Crear una zona de estar en el jardín funcional

Valora este Post

Crear una zona de estar en el jardín funcional.

La creación, el diseño y la decoración de tu zona de estar al aire libre es una parte esencial en toda la creación funcional de tu jardín.

zona estar aire libre

Ya sea que vayas a usarla para entretenimiento, para sentarte junto a la piscina, o simplemente para relajarte junto a una chimenea, esta área en tu jardín es una característica muy destacada en todo el diseño y puede definir la utilidad y el provecho del espacio disponible al aire libre.

Elegir el mejor diseño de jardín para tu casa requiere una cuidadosa planificación y atención a varios detalles que son muy importantes.

Los materiales de pavimentación, mobiliario de jardín, accesorios, e incluso las plantas y su vida pueden influir significativamente en el aspecto final y general de tu diseño.

Este tipo de características de tu jardín también se usan para mezclar el salón al aire libre con el estilo de la casa que tengas y todo el diseño general.

Planificación del diseño.

Un patio al aire libre está diseñado típicamente para un propósito específico. Antes de la selección de materiales, accesorios o cualquier otra decoración al aire libre, piensa detenidamente en cómo vas a utilizar y que funciones desempeñara tu patio en la mayoría de las circunstancias.

planificacion zona estar

Piensa sobre el tamaño del espacio disponible para tu patio y decide sobre las mejores características para la zona que vas a utilizar. Es posible que desees una terraza para sentarte junto a la piscina o un retiro con pérgola para escapar del calor del mediodía o simplemente un juego de comedor con dosel. Las barbacoas también son opciones muy interesantes para añadir en tu jardín, ya que con ellas vas a poder disfrutar de comidas en buena compañía.

En tu jardín, tanto familiares como amigos se van a sentir atraídos y se congregan en espacios abiertos.

Como diseñador, tú decides dónde colocar estas áreas y como amueblarlas; pensar en el diseño y tomarte tiempo para evaluar todas las opciones que puedes aprovechar te va a ayudar a elegir mejor las vías e ideas a desarrollar en tu decoración.

Al pensar en cómo se utilizarán las diferentes partes de tu jardín y las zonas de estar e incluso la cantidad de invitados o personas que normalmente disfrutarán de ellas, serás capaz de crear zonas especialmente trabajadas para este fin.

Una valla o cerca artísticamente decorada puede formar el telón de fondo de una acogedora zona de estar al aire libre.

Establece límites para definir el área de asientos y bancos.

Toma decisiones que se adapten a tu espacio. Para grandes espacios, una fuente de agua y un montón de plantas pueden hacer un gran telón de fondo.

limites asientos bancos jardin

El tamaño y la cantidad de la privacidad dentro de una zona de estar al aire libre son señales de un buen diseño y son fundamentales.

Puedes mantener tu zona de estar al aire libre pequeña e íntima como un refugio aislado, o por el contrario la puedes diseñar grande y abierta. Los límites son los que establezcas a este respecto y de ti y tus preferencias depende decidirte por una u otra opción.

Evidentemente, si el espacio lo permite, querrás tener grandes áreas de estar que siempre puedes, en pequeña escala, transformar en espacios íntimos.

Una de las formas más sencillas y fáciles de establecer límites en tu sala de estar al aire libre, es aprovecharte de las estructuras existentes, como tu casa o el garaje, para definir el perímetro de la zona de estar. También puedes crear límites utilizando plantas o elementos construidos, tales como vallas, pérgolas, enrejados o pantallas.

Para estas áreas de descanso, haz e intenta en la medida de lo posible, que estas estructuras delimitadoras sean estéticamente agradables. Este tipo de vallas, separaciones o límites son necesarios no sólo para establecer el tamaño y el propósito de un espacio, sino también para ocultar y proporcionar intimidad, enmarcando visitas deseables y añadiendo carácter a un espacio en el diseño de nuestro jardín.

Sin embargo, es posible que tengas casas colindantes altas y tengas que establecer estos límites o barreras para tu privacidad de forma que la visión desde arriba sea lo más privada posible. Para ello, puedes hacerlo fácilmente mediante instalar un paraguas de grandes dimensiones colocado estratégicamente.

Para un medio más permanente de privacidad, puedes usar una pérgola que más tarde la puedes cubrir con plantas enredaderas.

Algunos árboles colocados adrede o grandes arbustos también pueden hacer el trabajo una vez hayan crecido un poco.

Elije un suelo que se adapte a tu espacio y presupuesto.

