Jardineras y macetas para la decoración de jardín. Un recurso perfecto.

Valora este Post

Jardineras y macetas para la decoración de jardín. Un recurso perfecto.

Las jardineras y macetas son un recurso perfecto en la decoración de nuestro jardín que pueden resolver muchas veces los problemas de espacio e incluso decorar y dar vida a rincones olvidados en nuestro jardín.

jardinera

Este recurso es muy utilizado donde el espacio es reducido o las condiciones del suelo son un reto, ya que no se dispone de tierra suficiente.

Tanto las macetas como las jardineras son una gran manera de mostrar nuestras plantas, pero es cierto que debes elegir la adecuada, ya que en esa elección estará la clave del crecimiento.

La mayoría de las plantas prefieren, indudablemente el suelo a una maceta o jardinera, ya que el espacio de tierra en una maceta es limitado, lo que significa que las condiciones para su crecimiento son también más ajustadas.

Con esto en mente, nuestra primera regla a la hora de elegir las jardineras que vamos a instalar en nuestro jardín sería que debemos asegurarnos de que el tamaño de nuestras macetas sea lo más grande posible, o en todo caso el tamaño adecuado para el crecimiento de la especie de planta que vayamos a poner.

Esta decisión, también asegura que dispondrá de suficiente tierra para absorber el agua de la lluvia.

Las jardineras y macetas grandes absorben mucho más agua, proporcionando un mejor soporte de vida a las plantas que las contienen. Al disponer de más tierra, permiten que las raíces se extiendan más.

En cuanto al diseño, es más que evidente que la mayor escala, el tamaño más grande de una jardinera o maceta, hace que su presencia sea mucho más relevante en el jardín, pudiendo incluso utilizar su posición en el jardín para delimitaciones, puntos focales o centro de coordinación de actividades.

Régimen de riego en tus jardineras.

El suministro de agua es un problema importante cuando decidimos plantar en nuestras jardineras, ya que a menudo lo podemos pasar por alto, sobretodo en días festivos o períodos vacacionales, cuando estamos muchos días fuera de casa.

Una de las mejores soluciones para evitar que esto pase, sería la instalación de un sistema de riego automático. La mayoría de estos sistemas de riego se basan en una seríe de tubos vinculados, que tendrás que tener especial cuidado a la hora de su instalación para que los puedas disimular y no se vean.

Puedes enterrar los depósitos de agua dentro de tu jardinera o maceta y con sólo un tubo de alimentación de agua conectarlo a dicho depósito desde la superficie.

Este sistema te va a facilitar la labor de suministrar tanto agua como alimentos líquidos a tus plantas.

Utiliza geles absorbentes de agua, incluso abonos y tierras especiales que retienen y absorben  mucho más el agua que las convencionales, asegurando así la disponibilidad de agua para tus plantas.

Elección de materiales para jardineras y macetas.

La elección de la maceta también tiene un efecto sobre el régimen de riego y por lo tanto la salud de la planta.

El barro es un material muy popular y tradicional, pero el suelo en macetas de terracota tiende a secarse ya que la humedad se escapa a través de la arcilla permeable de la que están hechos. En días cálidos y ventosos la mayor parte del agua que se agrega a la jardinera se pierde de esta manera, dejando las plantas sin su suministro de agua.

maceta de piedra artificial

Revestir el barro con fibra de vidrio u otros tratamientos de impermeabilización reducirá la pérdida de agua.

Alternativamente, algunos recipientes pueden estar provistos de revestimientos interiores rígidos, aunque éstos no son adecuados para recipientes con una abertura estrecha.

Las mejoras en la tecnología de fibra de vidrio o plástico reforzado con vidrio han logrado que los nuevos acabados estén disponibles imitando el barro, pizarra y otras piedras.

Este tipo de jardineras y macetas son fáciles de mover y pierden menos agua debido a que el material del que están construidas las hace impermeables y traslucidas.

Nuevos materiales para tus jardineras.

La elección de nuestras macetas y jardineras en diferentes materiales y estilos es ahora mayor que nunca.

No solo tienes para elegir entre el barro y poliéster, sino que además tienes materiales como el acero galvanizado, el hierro corten y el acero inoxidable.

