Plantas para un jardín pequeño.
Valora este Post

Plantas para un jardín pequeño.

La elección de las plantas para el diseño de un jardín pequeño es una dificultad añadida ya que tienes que aunar entre las plantas de la lista que te gustan y las plantas que realmente puedes utilizar en las dimensiones que dispones.

plantas jardin pequeno

Esta circunstancia es aún más difícil cuando nuestro jardín, patio, terraza o emplazamiento cuenta con unas dimensiones reducidas, en las que maximizar el espacio y optimizar su volumen son las metas a conseguir en el buen diseño.

Una buena forma que tienes para conseguir lograr el mejor resultado, es a grandes rasgos tratar de evitar el problema mediante crear un marco para la selección de las plantas adecuadas en forma de lista.

Qué va a influir en la decisión de tus plantas.

1.- Restricciones presupuestarias:

Pongo esto en primer lugar porque es algo a considerar en cualquier diseño de jardín. Un pequeño jardín con reducido espacio debería costar mucho menos que sus hermanos mayores, pero aún así es un gasto y depende como sea tu elección quizá este gasto sea mayor en proporción al que se requiere en un lugar mucho más grande. No te olvides de hacer un presupuesto real y ajustado a lo que necesitas para evitarte sorpresas. Si tienes en mente adquirir plantas de elevado presupuesto y no dispones del total, es posible que desees crear tu jardín por etapas.

2.- Plantas pre-existentes:

Con la excepción de los árboles, por lo general es más fácil quitar las plantas preexistentes que diseñar a su alrededor. Puedes guardar las plantas que ya tengas o incorporarlas en tu diseño, moverlas a otra área o dárselas a un amigo que a buen seguro estará muy agradecido.

Sin embargo, habrá ocasiones en que tu principal interés será la complementación de una plantación existente, ya sea un árbol favorito, un seto o una fila de peonías. Si ese es el caso, vas a tener que ser muy estricto contigo mismo.

¿Qué tipos de plantas sobrevivirán a la sombra del árbol y sobre sus raíces?.

¿Será necesario extirpar parte de la cobertura, para hacer espacio para el diseño y amplitud de tu jardín?

3.- Proporción:

Los pequeños jardines en cuanto a espacio, no tienen por qué no tener relación en cuanto a los tamaños que vas a usar y los accesorios que vas a utilizar, sino que más bien tienen que tener equilibrio.

Una buena práctica para incorporar fronteras a este tipo de jardines es que la anchura no sea inferior a 1/3 de la longitud.

Las fronteras o limites que vayas a incorporar tienen que guardar relación y tienes que tratar en la medida de lo posible que la altura de estas mismas fronteras sea directamente proporcional al espacio que dispones.

Esto quiere decir que la frontera será baja cuanto menos espacio dispongamos. Si estas fronteras además son de formas irregulares o formando curvas, el espacio en sí se convierte en interesante y el tamaño disminuye en importancia.

4.- Conceptos básicos:

Has pasado por todo el esfuerzo de un análisis del sitio y espacio de tu jardín por una razón, para saber qué plantas van a prosperar y cuáles de todas las opciones que tienes a tu disposición son las más correctas para usar en tu jardín.

Así que ahora es el momento de sacar la lista de las condiciones del sitio y ver como estas plantas se adaptan al lugar. Vas a tener que ser autocritico y tomar las decisiones en función de lo que más te conviene a ti y tu espacio, y no lo que puede quedar mejor pero a la vez dar más trabajo y mantenimiento.

El color, la forma, el estilo y otros parámetros del diseño de un jardín son aspectos que entran muy en juego.

5.- Tu estilo de jardinería:

A este respecto, el estilo aquí puede significar una preferencia por los colores más suaves o calientes, o un tema, una fragancia o estilo actual.

Tienes la libertad de acción, pero no la libertad de espacio, así que optimízalo en cuanto a las plantas que vas a utilizar.

Si utilizas colores pastel en las plantas de tu jardín, añadir amapolas será una excelente opción para resaltar su vivo color frente a los demás y convertirlas en un punto focal y protagonista.

6.- Requisitos de mantenimiento:

Como se trata de un jardín pequeño de reducidas dimensiones, el mantenimiento será menos intenso.

Pero tienes que ser honesto contigo mismo sobre el trabajo y esfuerzo que estas dispuesto a realizar para que tu jardín se vea hermoso. Si utilizas plantas perennes, sabes que necesitarán mantenimiento y que tendrás que dividirlas para que su crecimiento sea el apropiado, sin que tengan que desaparecer o se esparzan incontroladamente.

El espacio también hace que quizá las labores de mantenimiento sean más tediosas por precisamente no disponer de amplitud para realizarlas, es por ello que el diseño de tu jardín y la ubicación de todas tus plantas, las vas a tener que pensar sobre todo en poner en lugares más accesibles, aquellas plantas que necesiten de más cuidado y mantenimiento.

