Consejos para iluminar el jardín. Diseña la iluminación de pasos y senderos.

Consejos para iluminar el jardín. Diseña la iluminación de pasos y senderos.
Valora este Post

Consejos para iluminar el jardín. Diseña la iluminación de pasos y senderos.

La iluminación en nuestro jardín es importante y forma parte esencial en la creación y el diseño de este. Diseñar el jardín es un proceso largo y complejo que normalmente puede continuar durante mucho tiempo ya que siempre solemos variar su forma y cambiar elementos de sitio según pasa el tiempo.

iluminacion para jardin

Sin embargo, uno de los pasos clave en este proceso de decoración de nuestro jardín es el diseño y la ejecución de un plan de iluminación para él, uno que complementará la belleza del paisaje al tiempo que proporciona visibilidad para cualquier persona que pueda estar disfrutando del paisaje por la noche.

Las innumerables opciones en la iluminación de nuestro jardín pueden ser infinitas, pero siendo pacientes y cuidadosos, incluso con un poco de creatividad, seremos capaces de iluminar los pasos y senderos de nuestro jardín de una manera que corresponda a las necesidades prácticas y deseos que teníamos a la hora de su diseño, convirtiendo estos caminos en una fuente de belleza para nuestro jardín.

En este artículo quiero darte algunos consejos sobre la planificación y la instalación de iluminación para jardines y senderos en el jardín.

Podrás encontrar la manera de diseñar donde colocar los puntos para iluminar las estancias, la forma de las fuentes de alimentación, el desarrollo de un boceto para ayudarte a la colocación de los puntos de luz, la descripción de los principales tipos de iluminación (incluyendo espectáculos de luces, luces de fibra óptica, luces solares, luces LED, luces eléctricas, y las llamas vivas) para que puedas elegir el sistema que más se adapta a tus necesidades.

Las necesidades de energía en la iluminación de jardín.

La mayoría de los tipos de iluminación para senderos de jardín requieren una fuente de alimentación. Las únicas excepciones a esta regla son la iluminación de la llama viva o las lámparas de luz solar.

iluminacion para pasos y senderos de jardin

La tecnología solar ha recorrido un largo camino desde sus inicios, pero a fecha de hoy siguen estando por debajo de las luces eléctricas en muchos aspectos.

Para satisfacer la necesidad de energía para las luces del jardín, tendrás que garantizar la presencia de una toma de corriente eléctrica al aire libre conveniente y una serie de cables instalados de forma segura y con la longitud suficiente.

Este tipo de trabajos es preferible que los realice un profesional electricista y que sea él quien conecte las luces de tu jardín.

Un sistema de iluminación de jardín mal instalado podría permitir que la lluvia o el agua de riego u otras fuentes pudieran entrar en los enchufes o cables causando desperfectos a toda la instalación eléctrica. Un profesional puede determinar y vigilar este tipo de riesgos potenciales y tomar medidas para prevenirlos. También puede instalar un transformador para ayudar con los problemas de seguridad y las necesidades de energía.

 

Dibuja y diseña la iluminación de tu jardín.

Antes de ir de compras o elegir el tipo de iluminación que quieres instalar, como siempre te digo, dibuja y diseña un boceto de tu jardín.

Incluye en este boceto todos los caminos y senderos, así como las características principales de tu jardín, incluso las luces que tengas actualmente instaladas.

Este boceto debe describir con exactitud los bancos que tengas, escaleras, árboles, plantas grandes y flores, estatuas de jardín y otros objetos de decoración. Incluye también la decoración de tu jardín que utilice agua, como tu piscina, la fuente, cascadas o estanques.

Puedes, en este boceto, marcar áreas que sabes que son particularmente oscuras por la noche o que representan un riesgo especifico para aquellas personas que no conocen tan bien el jardín.

Con este tipo de esquema integral puedes ver los puntos a lo largo de todo tu jardín, incluso de tus pasos y senderos, que necesitan una mayor iluminación y tomar las medidas oportunas para solucionar esas carencias.

Diferentes tipos de iluminación.

Como te mencionaba antes, en el mercado existen diferentes tipos de iluminación entre los cuales te puedes decantar. Tu elección dependerá de las necesidades de tu jardín, los limites de tu presupuesto y tus gustos y preferencias.

Espectáculo de la luz.

Un espectáculo de luz es un sistema de tubos fluorescentes que generalmente trata de crear diferentes colores de luz.

luz colores jardin

Los tubos también pueden ser diseñados para crear diferentes patrones de luz, así como sombras sobre las plantas o la hierba de tu jardín. El efecto global es un resplandor líquido y etéreo. Si estas pensando en seguir esta opción debes asegurarte de que este espectáculo de luces proporcionará suficiente visibilidad para aquellos que puedan pasear por tu jardín.

