Consejos para el diseño y la decoración de un jardín.

Valora este Post

Consejos para el diseño y la decoración de un jardín.

El diseño y la decoración de nuestro jardín puede ser una labor muy complicada y difícil de llevar a cabo sino sigues o un plan o trazas un método de actuación.

diseno jardin

Hay muchos consejos sobre el diseño del paisaje de nuestro jardín, tantos como jardines existentes, que puedes encontrar tanto en libros especializados, revistas, en tiendas o en la propia red.

Tanta información, tantas formas, diseños y consejos nos pueden llevar a la conclusión que no es tarea fácil crear un hermoso espacio al aire libre, pero nada más lejos de la realidad.

Te voy a dar algunos consejos, fáciles y muy sencillos para que traces las partes esenciales o la base para poder llegar a realizar un diseño del que estés orgulloso al enseñárselo a tus amigos y familiares.

Estas ideas te van a ayudar a crear un jardín atractivo y funcional en tu hogar.

Para empezar hay que tener bien claro o entender los conceptos básicos. Desde patrones lineales a transiciones sutiles de color, un diseño del paisaje eficaz está lleno de pequeños detalles que dan a todo el conjunto la estética deseada, y es en este punto donde tienes que trabajar.

La base de cualquier buen diseño de jardín radica en una cuidadosa consideración de la casa y la propiedad en su conjunto, incluyendo el tamaño del propio jardín y el de la casa, así como el estilo de la misma.

Los fundamentos del diseño del paisaje en la historia del diseño han jugado un papel muy importante en la sociedad desde hace muchos siglos, que se remonta a la antigua Roma, con elaborados jardines y zonas de estar al aire libre.

Un buen diseño consigue mezclar los motivos naturales que rodean tu casa con el diseño arquitectónico de la estructura para crear hermosas combinaciones que consiguen atraer la vista de todos aquellos que las admiran.

Hay muchos otros elementos clave que juegan un papel significativo en los aspectos básicos del diseño del paisaje de tu jardín para proporcionar una zona de estar al aire libre que sea creativa, funcional y atractiva.

La comprensión de los elementos del diseño en el paisaje.

El paisajismo es la combinación de arte y ciencia. Los elementos de diseño del paisaje son las características artísticas de la planificación de un jardín al aire libre.

jardin con piscina

Estos elementos básicos del diseño del paisaje se utilizan para diseñar un paisaje que sea estéticamente agradable, con una atractiva apariencia.

Cinco elementos del diseño del paisaje para tu jardín:

  1. Color: Es importante que utilices una combinación de colores que sea complementaria con todo el aspecto de tu jardín.
  2. Línea: Usa patrones lineales para dirigir el movimiento físico y llamar la atención sobre las áreas que quieras potenciar en el jardín.
  3. Formas: Las puedes expresar a través de los árboles y arbustos de diferentes formas y tamaños, creando patrones naturales.
  4. Textura: Juega con las texturas de tus plantas, ya que eso añadirá volumen y organización, así como un concepto agradable y cómodo a tu jardín.
  5. Escala: Tu diseño debe equilibrar el tamaño proporcional de todos los objetos, manteniendo al mismo tiempo un ambiente cómodo para las personas que vayan a utilizar la zona.

Comprensión de los principios del diseño de tu jardín.

La ciencia de la jardinería se puede encontrar en los principios del diseño. En este caso, los elementos del paisajismo se unen para desarrollar un diseño de jardín que no sólo es atractivo y acogedor. También está equilibrado, y proporciona un aspecto unificado entre la casa y el jardín.

Algunos principios del diseño de tu jardín pueden ser:

  • Unidad. Uno de los conceptos básicos del diseño del paisaje es la creación de un tema central para construir un plan al aire libre sobre dicho tema. Así como siempre te aconsejo, utiliza todos los recursos de forma compaginada y que guarden relación unos con otros.
  • Equilibrio. Las plantas, pasarelas y otras características de tu plan al aire libre deben estar dispuestos en un diseño asimétrico que complementa todo tu patio.
  • Transición. Cambios en los colores, estilos de plantas, y otros accesorios, se mezclan mejor con transiciones planificadas a desplazamientos bruscos o lentos hacia ese nuevo diseño que buscas.
  • Proporción. Cuando planifiques el diseño de tu jardín, todos aquellos accesorios que introduzcas deben guardar una proporción entre sí. La simetría es importante a la hora de determinar la relación entre todas las partes.
  • Ritmo. Los patrones creados con colores y líneas dan al diseño de tu jardín un ritmo natural que es relajante y agradable.
  • Focalización. Con el uso de las líneas, las formas y el equilibrio, se puede desarrollar un diseño de jardín con los centros de coordinación específicos para atraer el interés y la atención.
  • Repetición. La repetición de estos patrones y ritmos, en la cantidad y medida justa, le da a tu diseño el aspecto perfecto sin ser molesto y agotador.

Evidentemente hay mucho más para planificar en el diseño ideal de tu jardín que no solo la selección de colores, la creación de líneas y curvas o la unidad, el equilibrio y la simetría.

Algunas otras cosas básicas del diseño de tu jardín las tienes que meditar antes de desarrollar tus planes. Tienes que determinar el propósito principal y la función de tu área al aire libre.

Algunos pasos esenciales en los conceptos básicos del diseño de tu jardín pueden ser:

El diseño de las áreas de actividad específica.

Decidir donde se colocarán estas áreas.

Obtener un plano del terreno de la propiedad siempre que sea posible para crear un diseño más equilibrado y específico.

Examina el sitio donde vas a llevar a cabo las acciones y toma nota de todos los aspectos interesantes que te han llamado la atención. Un análisis del suelo te ayudará a elegir las plantas adecuadas para tu área y diseño.

Selecciona las plantas que se complementan entre sí, así como con tu casa.

Traza cuidadosamente la mejor ubicación de cada uno de todos estos principios de diseño en la decoración de tu jardín y paisaje para tener éxito seguro.

lugar para jardin

Llegados a este punto es hora de poner en marcha las actuaciones a seguir para el diseño de nuestro jardín. Y es que la clave para cualquier proyecto de paisaje eficaz es una planificación cuidadosa del diseño.

Te aseguro que vale mucho la pena el tiempo y el esfuerzo que emplees en esta actividad ya que planear con cuidado el diseño del paisaje no sólo garantiza tu disfrute del espacio, sino que también garantiza una zona al aire libre que complementa la belleza de tu hogar.

La creación de un plan.

Aunque hay muchas formas y maneras, mi consejo es que dibujes un plano de tu espacio de terreno en un papel cuadriculado. Ya sé que este primer paso puede ser algo tedioso o quizá demasiado aburrido, pero esta acción te va a reportar muchos beneficios. Este mapa a escala te va a servir y lo utilizaras para indicar los límites de la propiedad en relación a la casa. Es crucial que sea totalmente fidedigno a la realidad, que la colocación de estructuras y otras dimensiones sean lo más exactas posibles.

Examinando nuestra propiedad.

Una vez que tengas un diagrama preciso de tu propiedad, camina alrededor de ella, la observación de las áreas naturales, la vegetación y otras características de tu propiedad hacen que tu cerebro pueda ver y diseñar nuevos espacios e incluso proyectos para ideas.

Mientras estas haciendo esto, puedes comenzar a reunir ideas nuevas para la zona. Con toda la información que hayas reunido, colócala en el plano que anteriormente has hecho.

El clima, suelos y terrenos.

El viento, la lluvia y el clima en general alrededor de tu casa son situaciones que debes vigilar y conocer, ya que esta circunstancia te ayudara a determinar cuáles son las mejores plantas para tu jardín. La condición del suelo tendrá un papel importante en la selección de flores, árboles y arbustos para tu diseño.

Pendientes naturales, cambios de elevación y otras formas de la tierra en tu jardín pueden afectar el drenaje del agua de lluvia e influir en el tipo de plantas que crecen mejor en tu paisaje.

Patrones de sol y sombra.

Examina las pautas y condiciones del sol y la sombra de tu casa para que puedas seleccionar la posición correcta para árboles, arbustos y plantas. Analiza cuidadosamente todos los ángulos de tu jardín y ten en cuenta las áreas que te gustaría focalizar o resaltar y aquellas que prefieres restarle importancia.