Este tipo de material ofrece una superficie más aguda, incluso su reflexión puede llevar la luz a los rincones más oscuros.

La cerámica puede traer un color brillante, vivo y rico, incluso darle profundidad a tu jardín y volumen.

En Piedra Artificial Balaustres Martínez te ofrecemos la piedra artificial como material para la elección de tus jardineras y macetas en la decoración de tu jardín. Disponibles en una infinidad de medidas y acabados, puedes seleccionar entre diferentes diseño, algunos de ellos te los ofrecemos en 13 colores diferentes, con la posibilidad de poder incorporar ruedas para un fácil manejo y traslado.

La piedra artificial es un material altamente resistente a las inclemencias del tiempo y por sus diseños puede producir y dotar a tu jardín de formas arquitectónicas y líneas afiladas para resaltar áreas de interés.

Ajustes adecuados.

A menudo me encuentro que tanto las jardineras como las macetas tienden a usarse al azar, cuando en realidad, este tipo de recurso decorativo puede formar parte esencial en el conjunto de tu jardín.

Utilizar sus formas y combinar sus colores con el entorno, hacen que resalten mucho más los matices.

Utiliza tanto las jardineras como las macetas que vayas a instalar en tu jardín de forma inteligente, no tienes que seguir patrones establecidos en cuanto a su forma, pero sí que la inclusión de estas sea de forma armónica y que guarde relación con todo el contexto de colores y formas que tengas en tu jardín.

Su facilidad.

Uno de los aspectos más útiles que te proporcionan las macetas y jardineras es que te ayudan a introducir toques de color y vegetación en aquellas partes del jardín donde ha habido una pausa en la floración, sin molestar la siembra que tengas permanente.

En este sentido, las jardineras pueden refrescar y rejuvenecer tu jardín de una forma muy fácil y además cómoda y rápida.

Se creativo.

Puedes, a modo de ejemplo, utilizar recipientes de fibra de vidrio en forma de pequeños jardines de agua, lo que te permitirá plantar especies de follaje atrevidas amantes del agua sin la molestia del mantenimiento en un estanque mucho más grande.

Busca este tipo de jardineras y macetas sin agujeros de drenaje. Mantén el agua fresca colocando plantas que oxigenen la maceta, luego puedes agregar las plantas ornamentales como Thalia Sagittaria, Scirpus o Zatedeschia.

Los lirios de agua también pueden realizar el mismo trabajo y darle la elegancia a este tipo de ideas, pero tanto la maceta como jardinera donde los vayas a plantar deberán ser algo más grandes.

Algunos consejos sobre tus jardineras y macetas.

  • Ten cuidado con las jardineras o macetas altas y estrechas, ya que es muy fácil que se caigan, son inestables y pueden ser derribadas. Vigila a los más pequeños de la casa cuando jueguen cerca de ellas. Si vas a dejar tus jardineras cerca de la entrada o en el muro exterior de tu casa, a la vista de los demás, extrema las precauciones. Si están muy a la mano, asegúralas para que no te las quiten. Muchos clientes han pasado de tener jardineras de poliéster a ponerlas en piedra artificial para que con el peso no se las roben.
  • Con las jardineras más grandes, piensa cuidadosamente sobre su peso una plantado y rellenado de tierra. Asegúrate de que está en su lugar correcto antes de rellenarlo de tierra, ya que te vas a ahorrar mucho trabajo y esfuerzo luego para moverlo, incluso podrías dañar la superficie pavimentada de tu jardín o tu espalda.
  • Si te decides por instalar macetas o jardineras de arcilla, barro o cerámica, asegúrate de que estos materiales son resistentes a las inclemencias del tiempo, sobre todo y en especial en inverno con las bajas temperaturas y las heladas.

Las jardineras y macetas que utilicemos en la decoración de nuestro jardín lo van a dotar de una nueva perspectiva, ya que añaden color, añaden texturas, añaden formas y son una sencilla manera de llevar y extender nuestras plantas a todos los rincones de una forma muy fácil.

Utiliza jardineras y macetas en tu jardín para aprovecharte de todo el potencial que te dan.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply