Jardineras y macetas
4.5 (90%) 2 votes

Jardineras y macetas para la decoración de jardín.

Las jardineras y macetas en tu jardín son uno de los accesorios que no deben faltar. Hay pocas circunstancias en las que un jardín no mejora su estilo y diseño con la adición de uno o más de estos recipientes.

A menudo constituyen el broche de oro que levanta el jardín y que le da el toque de distinción más allá de lo normal y ordinario. Y para aquellos que dispongan de un jardín de reducidas dimensiones, un balcón o incluso una ventana, son los componentes perfectos y esenciales para usarlos y así aprovechar el espacio añadiendo plantas con seguridad de crecimiento.

Las macetas y jardineras son artífices en nuestro jardín de la magia y pueden trabajar para traer la vegetación a nuestros jardines, sin necesidad de disponer un terreno que tenga tierra.

Cambian el estado del ánimo, ya que mediante añadirle plantas pueden suavizar la apariencia de un jardín moderno o formal, incluso con sus diseños arquitectónicos pueden añadir interés a la estructura de tu jardín, incluso estando vacías.

Pon un árbol en una gran maceta y al instante conseguirás dotar tu jardín de una sensación de madurez.

El contraste en la escala que proporcionan a tu jardín también es una razón fundamental por lo que tienes que aprovecharte de este recurso. Una gran maceta o jardinera a menudo se ve más impresionante en un jardín pequeño que una selección de muchas de un tamaño más reducido.

Utiliza una variedad de tamaños para añadir una característica interesante a tu jardín y conseguirás una cohesión en la mirada de todos tus invitados.
El estilo y su contraste también es una forma interesante de añadir viveza mediante la incorporación de una maceta o jardinera. Una jardinera muy ornamentada puede lucir impresionantemente en un ambiente minimalista o por el contrario una maceta simple y de líneas limpias dejara paso a contemplar la magnificencia de una planta exuberante.

maceta para jardin

Los beneficios de las macetas y jardineras en tu jardín son muy amplios. Puedes conseguir que quizá tu planta favorita no crezca con la misma fuerza y vigor en el suelo de tu jardín, ya que este quizá no sea el más adecuado, sin embargo si la plantas en una jardinera llena de tierra especialmente para esta planta, vas a conseguir que tu planta crezca con todo su esplendor y belleza.

Al ser un recipiente de medidas estrictas, puedes conseguir restringir el crecimiento de la planta que pongas. Donde el espacio es limitado y es necesario detener la propagación de una planta, una maceta o jardinera es la solución perfecta.

A veces pasamos por alto la belleza de nuestro jardín y de todo aquello que tenemos plantado en el ya que no está a la altura de nuestra visión. Una jardinera o maceta te va a dar la solución ante esta circunstancia, ya que te va a permitir poner tu planta favorita encima de una mesa o repisa, incluso en el vierteaguas de una ventana, para que así este al nivel de tu vista y puedas disfrutar de su belleza.

La elección de una maceta o jardinera.

Es difícil superar el atractivo y belleza de que disponen las macetas y jardineras que están fabricadas en piedra artificial o terracota, pero sin embargo no siempre son los materiales más adecuados para usarlos en todas las situaciones que se nos puedan plantear en el jardín, bien sea por su tamaño o incluso peso.

El barro o terracota, aunque barato, tiende a agrietarse o partirse en climas fríos o con cambios de temperatura bruscos.

En cambio las jardineras y macetas de piedra artificial, son el material perfecto para aguantar climas adversos, resistir las inclemencias del tiempo y por tanto ser una inversión duradera.

Las macetas de fibra de vidrio se fabrican en diseños de diferentes tipos, tradicionales y contemporáneos o minimalistas y modernos. Su gran ventaja es el peso y la facilidad de su transporte.

Las jardineras de metal tienen diferentes características que las hacen peculiares. Por un lado el metal es un agente que conduce el calor y el frio, lo que puede provocar y afectar al crecimiento normal de la planta que tengas. Además su mantenimiento es más elevado, ya que tienes que tener presente que la oxidación será el mayor problema con el que te vas a enfrentar.

Otro material muy usado en macetas y jardineras es el plástico. No por ser un material de fabricación barato, significa que las macetas que usan este material lo sean, ya que están disponibles en diferentes tamaños, incluso para plantar un árbol, y sus acabados son tan extensos como para imitar la piedra vieja o el barro.

La estabilidad en una jardinera o maceta es fundamental, ya que de ello depende que no se rompa o se causen desperfectos a la planta. Por ello es aconsejable que si vas a poner en tu jardín una maceta o jardinera y estará en una zona con viento, elige un diseño con los lados rectos ya que será más estable; que las dimensiones sean siempre más ancha que alta y que en la medida de lo posible, la planta que vayas a poner en ella, no sea muy alta y que el viento pase a través de ella.




Éxito en el cultivo con jardineras y macetas.