Definición de un objeto.

Una vez que tienes una comprensión y conocimiento profundo de tu propiedad, puedes comenzar la planificación de tu diseño.

Si quieres crear un hermoso jardín para el disfrute de todos, consulta con quien va a disfrutar de tu diseño, pregunta a cada miembro de tu familia y decide qué fines va a tener tu jardín y con qué propósitos.

Dependiendo de tus necesidades y las de tu familia, puedes incluir un área para el entretenimiento o una zona aislada simplemente para relajarse.

También puedes añadir un pequeño huerto para plantar verduras y hortalizas, una zona de juegos para los niños o tus mascotas, un área de trabajo para tus aficiones, las reparaciones de equipos o cualquier otra área que satisfaga las necesidades tuyas y de tu familia.

Las plantas adecuadas y materiales.

En este punto, debes tener una idea de lo que quieres que tu jardín sea y represente.

Vas a tener que seleccionar las plantas y los materiales que se adapten al paisaje y diseño que tienes en mente.

Tendrás que decidir sobre que árboles, flores y arbustos vas a incluir en tu jardín, elegir sobre los materiales más adecuados que usaras en tus caminos, en los muebles de jardín y otras áreas.

Evita colocar árboles y plantas demasiado juntos, se previsor, recuerda el proceso de su crecimiento y da margen para que puedan desarrollarse. Este es un error muy común en el diseño y la planificación de jardines, ya que a veces no tenemos en mente el desarrollo de las plantas y su crecimiento.

Puedes utilizar árboles ornamentales y arbustos para adornar tus caminos y sendas.

Consulta y selecciona aquellas plantas que son y crecen naturalmente en tu zona para asegurarte que florecen y minimizas el mantenimiento.

Resumiendo, una vez que hayas decidido sobre los principales usos de tu área al aire libre, debes volver al papel cuadriculado para organizar todo el diseño.

El suelo de jardín, cobertizos, barbacoas, mesas para jardín y demás muebles o estructuras de jardín predominantes debes esbozarlas y dibujarlas en ese plano.

Presta atención a las áreas de tu jardín que se encuentran a la vista del público y también planifica cuidadosamente aquellas áreas más privadas. Planifica las áreas protegidas para el almacenamiento de basura, el equipo de jardinería y otros suministros.

Dibuja las rutas de los caminos y considera los planes de entrada, salida y escaleras, así como otras áreas.

La planificación y el diseño es muy importante, como también son el arte de los elementos y su comprensión.

Cada uno de estos elementos son básicos y desempeña un papel muy importante en la creación de un diseño de jardín con éxito.

Entender los conceptos básicos del diseño de tu jardín es crucial para crear un hermoso jardín que se extienda con toda naturalidad del interior de tu casa al exterior.

No siempre se tiene el tiempo o los conocimientos para desarrollar este tipo de trabajos y conseguir el jardín de tus sueños, por lo que pedir ayuda a un profesional en la material sería una buena idea.

Por último, lo que te va a ayudar en el diseño será el conocer tu espacio y utilizar todos estos recursos.

Aprovecha tu ubicación y evalúa tus necesidades anotando las funciones más importantes para las que vas a usar  tu jardín.

Incorpora, en la medida de lo posible un paisaje estructural, mediante pasarelas, calzadas y áreas delimitadas, esto le va a dar a tu jardín espacio creando la sensación de organización y planificación.

Se realista con el presupuesto. Un diseño completo de tu jardín con todos los materiales necesarios no es algo que sea para tomar a la ligera y determinar el presupuesto es fundamental.

Al igual que con el plano de tu jardín, pasa igual con los suministros y aquellas cosas que necesitas comprar para la decoración de tu jardín. No cometas el error de apresurarte a comprar suministros y demás antes de tener un plan adecuado  para poder guiarte.

Un esquema básico y una lista detallada de todo lo necesario será suficiente para que tengas éxito y no compres nada que no necesites.

Pide ayuda y consulta a un profesional paisajista o un diseñador de jardines, esta es una forma de obtener asesoramiento por parte de expertos y así poder evitar errores comunes que puedes haber pasado por alto durante el proceso de planificación.

Con todo esto, seguro que construyes el jardín que has planeado.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply