Diseñar un jardín fácilmente en diez pasos.
Valora este Post

Diseñar un jardín fácilmente en diez pasos.

Diseña tu jardín fácilmente en 10 pasos muy sencillos. Y es que en el mundo que vivimos, siempre a la carrera, con el trabajo, las obligaciones de la casa, la compra, la familia y otras actividades, intentamos que todos nuestros trabajos se conviertan en labores sencillas.

jardin facil

Así  que es muy normal que en el diseño de nuestro jardín o incluso la adecuación y reforma de él, también quieras que represente un trabajo sencillo.

Evidentemente nuestro jardín no tiene que tener reglas simplistas por querer hacer el trabajo más liviano ni tampoco tenemos que marcarnos escenarios estrictos para seguir directrices inflexibles, simplemente queremos un jardín para disfrutar y que disfrutemos en su diseño. Y el mejor jardín es aquel que nos complace tanto a nosotros, a los de nuestra familia y a todos aquellos amigos e invitados con los que pasamos buenos momentos de diversión en él.

Para llegar a esa etapa tienes que comenzar a trazar un plan, las ideas con más inspiración siempre vienen de salir a tu jardín y pasear por el o por los otros cercanos, buscar en revistas o la propia red te da infinidad de consejos, ideas y hasta innovaciones que puedes aplicar en tu jardín.

Este trabajo requiere tomar decisiones, organización y compromiso con el concepto y la idea de ese paisaje o diseño que has elegido para implantar en tu jardín.

Nadie dijo que la labor de diseñar un jardín fuese fácil, pero sí que es cierto que trazar un método de trabajo, con las ideas claras y un patrón a seguir te va a facilitar mucho las cosas.

Ahorrar tiempo, y sobre todo esfuerzo, es una tarea que puedes llevar a cabo mediante la planificación antes de la ejecución. Siéntate tranquilo y relajado delante de una hoja de papel o delante del ordenador y visualiza tu jardín y la forma que quieres darle, con esa idea en mente plasma esa visión en el papel y ve haciendo cambios a medida que vayas incorporando las ideas nuevas, para que todas guarden relación.

Aunque pueden haber infinidad de aspectos, que podría meter en esta lista, y que en muchos casos pueden cambiar, utiliza estos útiles consejos para elaborar el plan perfecto para tu jardín y sigue estos diez pasos sencillos para decorar tu jardín.

Toma fotos de tu jardín.

toma fotos de jardinSi, te puede sonar un poco exagerado, pero lleva tu cámara siempre a mano, o en todo caso, el móvil. Como te mencionaba antes, el salir para poder ver otros jardines o pasear por el nuestro propio puede darnos la inspiración, pero aun así grava aquellas imágenes o ángulos de jardines que has visto y te han gustado. Con más paciencia y tranquilidad vistas en tu ordenador te pueden dar aún más ideas.

Haz fotos a tu jardín y se critico. Considera la posibilidad de agregar y editar estas fotos en tu ordenador antes de empezar el trabajo en tu jardín.

Puedes añadir arboles en lugares estratégicos de tu jardín, diseñar caminos, incluir mobiliario de jardín y un sinfín de cosas para ver tu jardín como quedaría con esas ideas nuevas con poco esfuerzo.

Haz varios diseños, recuerda que estas frente al ordenador y que puedes cambiar árboles, muros, sendas, macetas y de todo lo que has implementado en el diseño con muy pocos clicks. Realizar estos diseños no solo te da más visión de cómo quedaría tu jardín con diferentes opciones, sino que además te ayuda a esforzarte en conseguir un mejor aspecto.

Coge el metro y toma medidas.

Si, el tamaño importa, aunque no lo creas.mide tu jardin

Necesitas escalar y ubicar cada cosa en su lugar debido y el contexto adecuado.

Mide tu propiedad para hacer un plan de actuación a escala en un papel cuadriculado. Mide el ancho y la longitud de tu jardín para saber de qué espacio dispones realmente y que decoración puedes implementar.

En el plano pon todos los accesos que tengas en tu jardín, tanto puertas de entrada o accesos a la calle, salidas a otros extremos del jardín, casetas o cobertizos que tengas, etc.

En caso de tener tu jardín seccionado en diferentes palterres o niveles, dibújalo en diferentes hojas para así diferenciarlo y tratarlo por separado.

Si tienes espacios en los que hay zonas con instalaciones permanentes, como una piscina o barbacoa, mídelas y dibújalas en tu plano a escala.

Presta atención a tu alrededor.

Tu jardín y la decoración de este también está influido por todo aquello que lo rodea.

Si tienes una casa al lado de una más grande o incluso los árboles de tu vecino, pueden provocar sombra, así que lo tendrás que tener en cuenta a la hora de la decoración de tu jardín y qué tipo de plantas o zonas ajardinadas vas a poner y en qué zona.