7.- El jardín y su tamaño:

Como te decía antes, el espacio en un jardín pequeño es muy importante, tanto que es la principal característica que tienes que vigilar y que por consiguiente todo aquello que adaptas a él tiene que ir en consonancia.

Obviamente, el no disponer de espacio hace que las plantas y el buen uso de ellas sean la principal razón en su elección. Un pequeño espacio se verá estorbado rápidamente si hay demasiada diversidad e incluso si el tamaño de las plantas que eliges no guarda relación con la estancia.

Por ponerte un ejemplo, basta con que pienses en cómo tu casa esta, si tienes críos pequeños, cuando juegan en el salón y dejan todos los juguetes esparcidos por el suelo.

8.- Preferencias del color:

Partiendo de la base que tienes un espacio reducido y que este es el factor más determinante, tienes que limitar la selección de plantas, y en este aspecto un buen consejo sería elegir dos o tres colores, incluso para ser más eficaz, puedes acotar tus preferencias entre dos o tres tipos de especie de plantas.

Tienes que ser metódico con esto ya que elegir demasiadas plantas es posible que te encamine a elegir entre ellas diferentes colores, por lo que esta elección aumentaría exponencialmente el número de ellas y por tanto el espacio que ocuparían.

9.- La cantidad:

¿Cuántas plantas necesitas o deseas y qué número de ellas vas a implementar o agregar en función de los colores que dispongas en tu jardín?

La respuesta a esta pregunta va a variar en función del espacio y tamaño de tu jardín y sobre todo de la propagación y crecimiento de la especie de planta que hayas elegido para tal efecto.

Con esto quiero decirte que el espacio del que dispones siempre es el mismo, pero no la forma de llenarlo.

Si tu intención es crear un espacio denso y recibir un impacto visual inmediato, tienes que decantarte por plantas que estén en una edad madura y con crecimiento ya adecuado. Sin embargo tienes que tener previsión del crecimiento que tenga la planta seleccionada, ya que el primer año tendrás tu espacio colmado, pero el siguiente año, estas mismas plantas crecerán, por lo que tendrás que dividirlas para poder optimizar el espacio.

También puedes optar por plantar plantas que estén en sus inicios de crecimiento y compaginar ese espacio que aun no ocupan con áridos de rio para compaginar ese lugar. De esta forma te aseguras que durante el crecimiento, irán ocupando espacio y a medida que lo hacen podrás dividirlas para que no causen una saturación del mismo.

Tanto una opción, ocupar el espacio con plantas ya crecidas, o llenar el espacio progresivamente con plantas en fase de crecimiento, tienes que meditarlo con miras al futuro y sobre todo con el trabajo que estas dispuesto a desempeñar a corto o largo plazo.

10.- Textura y forma:

A diferencia del color, estoy seguro que vas a querer tener también un poco de variedad en cuanto a la textura y la forma para que tu jardín, aunque sea de reducidas dimensiones, gane en profundidad y por tanto en sensación de amplitud.

Si te decides por plantas de gran follaje, de color y que su temporada de floración sea duradera, tienes garantizado un atractivo duradero.

Puedes elegir esta floración y este tipo de plantas añadiendo bulbos de primavera.

Tomando las últimas decisiones

Si te soy franco, lo anterior que te he explicado son aspectos e ideas generales que no se pueden aplicar estrictamente en según qué escenarios o jardines por sus dimensiones, pero sí que en cierta medida cumplen con las expectativas más cotidianas en cuanto al espacio y las decisiones que tienes que tomar antes de enfrentarte a qué plantas plantar en un jardín de dimensiones reducidas.

Dibujar en un papel tu jardín con sus dimensiones y aspectos fundamentales te puede ayudar a visualizar cómo puede quedar tu jardín con las ideas que has elegido y te puede dar una visión mucho más amplia en cuanto a su resultado y aspectos que quizá tengas que mejorar.

Esta idea puede ser una gran solución cuando no tienes la experiencia suficiente y los medios a experimentar te hacen plantearte si abordar el diseño de una forma u otra son la opción ideal y perfecta para que te den el resultado que esperas.

Pero créeme, no es difícil. A veces sólo tienes que ponerte manos a la obra y empezar, estoy seguro que aprenderás sobre la marcha, variaras planteamientos y cogerás confianza, fruto de la experimentación y llegaras al diseño que más se ajusta a tus necesidades y espacio.

Sólo tienes que asegurarte de que la mayor parte de tus opciones en cuanto a plantas en un jardín reducido encajan con las ideas generales y criterios que te he descrito y las condiciones del crecimiento que van a tener las plantas seleccionadas.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

dieciseis − seis =