo y esfuerzo”

¿Son beneficiosas las luces tipo LEDs?

“Las luces tipo LEDs están empezando a convertirse en una forma de iluminación muy usada en todos los ambientes, incluso en nuestro jardín, pero aún así sólo suelen ser utilizadas para fines específicos, como las características del agua y la definición de una acera o camino en nuestro jardín”.

¿Tensión de red o de bajo voltaje?

“Partiendo de la base que la seguridad es lo más importante a la hora de realizar cualquier tipo de cambio o instalación en nuestro jardín, es más que evidente que un sistema de iluminación basado en uno de bajo voltaje cumplirá con esta expectativa y fiabilidad en cuanto a la seguridad. A este respecto también estos sistemas en los últimos tiempos están ganando en cuanto a facilidad de uso e instalación. Aunque tanto la iluminación normal de red como la de baja tensión pueden coexistir en tu jardín, con la de bajo voltaje no solo ahorraras sino que además está completamente diseñada para cumplir las funciones de iluminación como la de red”.

¿Cómo ahorrar dinero?

“Tienes que ser muy consciente de qué y cómo vas hacer. El acabado de las luces, su precio y características puede hacerte que si has elegido mal, gastes mucho dinero. Ser muy consciente de los acabados en las luces como la diferencia de precio puede ser enorme. El acero inoxidable es un muy buen acabado, pero si tienes un plan de veinte luces para iluminar un macizo de flores, te va resultar algo caro”.

¿Mejor consejo sobre la seguridad en la iluminación de jardín?

“El consejo número uno en cuanto a la seguridad es: contrata a un electricista cualificado. De esta forma te vas a asegurar que todo se hace de acuerdo con las normas e instrucciones de instalaciones seguras y preventivas”.

¿Cuándo es el mejor momento para diseñar la iluminación en la etapa de la decoración del jardín?

“La iluminación de tu jardín es una parte complementaria de un todo, una pieza en el puzle, por lo que el momento es siempre. Tienes que asegurarte en el diseño total de tu jardín que has sido previsor y has tenido en cuenta los tendidos de cables para dotar de electricidad a tu jardín, dejar conductos o tuberías bajo el jardín o caminos y así facilitar el acceso de esta electricidad a todo tu jardín”.

Consejos para la iluminación de un jardín.

Oculta la fuente de luz en tu iluminación del jardín. Con esto quiero decir que debes evitar el deslumbramiento y que la luz no tiene que estar directamente enfocada a los ojos para prevenirlo.

Puedes ayudarte de un protector de brillo para esta luminaria, o meterla detrás de un arbusto, rama grande, pared o roca.

Trata de utilizar una luz suave similar a la luz de la luna. No te excedas. El paisaje debe ser visto, no las luces. Oculta, en la medida de lo posible el origen del sistema de la iluminación ayudándote de plantas y arbustos.

Asegúrate de que los aparatos no son visibles y utiliza accesorios resistentes al agua.

Evita instalar las luces de tu jardín bajo el sotobosque de arbustos bajos o hierbas altas, ya que si su principal función es la de iluminación, al estar ocultas bajo estas circunstancias, la luz va a verse reducida drásticamente por ser bloqueada por las plantas, siempre y cuando no quieras crear un efecto de sombra, con lo que si fuera así, esa ubicación sería la apropiada.

Vigila la intensidad y el brillo de la luz en tu jardín, es preferible que peques de poca intensidad a que sea molesto el brillo de la luz que hayas instalado.

Experimenta con la iluminación de fondo. Arbustos o plantas altas iluminadas, pueden crear siluetas en primer plano y dar luz a zonas de tu jardín de una forma elegante.

luz color jardin

Prueba y haz cambios en la iluminación de tu jardín.

La iluminación y su decoración en tu jardín tienen que ser probadas por la noche, así que cuando caiga la tarde, prepara todo el sistema instalado para ponerlo en práctica y retocar o cambiar aquellas partes que no cumplan tus expectativas.

Por la noche, puedes hacer muchos experimentos, como crear ambientes con la luz, probar ángulos e incluso instalar lentes para cambiar el modo de iluminación.

Utiliza siempre el equipo y accesorios de más alta calidad y materiales en la misma línea, que te permita tu presupuesto.

Los reflejos, deslumbramientos y situaciones que produzcan incomodidad a los demás, tienes que vigilarlas muy estrechamente. Haz pruebas sobre la disposición de todas tus lámparas, focos, luces y demás sistemas de iluminación en tu jardín para que esta situación no se produzca.

La iluminación de los accesos, caminos o calzadas en tu jardín, deben estar perfectamente iluminados, ya que son las partes o zonas más transitadas de tu jardín. En este apartado debes esforzarte por que sea eficaz su iluminación y en todo momento cumpla con todos los aspectos de seguridad.

Como puedes ver, en el diseño de tu jardín, la iluminación es muy importante, por lo que tienes que asegurarte de que esta especialmente dispuesta de forma tal que reproduce hasta las texturas rústicas o inusuales de materiales en la pared, techo o suelo que tengas al aire libre, consiguiendo así realzar la belleza y creando un área al aire libre mucho más acogedora y a la vez práctica para fiestas o disfrute con tus amigos y seres queridos.

Tienes que saber que la mayoría de la iluminación exterior no ha sido diseñada para que puedas leer debajo, o hacer cualquier otro tipo de trabajo que requiera una gran cantidad de luz. Si hay un área en la que necesitas más luz, como opción, puedes instalar un fuerte punto de luz para que te pueda ayudar a este respecto.

Y aunque la iluminación tiene que servir, como su nombre indica, para ver con claridad en nuestra estancia en el jardín, también es un agente muy importante en la decoración y la podemos usar para fines estéticos, ya que con su ayuda, podemos convertir nuestro jardín en una obra de arte.

El objetivo de la iluminación de nuestro jardín es exhibir un jardín y una casa en todo su esplendor después del anochecer.

A este respecto, y si no tienes experiencia, lo mejor es contratar los servicios de un consultor certificado o decorador de jardines acreditado que te dará los mejores consejos. Así mismo, el estudio de tu jardín a fondo antes de decidir lo que te gustaría destacar en el uso de la iluminación, va a ser un gran punto de partida donde empezar a diseñar.

Incluye la iluminación exterior en la planificación y diseño de la decoración de tu jardín para que sea más fácil pasar cables y tuberías en caso de necesitarlas.

La colocación apropiada de la iluminación exterior incrementa la belleza estética y arquitectónica de tu jardín.

Este tipo de iluminación al aire libre si la colocas estratégicamente complementara el diseño de tu jardín y proporcionara un ambiente estético.

Cada día los espacios al aire libre son más elaborados y complejos. Utilizar todas las técnicas e ideas en la decoración de este tipo de espacios puede proporcionarnos áreas de belleza única e incomparable. Por eso, utiliza la iluminación como una de esas maneras para darle a tu jardín ese toque de elegancia en las noches.

No te preocupes, al final realmente no va a importar tanto qué tipo de iluminación vas a utilizar, sino más bien la seguridad con la que has dotado esa instalación y sobre todo, que esta iluminación no sea molesta ni perjudicial para las personas que disfruten de tu jardín por la noche.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

siete − seis =