Valora este Post

Decoración de jardín con piedras y rocas.

Hay literalmente 101 maneras para la decoración y paisajismo con rocas, y probablemente cientos más. Cuando mucha gente piensa en jardinería se centran sólo en las flores, cubiertas, vegetales, arbustos y árboles. Los elementos que faltan en este tipo de diseño del paisaje son las piedras y rocas, que proporcionan distintas alturas y contornos que mantienen el paisaje de nuestro jardín interesante y único. Integrar con éxito las rocas en tu paisaje las convierte en un punto focal.

decora tu jardin con rocas

Cada piedra está colocada para crear un aspecto específico y volumen preciso.

canto rodadoEste tipo de decoración aporta muchas ventajas, pero la mayor ventaja de la utilización de las rocas en tu jardín es que no requieren riego, poda, ni ningún tipo de mantenimiento.

Tener este tipo de rocas o piedras en tu paisaje cambia la sensación general de tu jardín. Piensa en un jardín de rocas Zen como un ejemplo. Es a la vez hermoso y relajante, y tiene una aplicación práctica para las personas que disfrutan de meditaciones. Otras ideas incluyen el uso de la piedra en combinación con las características del agua para propiciar una atmósfera profunda a modo de bosque frondoso, o de la roca de lava de un paraíso tropical. Las combinaciones posibles son limitadas solamente por el espacio disponible, el presupuesto y tu imaginación.

La elección de rocas para tu paisaje.

El paisajismo con rocas significa que tendrás que emplear un poco de tiempo para educarte e informarte en los diferentes tipos de rocas disponibles para tu jardín. Hay una gran diferencia en el precio y los materiales que nos podemos encontrar a la hora de la elección más adecuada. No todas las rocas o piedras decorativas de jardín tienen las mismas características en términos de durabilidad.

piedras y rocas decorativas para jardin

Además también tienes rocas de imitación entre las que puedes elegir. Este tipo de rocas falsas son ligeras y vienen en tamaños y colores personalizados. Estas piedras tienen la ventaja de contar con zonas huecas que son perfectas para el almacenamiento de herramientas, ocultar tuberías y/o otros accesorios de tu jardín que quieras eliminar de la vista de una forma fácil.

Cantos rodados para la decoración de tu jardín.

Los cantos rodados ayudan a construir los niveles en tu paisaje sin necesidad de grandes inversiones. También le dan a todo el diseño de tu jardín un carácter único que afecta a la vista con un poco de perspectiva y ángulos interesantes.

canto rodado para jardin

Una de las claves para el uso de cantos rodados con eficacia es hacer aparecer como si, literalmente, surgieran del propio suelo de tu jardín. Ponerlos como tapiz o ingrediente principal en una jardinera alargada, o parterre, puede dotarlos de una nueva visión, tapando las irregularidades o imperfecciones que la tierra pudiera producir.

Planificación y Ubicación de tus rocas.

Usa papel, dibuja un boceto de tu jardín e idea las formas que podrías hacer con las diferentes rocas.

Recuerda que este tipo de decoración a base de rocas, y en función de cómo sea la roca, es recomendable que no estés moviéndola muchas veces, ya que es un trabajo pesado. ¿Quieres poner del primer intento y colocar todas las rocas de tu jardín?. Te aconsejo que para ello dibujes su disposición antes de ponerte manos a la obra, para así ahorrarte esfuerzo, dolores de cabeza y de espalda.

Una idea que puede ayudarte, sería la de agrupar tus rocas en grupos de tres, cuatro, o cinco, en varios tamaños y formas. Este tipo de agrupaciones crea un recurso natural en lugar de algo que pudiera parecer demasiado formal o artificial.

agrupacion de rocas para jardin

Una alternativa al papel podría ser utilizar un software especializado en la confección y diseño de paisajes. Aunque también y de forma mucho más fácil, puedes utilizar una foto de tu jardín en tu ordenador, y superponer las rocas en esta foto, para ir probando combinaciones antes de acometer esta labor. Esto te da una representación tridimensional de cómo se verán tus proyectos al aire libre.

Tamaños de las rocas para tu jardín.

Las rocas de tamaño pequeño y mediano, tienen una gran flexibilidad en el diseño que quieras darle a tu jardín. Utiliza estas piedras pequeñas en lugar o combinación para efectuar mantillo sobre la superficie de zonas ajardinadas. Este tipo de piedras, no solo tapan imperfecciones de la tierra, sino que además ayudan con el drenaje alrededor de las piscinas y patios, a la vez que hacen un relleno de textura alrededor de los arboles que tengas en tu jardín.

Coloca piedras medianas a fin de crear las delimitaciones en las vías de tu jardín. O bien, las puedes utilizar como un apoyo natural para una planta pesada. Este tipo de piedras de tamaño mediano también crean fronteras rústicas o paredes de baja altitud con un poco de ingenio.

Como su nombre indica, los cantos rodados o roca de río provienen de ríos y tienen bordes suaves y redondos. Esto hace que sea una buena opción para los diseños de paisaje que requieren drenaje. Por supuesto, la piedra de río también se adapta a las características del agua de forma eficaz. Esparcir unas cuantas piedras de río alrededor de las áreas donde tengamos agua puede atraer a mariposas para darles una superficie suave en la que posarse y beber.

Tanto si quieres un toque de textura y colores naturales para la cobertura de una zona de terreno o de un jardín, utilizar este tipo de decoración con rocas es una gran opción.

Las rocas soportan los elementos y las inclemencias meteorológicas, así como ofrecen una singularidad en tamaños y formas, algunas de las cuales parecen que hayan sido dispuestas en la naturaleza solo para tu jardín.

rocas para jardin

Utiliza rocas artificiales para cubrir zonas poco atractivas o escondites tan inteligentes para las herramientas en tu jardín, que solo tú podrás saber.

Combina sus formas y colores, con las texturas de tu jardín, crea volúmenes con matices interesantes mediante mezclar sus colores y formas. Disimula, oculta y camufla todas aquellas imperfecciones mediante cubrir esas zonas con rocas en perfecta disposición.

A buen seguro que la utilización de este tipo de recurso, la instalación de rocas en el jardín para la decoración de todo tipo de espacios, será un trabajo gratificante con unas recompensas mucho más que satisfactorias.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

Ocho + 2 =