Si el espectáculo de luz no fuera suficiente, es posible que necesites complementar con un poco de iluminación adicional, sobre todo alrededor de las áreas problemáticas como pasos y senderos, ya que estas zonas son las más transitadas.

Luces de LED.

Las luces LED están disponibles en una amplia variedad de formas, tamaños y colores. Es un tipo de energía eficiente y son muy luminosas.

led iluminacion

Si una luz LED es demasiado brillante para un área en particular del jardín, puedes agregar un difusor para suavizar la salida de la luz y regularla. Si quisieras intensificar su luz, bastaría con instalar una tubería de revestimiento, consiguiendo focalizar el haz de luz sobre un punto concreto que quieras destacar.

Las luces LED a veces se implementan como las luces de centelleo, luces empotradas, luces para la piscina o focos.

Al ser algo más caro este tipo de iluminación con respecto a la tradicional, quizá nos haga reflexionar a la hora de decantarnos por esta solución de iluminación. Sin embargo, ten en cuenta el hecho de que las luces LED tienen la vida útil mucho más larga y usan menos energía que otros tipos de luces convencionales, manteniendo así la factura de la luz. Este tipo de luces no revisten ningún tipo de problema a la hora de su instalación y son igual de fáciles que las tradicionales.

Llamas en vivo, velas y linternas.

La utilización de este tipo de luz natural, es uno de los recursos más bellos y naturales de todas las opciones disponibles.

lampara fuego jardin

El fuego y la luz que da, así como el movimiento, son especialmente espectaculares con respecto al resto de las luces que podamos utilizar en nuestro jardín. Sin embargo, debes extremar las precauciones a la hora de situar este tipo de luces ya que plantea riesgos de incendio adicionales, a menos que las coloques y mantengas correctamente.

Si quieres iluminar de esta forma tus caminos en el jardín, puedes utilizar linternas o lámparas de aceite colgando de los árboles o en los bordillos que utilices para la delimitación de tus caminos en el jardín. Las velas las puedes utilizar en las mesas de tu jardín, en las cornisas o colocarlas en candelabros.

lampara y vela para jardin

Asegúrate de que cada vela o linterna las colocas sobre una superficie que sea segura, estable y no inflamable.

Este tipo de iluminación no proporciona una luz muy intensa. Su suave brillo es más apropiado para la creación de un ambiente cálido y romántico que para satisfacer las necesidades prácticas de la visibilidad. Mientras que las velas y lámparas de aceite pueden ser más baratas que otros tipos de iluminación, necesitan ser cambiadas con mucha más frecuencia.

Utilizar el fuego y las llamas para la iluminación de tus pasos y senderos, así como para el jardín, requiere más observación y más mantenimiento que otros tipos de iluminación. Las mechas que utilizan este tipo de iluminación las debes recortar para mantener una quemadura controlada y un nivel de iluminación eficiente. Al final de la noche, cuando las luces ya no son necesarias, tendrás que caminar por todo tu jardín para apagar todas las llamas.

La iluminación eléctrica.

Las luces eléctricas al aire libre pueden incluir sistemas de bajo voltaje fluorescentes o lámparas halógenas. Están disponibles en forma de focos, apliques para la pared, lámparas de pie, farolas y una variedad muy extensa de otros accesorios. Este tipo de iluminación también puede ser de color si es que deseas incluir matices de color con la luz en tus pasos de jardín.

luz electrica

Estas luces son relativamente baratas en comparación con otros tipos de iluminación, pero las bombillas se funden mucho más rápido que las de tipo LED. También utilizan una gran cantidad de energía, y si se utilizan con frecuencia, pueden aumentar significativamente la factura de la luz para tu hogar.

Iluminación de fibra óptica.

La fibra óptica ofrece un efecto estrellado, brillante. A menudo se utiliza para acentuar algunos elementos arquitectónicos del jardín y para mejorar el aspecto de las fuentes de jardín.

Algunos kits de iluminación de fibra óptica los puedes instalar sin ningún tipo de complicación, ya que son muy sencillos y con instrucciones muy básicas que no requieren grandes conocimientos, aunque también es muy aconsejable preguntarle a un electricista para completar la instalación y asegurarte de que todos los componentes están instalados de manera segura y con la fuente de alimentación correcta. Los sistemas de iluminación de fibra óptica no crean mucho calor o radiación UV. Sólo tendrás que limpiar las luces de vez en cuando con un poco de jabón suave para mantener su efecto completo.

Iluminación alimentada por energía solar.

Las luces de energía solar deben ser colocadas en lugares abiertos donde puedan absorber la energía del sol.

lampara solar

Algunos lugares ideales para colocar este tipo de luces son a lo largo de un muro, junto a plantas más bajas, a lo largo de los senderos del jardín, o en torno al jardín para delimitar espacios. Las luces solares por lo general no son muy brillantes, pero algunos tipos modernos ya incluyen LEDs que aumentan su intensidad.

Este tipo de sistemas de iluminación solar casi no requieren más mantenimiento que una limpieza ocasional de las células fotovoltaicas para asegurar la máxima absorción de energía.

Su instalación es tan sencilla como sacarlas del envoltorio, localizar el emplazamiento donde las vamos a instalar y esperar a que llegue la noche para que la luz que han absorbido proporcione la energía que necesitan para iluminar la estancia en la que las hemos instalado.

Piensa en el propósito de la iluminación de tu jardín.

Si, la finalidad y el propósito con el que instales tus luces en los pasos y senderos del jardín son importantes a la hora de determinar esta iluminación.

Es posible que quieras una iluminación ambiental y suave que va a crear una atmósfera romántica para ti y tu pareja.

Posiblemente prefieras una iluminación audaz y moderna en diferentes colores para crear un efecto más vivo en las reuniones en tu jardín.

En algunos casos, un simple conjunto de luces que delinean los caminos en el jardín puede ser suficiente, con la posible inclusión de uno o dos focos para ornamentos principales del jardín, como una estatua o figura, un mirador, un rincón para sentarse, un estanque o una fuente de jardín.

Varía los estilos de la iluminación.

Utilizar el mismo sistema de iluminación puede cansar, demasiadas luces que se vean exactamente igual puede causar una sensación de monotonía.

Para solventar esta situación, utiliza diferentes estilos en el tipo de iluminación que utilices. Podrías incluir pequeñas luces para el revestimiento del camino de tu jardín, focos para destacar la belleza de un césped recién cortado, luces empotradas para los escalones que pudieras tener en el jardín, luces suaves para la atención de una estatua o fuente y luces de colores para agregar dimensión y riqueza al paisaje nocturno.

Si pones luces a lo largo del camino de tu jardín, recuerda que estas no deben iluminar directamente a los ojos.

Evita la contaminación lumínica.

La contaminación lumínica es un uso excesivo de la luz brillante que puede perturbar el medio ambiente, ya sea de noche y/o a otras personas.

Una excelente manera de evitar la contaminación lumínica es emplear la focalización del haz que desprende la luz contra el suelo. Esto proporciona la luz donde se necesita, por caminos y pasos, pero también conserva la oscuridad del cielo nocturno.

La iluminación que dirigimos contra el suelo también es más atractiva estéticamente, ya que crea variedad y dimensión en el paisaje de nuestro jardín.

La colocación sutil de las luces es también una clave para evitar la contaminación lumínica. Las luces las puedes esconder detrás de unas rocas, en los arbustos, o al lado de los límites de tus caminos. Ten precaución e inclínalas para que su haz de luz no brille en ninguna calle o en cualquier ventana de tu casa o de tu vecino.

Determina la inversión del tiempo.

Algunos sistemas de iluminación llevan mucho más tiempo y esfuerzo de instalar que otros.

Si estas buscando una instalación simple, fácil y muy funcional, es posible que desees la iluminación solar. Aunque no tiene el poder lumínico de otras soluciones, no requiere cableado, y esta situación hace que sea extremadamente fácil y sencilla su instalación.

Además, ya que absorbe toda la energía necesaria a partir del sol, no tiene ningún impacto en la factura de la luz de tu hogar y por lo general se amortiza en el ahorro de energía a través del tiempo.

A todos por lo general nos gusta disfrutar de nuestros jardines después de la puesta del sol. Nos gusta hacer fiestas por la noche, cenas o simplemente disfrutar de la noche en nuestro jardín.

Iluminar nuestro jardín y los pasos que tengamos en el sirve de formas diferentes:

  • Le da belleza a nuestro jardín.
  • Hace que el transito sea más cómodo.
  • Dota a nuestro jardín de seguridad adicional.

Cualquier tipo de luz que elijamos para nuestro jardín debe cumplir con estos propósitos.

Las luces deben ser lo suficientemente fuertes como para iluminar las zonas de peligro, tales como pasos de nuestro jardín, pero lo suficientemente suaves para no desvirtuar el propio jardín y no deslumbrar.

Estas también deben estar colocadas de manera sutil y en ángulo hacia abajo para minimizar la contaminación y los deslumbramientos.

Las luces que se colocan cerca de objetos de características tales como estatuas o fuentes deben proporcionar un suave resplandor alrededor del elemento en lugar de deslumbrarlo.

En definitiva, el sistema de iluminación en su conjunto debe estar en consonancia con el estilo y el ambiente de tu jardín, ya sea vanguardista o romántico. Una vez que hayas investigado algunos de los tipos de iluminación para el jardín y hayas recogido algunos consejos para el diseño de la iluminación, debes estar preparado para la selección de la compra adecuada.

Colocar las luces apropiadas mejorará la atmósfera nocturna de tu jardín y hará que sea un lugar donde los miembros de la familia y los amigos puedan relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

19 − Ocho =