A pesar de que el compost de usos múltiples en general dará buenos resultados a corto plazo, las plantas que plantes en tu jardinera funcionan mejor y el compost retiene mejor la humedad si utilizas un método mixto con un abono a base de suelo. Utiliza este mismo método para grandes macetas y jardineras de gran capacidad.

Coloca algún tipo de material de drenaje en la base de tu maceta o jardinera para evitar que los orificios de drenaje se obstruyan causando una mala disipación y evacuación del agua y causando que las raíces se puedan podrir. Puedes poner en la base una capa de piedras, triturados o áridos para esta función.

No llenes demasiado tu jardinera, ya que los cepellones de las plantas pueden desplazar la tierra y debe haber espacio suficiente para añadir una capa vegetal y permitir el riego.

Antes de sembrar en una jardinera o maceta, pon en remojo en un cubo de agua la planta para asegurarte que las raíces estén completamente húmedas y que puedas aflojarlas suavemente para incitarlas a moverse en la nueva tierra, de lo contrario, tienen una tendencia a dar vueltas alrededor del cepellón una vez son trasplantadas.

Planta con la misma profundidad que estaba en su antiguo lugar y comprueba que no dejas ni hay espacios de aire alrededor del cepellón.

Añade una capa vegetal. Esta acción aparte de ser y proporcionar un aspecto decorativo a tu maceta o jardinera, ayudará a suprimir las malezas, conservará la humedad del suelo y protegerá de salpicaduras en días de intensa lluvia.

Riego en jardineras y macetas.

Las jardineras y macetas por lo general necesitan más agua que las camas elevadas, sobre todo en los meses de calor intenso y el verano, a menos que la lluvia sea fuerte y persistente en esa época, no será suficiente.

Un pequeño recipiente o platillo lleno de grava colocado debajo o en la base de la jardinera durante esta época va a reducir la cantidad de riego que necesitara.

Este consejo aunque va muy bien para el calor, evítalo en los meses de intenso frio, ya que el agua que contienen se puede congelar y dañar tanto las plantas, sus raíces e incluso la jardinera.

Regar bien alrededor de la base de las plantas en vez de rociar sus hojas, es otro aspecto que tienes que tener en cuenta a la hora de proporcionar agua a tu planta en una jardinera o maceta. Si riegas en las hojas, gran parte del agua va a rebotar o se va a desperdiciar y nunca conseguirá llegar a la tierra de la jardinera.

Puedes poner algunos recipientes recolectores de agua de lluvia para proporcionar el riego adecuado a tus macetas.

Usa mejor una regadera o la manguera con una boquilla difusora, antes que un cubo, ya que de esta forma esparcirás mucho más homogéneamente el agua al regar en la tierra de tu jardinera.

Mantenimiento y alimentación de las plantas en Macetas y jardineras

Hay una cantidad limitada de alimento disponible para las plantas que tienes en tus macetas y jardineras, por lo que es importante que vigiles que estén disponibles los nutrientes necesarios para el crecimiento de tus plantas.

La alimentación líquida regular es fundamental. Una vez a la semana y durante la temporada de cultivo, es una buena tarea rutinaria que debes imponerte.

Plagas y Enfermedades

Los gorgojos son un problema particular para las plantas cultivadas en macetas y jardineras.

A menudo, el primer signo de que tienes un problema con este tipo de insecto, es que la planta se derrumba y muere, sobre todo en las especies de plantas prímulas y el ciclamen, ya que son particularmente propensas.

Aunque existen muchos tratamientos químicos, si eres un jardinero previsor, la mejor cura será la prevención. Este tipo de plagas, generalmente suelen venir de los centros de jardinería en donde hemos comprado la planta y una buena manera de evitarlos puede ser cultivar las plantas desde cero.

Las babosas son otra de las plagas más comunes en las plantas de jardineras y macetas.

Hay varios métodos para disuadirlas; uno son las bandas de cinta de cobre alrededor de la jardinera o maceta.

En cualquier caso, cuanto tengas una plaga en tus plantas, busca ayuda de un profesional, cada situación, plaga y clima requieren acciones específicas y particulares.

Las macetas y jardineras tienen su propia área de influencia en nuestro jardín y tienes que saber aprovechar esa circunstancia para adornar tu jardín con este recurso tan agradecido.

En Piedra Artificial Balaustres Martínez, conocedores de la belleza de las macetas y jardineras, te ofrecemos una amplia gama de diseños, colores y formas para que puedas adornar tu jardín.

{module JARDINERAS DE PIEDRA}

Tanto con azulejos, como rectas, cuadradas, hexagonales, circulares, cilíndricas y un sinfín de formas, todas te van a proporcionar el diseño adecuado que buscas.

En cuanto a medidas, disponemos de jardineras de largos y anchos diferentes para que se puedan acomodar a cualquier rincón de tu jardín.

El color es importante, por ello te ofrecemos modelos con hasta 13 colores a tu disposición.

Si necesitas asesoramiento, tienes dudas o precisas más información de nuestros modelos, ponte en contacto con nosotros.

{fcomment}

Nos gustaría saber lo qué piensas

      Déjanos tus comentarios