Caminos de jardín.
Valora este Post

Caminos de jardín.

Un camino de jardín no tiene por qué ser caro, laborioso o sin diseño, ahorra tiempo y dinero con algunos consejos sencillos para construir correctamente un camino o sendero que te proporcione una manera funcional y a la par una belleza de poder disfrutar de pasear por tu jardín.
camino de jardin

Caminos de Rastrojo y Grava.

Ruta informal.

Este camino de grava sinuoso refleja la informalidad y la facilidad del mantenimiento en el jardín.
camino de jardin de grava
El mantillo y grava es un material para construir tu camino muy barato, y hacen que esta construcción sea muy simple. Todo lo que tienes que hacer es quitar el césped o las malas hierbas que tengas, allanar la zona donde lo vas a instalar, desplegar una tela anti-hierbas y extender mantillo grava.
Este tipo de caminos, por su facilidad de instalación pueden ser serpenteantes o de formas diferentes en cuanto a diseños para acoplarse a la estructura de tu jardín, siendo desde formas casuales a formales, todo va a depender de tu gusto o la decoración de tu jardín.

Puedes elegir entre diferentes materiales, desde sueltos, incluyendo la corteza gruesa, piedras lavadas o grava triturada.

Camino para jardín con Mantillo.

La corteza, las astillas de madera y otros tipos de abono orgánico hacen que puedas fabricar un camino suave en tu jardín que se mezcle a la perfección con los entornos naturales de los que dispongas.
camino jardin con cortezas
Ya que estos materiales son muy ligeros, son más fáciles de transportar y por tanto esparcir dándoles las formas que desees.

Aún así, pese a su facilidad de instalación y su economía, tienes que tener muy en cuenta que al tratarse de un material orgánico se descomponen con el tiempo, por lo que tendrás que “rejuvenecerlos” o cambiar en función de su duración por nuevos.

Tienes que tener también especial cuidado, al instalar este tipo de camino en tu jardín, de no usarlos en las zonas donde haya poco drenaje o suelan ser áreas propensas a encharcarse, ya que provocaran que tu camino este siempre lleno de agua y empapado.

Camino para jardín con grava.

camino gravaEste tipo de material, en comparación con el mantillo, es mucho más resistente y duradero como también algo más formal.

Este material, incluso la grava lavada o la piedra triturada, duran indefinidamente y sólo necesitan el deshierbe ocasional para que luzcan en todo su esplendor. Aprovecha antes de instalar el árido o grava en tu camino para extender en su base una malla anti-hierbas y que te resulte mucho más fácil el mantenimiento y la propagación de ellas.

La diferencia sustancial entre el árido de rio o la piedra triturada, radica fundamentalmente en la textura. Mientras que el árido de rio está conformado por piedras con cantos redondeados, que pueden causar resbalones, la piedra triturada es un material que se une entre sí para formar una superficie mucho más firme y segura, ya que son en forma puntiaguda.

En cuanto al grueso o granulometría, tienes que decidir en función de qué uso le vas a dar. Una granulometría más pequeña, puede resultar incomoda para andar, sin embargo un exceso en el tamaño, puede causar que sea mucho más profundo e incomodo el camino.

Visita tu vivero o consulta a un especialista en el diseño de jardines para que te pueda dar pautas y consejos eficaces en cuanto a elegir el tamaño más adecuado.

Medir la longitud y anchura de la trayectoria de tu camino va a facilitar mucho la labor de saber qué cantidad de árido necesitas para completarlo.

Sin embargo, este tipo de material usado en caminos para jardín tiene algunas limitaciones. Las piedras pueden engancharse a tus zapatos y llevártelas contigo a otras zonas del jardín o incluso peor, dentro de casa, por lo que utiliza este material en áreas donde no estén muy cerca de la entrada de tu casa, sino quieres que las piedras que arrastres puedan rayar el suelo del interior.

Bordes y cantos para los caminos de jardín.

Tanto los caminos de grava como los que están compuestos de mantillo, requieren que instales bordes para mantener el material controlado y dentro de la senda que has diseñado.

Puedes aprovechar esta situación e instalar unos bordes, cantos o bordillos que no solo cumplan la función de barrera, sino que además den un toque de elegancia y decoración a tu jardín.

Algunos estilos de estos bordes que podrías utilizar son:

    • El plástico para formar delimitaciones es por lo general un producto muy barato. Es rápido y fácil de instalar.
    • El acero o aluminio forma un borde nítido que da al camino una apariencia limpia.
    • El ladrillo o la piedra son productos atractivos y versátiles, pero son algo más caros e incluso requieren algo más de trabajo para su instalación.
    • Las fronteras para caminos que son de piedra artificial son baratos y tienen las mismas ventajas. Algunos diseño imitan la piedra natural y están en muchas formas e incluso colores.
    • La madera es otro material alternativo y económico. Son especialmente útiles para la construcción de caminos poco profundos o incluso en pendientes suaves. Sin embargo su mantenimiento y prevención a la corrosión es un hándicap que tendrás que prevenir a la hora de su instalación.

Caminos plantados.

Cobertura del suelo y camino de piedra.

Este tipo de caminos utiliza la cobertura del suelo, mediante llenar de forma atractiva el espacio alrededor y entre las piezas que usas para formar el camino de piedra.

Hasta la instalación de la cobertura de tierra en tu camino hace que la instalación sea mucho más fácil de dos formas fundamentales.

  1. En primer lugar, puedes omitir la base gruesa o grava compactada que hay debajo. Eso elimina que tengas que excavar, acarrear el material sobrante y la compactación. Sin esta base sólida, las piedras pueden cambiar de plano llegando a ser irregulares, pero las plantas de cobertura las van a ocultar.
  2. La segunda ventaja es que no tienes que pasar tiempo intentando sentar las piedras perfectamente y a nivel, ya que las plantas que usas de cobertura esconden las grandes brechas, defectos e imperfecciones.

Hay un buen número de plantas perennes que pueden soportar el tránsito peatonal y que crecen entre las piedras de tu jardín. Consulta con tu vivero o jardinero que plantas son las más adecuadas y disponibles en tu zona.

Ya sea que vayas a instalar un camino o senda en tu jardín que sea recto, estrecho o con curvas, utilizando piedras, adoquines o usando plantas de cobertura, es evidente que usar y diseñar bien tu camino va a resultar en una perfecta inclusión en la decoración de tu jardín, dando una sensación más amplia de espacio y proporcionando una armonía entre las diferentes áreas.

En nuestra sección de pasos y senderos podrás encontrar las referencias que necesitas

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

8 − Ocho =