Estructuras para plantar en tu jardín con muros de contención.

Estructuras para plantar en tu jardín con muros de contención.
Valora este Post

Muros de jardín para plantar usando los muros de contención.

Las estructuras y los muros de jardín para plantar en tu jardín con muros de contención son un recurso muy utilizado para optimizar el espacio del que disponemos.

estructuras para plantar en jardin

No siempre el diseño de un jardín es una superficie plana, a veces nos encontramos con superficies irregulares o incluso en planos inclinados que plantean desafíos adicionales a un jardinero o diseñador.

Una obra que realizamos en una pendiente de terreno con diferentes niveles puede hacer que nuestro jardín sea visualmente interesante, pero la creación de espacios en nuestro jardín que sean viables en este escenario nos puede llevar a diferentes retos y situaciones que nuestro ingenio e imaginación debe salvar.

La mayor desventaja, es que si quieres hacer que sean utilizables estas áreas que no son planas, debes conseguir allanarlas.

Un recurso muy utilizado es mediante la formación de muros de contención que proporcionan una forma de cambiar el nivel de manera abrupta, creando zonas llanas a modo de bancales y son especialmente útiles en espacios reducidos.

Los métodos tradicionales en los muros de jardin de contención.

Tradicionalmente, los muros de jardín de contención fueron conocidos como “los retenedores de masas” o “muros de gravedad” y estaban hechos de piedra o escombros lo suficientemente pesados como para contener el peso de la tierra amontonada contra ellos. A menudo, estas estructuras se construirán en un ángulo, o “masa”, recostado en el suelo retenido. Este tipo de estructura, sin embargo, es caro debido a la cantidad de material y mano de obra involucrada en su construcción, y ahora se utiliza muy poco.

Desafíos.

Hay dos consideraciones principales para cualquier persona que desea retener la tierra con un muro de contención.

  • En primer lugar, la pared de jardín debe ser lo suficientemente fuerte para sostener el peso del suelo que hay detrás de ella.
  • En segundo lugar, este muro de jardín ser capaz de hacer frente a los problemas causados por la humedad que se filtre a través del suelo.

Un muro de jardín que utilizas de contención mal diseñado actúa como una barrera, que atrapa el agua.

Este agua atrapada puede hacer daño de dos maneras principales:

  1. Si no drena lo suficiente la pared de contención nos vamos a encontrar con el problema de que el agua va a concentrarse detrás de la pared y su peso poco a poco van a ejercer una fuerza lo suficientemente grande como para hacer que la pared o muro ceda e incluso se rompa.
  2. Además, este agua que se haya detrás de nuestro muro de contención, sino drena convenientemente y es absorbida, debilitará los cimientos del mismo.

Un muro o pared de contención que hagas en tu jardín para establecer zonas y áreas planas, si lo ejecutas por debajo del metro de altura no te va a causar problemas.

Contrata a un profesional para que construya tus muros de contención. Construye con cuidado y verifica exhaustivamente el suelo en la zona donde vas a construir tu muro. Instala métodos de drenaje en tu muro obligatoriamente.

Sus fundamentos sólo necesitan ser relativamente poco profundos y el peso del suelo que retienen será mínimo.

Los muros de jardín de más de un metro de altura, sin embargo, contienen un mayor peso de tierra a soportar.

Este tipo de muros, con esa altura, retienen más agua del suelo y son más propensos a causar daños o lesiones en caso de que se rompan por causa de la presión de la tierra que contienen.

Los buenos fundamentos que construyamos a este respecto serán fundamentales.

La mayoría de los muros de contención prefabricados que en la actualidad se construyen son en hormigón armado o reforzado, incluso con bloques de hormigón hueco rellenados.