El suelo y pavimento es una de las cosas que tienes que cuidar en la decoración de tu jardín. Utilizar un pavimento para jardín de piedra artificial, no solo da una apariencia atractiva y natural, sino que además es práctico, dando a los muebles que uses en tu decoración, una superficie plana y estable donde descansar.




http://www.balaustresmartinez.com/images/stories/PAVIMENTOS-Y-APLACADOS/PAVIMENTOS/MANOIR/ESCALONES-MANOIR/escalon%20manoir.jpg

Una vez que te hayas decidido sobre el tamaño y los límites generales para tu sala de estar, estarás listo para pasar a la acción y seguir con la elección de los diferentes aspectos que aún te quedan, entre ellos el suelo, ya que es un aspecto muy importante en cuanto a la decoración y quizá el que más espacio ocupe dentro de ella.

En cuanto a esta selección y sus materiales para el suelo de tu jardín y tu sala de estar, hay muchas opciones entre las cuales elegir, incluyendo piedra natural, ladrillo, adoquines, hormigón, grava, etc. Hacer tu elección variara entre el uso que vayas a darle, tu presupuesto y gustos o necesidades.

Respecto a tu presupuesto para los materiales, siempre es bueno utilizar una partida mayor para aquellos accesorios, en este caso el suelo de tu sala de estar, que más vas a utilizar. La piedra natural da unos resultados excepcionales, sin embargo es quizá el elemento más caro en la gama.

Por otro lado, el hormigón o la piedra artificial es la gran alternativa que tienes a la piedra natural.

El suelo para jardín de piedra artificial es más barato por metro cuadrado y además tiene la versatilidad de adaptarse fácilmente a las formas irregulares que puedas tener en tu jardín. A ello tienes que añadir que sus diseños son creativos y sus acabados excepcionales.

La grava es probablemente la opción de suelo para jardín más barata. Puede parecer que no es muy atractiva, pero puedes utilizarla para vestir el suelo de tu patio mediante la inclusión de bordes nítidos para definir la zona.

Bordes de acero, adoquines, conjuntos de ladrillos en el borde o incluso bordillos de piedra artificial, hacen que establezcas líneas limpias al tiempo que añades interés visual.

Puedes mezclar los materiales para ser eficaz en el refuerzo de tu concepto de diseño. El utilizar diferentes materiales dotara a tu sala de estar al aire libre de matices y sensaciones que no sean monótonas. En este aspecto, optimiza las texturas para añadir volumen y cohesión entre los diferentes materiales que utilices.

En cualquier caso, antes de realizar la selección final del suelo de tu jardín, considera el uso eventual y sobre todo el mobiliario de jardín que vayas a instalar en la zona.

Los muebles con patas delgadas, como las sillas de metal, requieren una pavimentación con juntas más estrechas y menos espaciadas para su estabilidad.

La tracción también es importante, utiliza suelos para tu jardín que sean antihielo y antideslizantes para prevenir resbalones cuando estén mojados o húmedos.

Toma tu decisión final basada no sólo en tu estilo y presupuesto, sino también en el sentido práctico de los materiales en su uso de espacio vital.

Perfila y ablanda los límites duros.

Una vez que hayas establecido los límites y hayas instalado el suelo, puedes encontrarte con que estos elementos construidos deben ser ablandados o puedes restarle importancia mediante disminuir el contraste entre el diseño de tu jardín y su entorno.

Bordillo TerracotaEn este aspecto, es importante sólo para visualizar y no eliminar líneas fundamentales de las fronteras y tu suelo, ya que su presencia asegura una zona de estar que se sienta organizada y con propósito.

Un método de suavizar estas líneas y bordes duros es incorporar fronteras plantadas, añadir plantas como barreras delimitadoras. Este tipo de barreras aunque las elijas previamente, te permite la posibilidad de realizar cambios en tus plantes durante su construcción.

Puedes desafiar los lugares estrechos de estas barreras mediante crear suavidad sin ocupar mucho espacio. Utiliza plantas enredaderas contra las vallas o muros que tengas para crear paredes de color que den un aspecto visual vivo a tu estancia.

El uso de plantas con hábitos de crecimiento vertical estrecho, pueden crear vida. Esta división suave del espacio crea volumen y no te resta sitio en la zona.

Otra forma de dar vida a las paredes rígidas y vallas, especialmente en los puntos estrechos dentro de las fronteras, es creando una ilusión de un espacio más amplio.

Puedes instalar ventanas falsas, los paneles los puedes reemplazar con espejos para reflejar el espacio verde circundante.

Trata y utiliza accesorios con combinaciones decorativas, como jardineras que añaden color, textura y movimiento al tiempo que suaviza los bordes y las esquinas de tu sala de estar, incluso los bordes verticales de vallas y muros. Todos estos elementos actúan como una decoración natural, transformando una sencilla zona de estar en un espacio cómodo y acogedor al aire libre.

El crear una zona de estar al aire libre cómoda y funcional es una de las tareas más gratificantes en el diseño de tu jardín. No solo vas a conseguir implementar la zona, sino que además esta transformación de la zona da funcionalidades a tu casa y jardín de las que carecía con anterioridad, dando y dotando tus espacios con elementos más funcionales y creando áreas más grandes y optimizadas.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

cinco × 4 =