Depende donde este tu garaje o incluso la zona de estacionamiento influirá de una u otra forma en tu jardín.

Antenas parabólicas, caminos de entrada, zonas comunes (si estas en una comunidad) y otras circunstancias que no son propias de tu jardín, pueden afectar al diseño del mismo.

Y aunque no todos estos elementos intrusivos se pueden eliminar, sí que es cierto que con alguna estrategia de diseño y plantación puedes ocultar vistas desagradables y distraer la atención de objetos.

Mira al suelo y al cielo.

El suelo, tanto los pasos como los pasillos, y las cubiertas y porches en nuestro jardín son elementos importantes en la decoración.

Realizar cambios o mejoras en ellos dan un toque diferente a todo nuestro jardín y su entorno.

Puedes ampliar un camino de acceso a tu entrada principal, o la senda que da paso a tu jardín y con esta acción dar una mayor sensación de amplitud.

Utiliza el suelo de tu jardín y también las cubiertas, como pérgolas o porches, para crear sensaciones y volúmenes en tu jardín.

Sencillo y funcional.

Como sabes, hay infinidad de beneficios que puedes extraer de tu jardín, pero uno de los que más solemos agradecer es la comodidad y funcionalidad que logramos si realizamos un diseño correcto.

La funcionalidad y sencillez de nuestro jardín son aspectos a tener muy en cuenta ya que de ellos depende la comodidad y el confort de nosotros y los nuestros.

Dibuja o acota que áreas en tu jardín van a ser las zonas donde pasemos ratos agradables y relajados en buena compañía.

Delimita la zona en donde pondrás la barbacoa o la mesa de jardín e incluso el equipo de juego para tus hijos.

Otras zonas funcionales pueden ser el espacio que reserves para el almacenamiento de herramientas, el área de contenedores de compost, el de la basura y otros.

Todas estas áreas, pese a ser funcionales deben tener su sitio y espacio delimitado.

Planifica nuevas características.

Por ejemplo, una segunda zona de estar lejos de tu casa, un rincón privado para la lectura y el descanso junto a un estanque o fuente de jardín, una función de “destino” como un mirador.

Indica el tamaño de cada uno de estos elementos en tu plan de trabajo, lo que te va a permitir ver en perspectiva la distancia razonable entre estas áreas funcionales. Ten en cuenta tus necesidades de privacidad en este aspecto, mediante estructuras integradas a modo de pantallas de madera o enrejados, o bien mediante plantas y arbustos a modo de cobertura.

Añade un poco de arquitectura.

La arquitectura en todo jardín es un aspecto fundamental y básico. No necesitas grandes piezas para añadir arquitectura, simplemente con paneles decorativos, secciones enrejadas, pérgolas o cenadores diseñados y decorados de forma personal, son algunas ideas de arquitectura que puedes añadir a tu jardín.

Añadir una fuente de piedra artificial, o una estatua de piedra artificial, va a mejorar mucho la arquitectura de tu jardín, dándole serenidad y aportando matices de sobriedad.

No te dejes nada en tu plan.

Marca el césped sobre tu plan, su forma y dimensiones y también los árboles que puedas tener. Si estos árboles te ocupan mucho sitio para otras zonas, quizás una poda importante de más espacio.

Recuerda que los árboles altos y frondosos en la medida de lo posible deberían estar alejados de tu casa en una distancia prudencial.

Añade las coberturas existentes.

Tanto arbustos como plantas altas e incluso nuevas áreas de plantación ornamentales que estés pensando.

Todos estos aspectos pueden requerir alteraciones en el diseño, como la construcción de bajos muros de contención o bordillos de piedra para contener la tierra de esos pasos.

Si tienes camas en tu jardín para la siembra, colócalos en tu plan claramente indicados.

Servicios.

Añade las ubicaciones de energía eléctrica para dar servicio a la iluminación del jardín, una bomba de agua para el estanque o fuente o incluso para tu cocina al aire libre.

Dibuja claramente por donde de tu jardín pasan los cables, tanto paredes como en el caso de que pasen subterráneos.

El riego va a ser importante en tu jardín, identifica claramente las áreas que van a requerir riego y un plan para las líneas de agua que vas a necesitar para esta labor.

Disfruta de tu jardín mediante el diseño fácil de este. La elaboración de un plan antes de ejecutar todas aquellas ideas que tienes en la cabeza, va a dar como resultado un beneficio en cuanto a optimización de recursos y también de bienestar, consiguiendo el que podría ser el jardín de tus sueños, que siguiendo estos sencillos pasos estoy convencido que así será.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

diecinueve − 11 =