Limpieza de mesas y bancos de piedra artificial

Valora este Post

Consejos para la limpieza de mesas y bancos de jardín de piedra artificial.

Todos nuestros muebles de exterior de piedra artificial, tales como mesas y bancos, fuentes, estatuas de jardín y demás adornos en piedra artificial para el exterior, están sujetos a las manchas de comida, vino y mohos que pueden crecer en lugares de sombra permanente, y más en climas húmedos, sobre todo en el invierno.

Y es que los muebles de nuestro jardín no solo están expuestos a los cambios bruscos de temperatura, la humedad, el calor y otros factores, sino que también están expuestos a una gran cantidad de polvo y suciedad. Como resultado de estos, nuestros muebles que se encuentran al aire libre, tienen que ser limpiados con más frecuencia que los muebles de interior.

No esperes a que estos, acumulen suciedad para limpiarlos, ya que la labor será ardua. Ten presente que cuanto más dejes la suciedad sobre ellos, más te costara sacarla, e incluso esta podrá llegar a formar manchas que pueden resultarte imposibles de quitar.

Por suerte, dentro de los materiales que podemos usar en la decoración de nuestro jardín, uno de los que menos trabajo y mantenimiento tienen en cuanto a su limpieza, son los que están fabricados en piedra artificial.

mesabancoSin embargo para mantener este tipo de decoración en piedra artificial con el mejor aspecto posible, puedes seguir estos consejos de limpieza y tratamiento de las manchas tan pronto como se produzcan.

Herramientas y equipos que vas a necesitar:

  • Cepillo de cercas de nylon.
  • Manguera de jardín.
  • Limpiador de pH neutro para la piedra artificial.
  • Salfumán.
  • Sellador de piedra artificial y tapajuntas.
  • Pincel reparador.
  • Trapos y paños liimpios.
  • Cubo de plástico.
  • Recipiente de metal para el salfumán.
  • Gafas protectoras.
  • Guantes.
  • Ropa de trabajo vieja y que no usemos.

Paso 1: Limpiar el área en donde vamos a trabajar.

Despeja y quita todo aquello que no vas a usar en el área de trabajo, en la cual vas a estar limpiando la decoración de tu jardín en piedra artificial. Macetas, sombrillas, sillas y cojines, etc. Coloca si fuera necesario unos plásticos protectores encima de tus plantas y árboles para prevenir salpicaduras que se pudieran producir de los productos abrasivos que vamos a utilizar en la limpieza, incluso de las salpicaduras que en este trabajo son muy comunes.




Paso 2: Moja la superficie de la piedra artificial con agua.

Con la manguera de jardíin, aplica agua en la zona manchada hasta que toda la superficie quede empapada. Esto evitara que la piedra absorba la suciedad que suelte nuevamente, producto de nuestra limpieza y pueda penetrar otra vez sobre ella.

Paso 3: Frotar con pH neutro o detergente de limpieza.

Usa un cepillo de cerdas de nylon, rocía la superficie con salfumán y frota con fuerza para quitar la mancha. LLena el cubo con agua limpia y salpica la zona para enjuagarla. Evita dejar correr el agua sucia sobre las piezas o zonas ya limpias y secas.

Paso 4: Aplica salfumán a las manchas.

Mezcla el salfumán con agua en un recipiente de metal, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, y aplicalo solo en el lugar manchado. (El salfumán es un producto toxico, por lo que tendremos especial cuidado y lo mantendremos alejado del contacto de la piel, ojos y el pelo. Utiliza los guantes y las gafas protectoras para prevenir daños en la piel).

Frota con el cepillo hasta que la mancha desaparezca. Enjuaga la mancha por completo con la mangera de jardín y agua abundante para eliminar cualquier solución de ácido persistente.

Paso 5: Haz una limpieza en general del elemento.

Con la manguera de jardín podemos aplicar agua a presión sobre toda la superficie, teniendo cuidado de no aplicar presión directa hacia las secciones o partes delicadas de la pieza. Limpie todas las superficies con el limpiador de pH neutro y enjuaga con abundante agua.

Paso 6: Aplica sellador según sea necesario.

Para prevenir nuevas manchas en el futuro, sella los bordes de bancos y mesas que son más utilizados, como donde se ponen con más frecuencia las manos, alimentos, vasos de bebidas, etc., con un sellador para piedra, o bien con un látex incoloro. Esto proporcionara una capa protectora que aislara la pieza de manchas.

Paso 7: Prevención de manchas.

A parte de tratar la pieza con un producto que pueda repeler las manchas, como es el látex incoloro, también es aconsejable utilizar manteles en las mesas y bancos de piedra artificial al servir los alimentos y bebidas mientras comemos en ella.

Cubre la mesa y los bancos con una lona impermeable para evitar las manchas que pudieran producirse durante una larga temporada que no los uses.

Es una buena idea, durante los meses de invierno, en que poco uso les vamos a dar, cubrirlas para mantenerlas alejadas de la lluvia, el polvo, el moho y otras circunstancias propias del tiempo y la estación.

Paso 8: Cuidado con los productos de limpieza.

Hay que tener sumo cuidado y atención a la hora de utilizar el salfumán como agente limpiador, ya que es un producto toxico y también abrasivo, por lo que como anteriormente hemos recomendado, lo rebajaremos en la cantidad proporcional de agua que estimemos oportuno. Siempre haciendo alguna prueba en un pequeño lugar de la pieza para comprobar su grado de eficiencia.

Productos como aerosoles para vidrio, con base de amoníaco, vinagre, estropajos metálicos, que lleven blanqueadores de cloro o productos de limpieza con limón o aceites de naranja, no son recomendables. Estos pueden rayar, manchar o dejar marcas peores de las que tratamos de eliminar.

Consulta guias de mantenimiento y lee con atención la información de aquellos productos que vayas a utilizar en la limpieza. Si no estas seguro, pregunta al fabricante antes de emplear cualquier producto.

 

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

Nueve + 18 =