Este tipo de materiales son resistentes y retienen la tierra detrás de ellos, cumpliendo además la función de ser soluciones muy practicas para la decoración de nuestro jardín.

bloque leire para muros contencion

Este tipo de estructuras basadas en bloques decorativos para la creación de muros de contención, ocupan mucho menos espacio que los muros convencionales para crear espacios en nuestro jardín planos.

Otra función que desempeñan y no menos importante es la de drenar el agua de forma eficaz.

En primer lugar, las tuberías de drenaje se pueden montar en la pared. La creación de “agujeros de desagüe” que permitan que el agua pueda salir libremente, sin provocar retenciones, son necesarios para no provocar una resistencia innecesaria.

Este tipo de orificios son eficaces, pero pueden ser antiestéticos, ya que el agua puede manchar el pavimento en su base o que tenemos al pie del muro de contención por el constante goteo.

La alternativa a este tipo de situaciones, sería la instalación de un tubo de drenaje perforado, que corriera detrás de nuestro muro de contención, en su base, y que fuera a parar a un pozo de absorción o lugar conveniente para evacuar el agua.

Recubre este tubo de drenaje con grava o árido suelto para conseguir una mayor efectividad. Este sistema te va a ayudar a evitar que la acumulación de agua innecesaria detrás de tu muro de contención pueda causar daños irreparables.

Jardines verticales.

Sin extenderme mucho en este recurso para la decoración de tu jardín que tratare en otro artículo, la incorporación de mallas geotextiles y membranas, han servido para crear paredes en las que podamos plantar o insertar vegetación en este tipo de superficies verticales.

Como hacer un jardín vertical paso a paso.

Este recurso puede ser interesante en jardines que dispongan de poco espacio, ya que la plantación en vertical hará que dispongamos de más espacio en el suelo de nuestro jardín.

Toma estas precauciones antes de construir tu muro de contención en tu jardín.

Acude a un profesional para construir el muro de contención.

Los muros de contención de más de un metro de altura deben ser diseñados por  profesionales, con los cálculos proporcionados por los ingenieros estructurales. Se evaluarán las condiciones del suelo, así como la carga en las paredes, aportando información esencial para el proceso de diseño. Ignorar esto no sólo podría dañar tu propiedad, sino que además podría causar accidentes por la formación de estructuras por personas con falta de experiencia en estos trabajos.

Construye con cuidado.

Debes tener cuidado durante la construcción de un muro de contención, ya que las tierras que vas a contener pueden desmoronarse mientras ejecutas tu proyecto o incluso si ha llovido recientemente. Si no estás seguro, busca asesoramiento profesional y cualificado.

Sin una planificación cuidadosa, los problemas que puedan surgir de un trabajo de mala calidad o el desconocimiento del medio, podrían dar a lugar a un proyecto no solo de mala calidad sino emplear mucho más tiempo del necesario en la labor.

Verifica el suelo que tienes.

No todos los suelos son ideales para la construcción de un muro de contención en el jardín. Los suelos con arcilla se encogen cuando se secan y se expanden cuando están mojados, creando problemas adicionales para la construcción y el mantenimiento de la integridad de nuestro muro a través de las estaciones del año.

No sin drenaje.

Inexcusablemente tienes que implantar un sistema de drenaje en la creación de muros y estructuras de cualquier tipo de retención. Un drenaje inadecuado puede tener consecuencias graves en un corto espacio de tiempo.

Creación de espacio.

La construcción de un muro de jardín de contención te da un espacio vertical ideal para la decoración de tu jardín. Puedes reubicar plantas en la pared para dar un enfoque diferente a tu jardín, creando un espacio mucho más amplio para alojar plantas y dar volumen.

Como ves, si tienes pendientes o suelos irregulares en tu jardín, la creación de muros de contención para crear espacios llanos, te da la alternativa de nuevas formas espaciales en tu jardín.

Aprovecha al máximo las características y las oportunidades que te da la construcción de muros de contención en tu jardín para sacarle el mayor provecho y complementar tu jardín con este recurso.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

3 × 5 =