Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín.
Valora este Post

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín.

Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar.

En el artículo de hoy te traigo 7 consejos para diseñar un jardín que tenga éxito y luzca con toda la belleza que tanto la decoración como las flores y plantas que elijas sean para recrear un paraíso en tu propia casa.

1. Planificación y Diseño.

Es fundamental que en la planificación y el diseño de tu jardín puedas establecer zonas para el riego de tus cultivos.

  Artículos relacionados que pueden ayudarte:

Para ello puedes agrupar las plantas en función de sus necesidades de agua en la misma zona de tu jardín:

  •     Necesidad de riego bajo: Requiere poca o ninguna agua suplementaria después del establecimiento de las plantas.
  •     Necesidad de agua moderada: Requiere un poco de agua suplementaria durante los períodos secos.
  •     Alta necesidad de agua: Será una zona en donde plantes todas aquellas plantas que tienen una necesidad imperativa de ser regadas con frecuencia.

Consejos útiles para las zonas de regadío:

Riego de jardin

  •     Plan de Sombra: En este tipo de paisajes de sombra tienes que tener en cuenta que el agua y el regadío de las plantas será con una temperatura menos elevada que en el resto de tu jardín, por lo que la evaporación del agua será mucho más lenta que en un área de siembra a pleno sol.
  •     Cenadores, enrejados y las cercas con cubiertas de vid pueden ser fuentes efectivas de sombra y ayudar a retener la humedad.
  •     Azaleas, cornejos, y arces japoneses son buenas opciones para las zonas moderadas de uso del agua.

2. Análisis de Suelos.

Toma una muestra de tu suelo para poder determinar qué tipo de suelo tienes en tu jardín.

A este respecto, tienes kits de prueba de suelo en grandes superficies especializadas en jardinería, centros de jardinería y gardens.

Este análisis de tu suelo te ayudara a entender que pasos tienes que seguir para fomentar un sistema radicular en tus plantas y saludable, ya que las plantas fuertes con raíces saludables absorben mejor la humedad y pueden sobrevivir a épocas de sequia que no sean severas.

Mejorar la estructura del suelo pobre.

Para comprobar la estructura del suelo, cava un agujero.

Llena el agujero con agua para ver como de rápido se drena.

Si el agua permanece en el orificio más de 12 horas, el suelo es de drenaje leve.




Como siempre, las mejoras que tendrás que realizar en tu suelo de jardín varían en función de la estructura del suelo que dispongas.

Consejos útiles:

  •     Cuando vayas a plantar árboles y arbustos, cava agujeros de al menos 2 veces la anchura del cepellón para ayudar a las raíces a su propagación y fortalecimiento.
  •     Para los suelos que se secan rápidamente, incorpora materia orgánica en el suelo nativo a través del lecho de siembra.

3. Selección de plantas apropiadas.

Elije plantas que crezcan en tu entorno local, que sean nativas de la zona.

Las plantas propensas a la sequía, como las azaleas y los cerezos silvestres, prefieren un suelo húmedo, con buen drenaje, mientras que las plantas resistentes a la sequía, como el enebro, crecen bien en sitios muy secos.

Planta aquellas plantas que necesitan altos niveles de riego en aquellas zonas de tu jardín que se mantengan húmedas de forma natural y aquellas plantas que no necesiten tanto riego en las áreas de tu jardín que sean por naturaleza mas secas.

4. Las àreas de césped.

Las zonas de césped prácticas incluyen:

  •     Pequeñas áreas cerca de la entrada de tu casa.
  •     Áreas recreativas en tu jardín en donde poder disfrutar de juegos.
  •     Un manto de césped en una pendiente propensa a la erosión.

Durante los períodos de sequía, el césped saludable puede marchitarse y volverse gris o marrón, pero se debe recuperar en cuanto a su color y crecimiento normal cuando recibe agua adecuada.

En la plantación de tus áreas de césped tienes que tener cuidado con la forma y la ubicación, ya que de esta forma te resultara mucho más práctico a la hora de cortarlo y regarlo, por lo que, en la medida de lo posible, debes evitar los ángulos agudos y largos y las tiras estrechas.

5. Riego Eficiente.

Usa métodos de riego que sean eficientes, prácticos y comodos.

Los sistemas de riego por gotero con controladores automáticos que detectan precipitaciones y se apagan automáticamente son buenos ejemplos.

El riego manual lo puedes utilizar y es eficaz con aquellas plantas que muestran signos de sequía y estrés.

6. El uso de coberturas.

Las coberturas en tu jardín son imprescindibles a la hora de conservar la humedad y disminuir la evaporación para mantener la humedad en el suelo.

Las mejores coberturas para retener la humedad son la paja de pino, pino de corteza abono ciprés.

Las coberturas finas de textura mantienen la humedad mejor que las coberturas de textura gruesa, como la corteza de pino de gran tamaño.

Las rocas, grava y el mármol no son tan eficaces, ya que absorben el calor y aumentan de la pérdida de agua.

Consejos útiles para coberturas de jardín:

  •     Aplicar de 5 a 8 centímetros de mantillo debajo de las plantas ornamentales. Utiliza las manos para poner mantillo en la base del árbol o arbusto para prevenir enfermedades de la madera podrida.
  •     Ampliar el área de acolchado de 2 a 3 veces con el dosel extendido para ayudar a proteger los sistemas de raíces.
  •     Puedes colocar hojas de periódico bajo el mantillo orgánico para ayudar a la conservación del agua. Moja la zona donde has colocado el mantillo a fondo.

7. Mantenimiento adecuado.

El mantenimiento es imprescindible pero el exceso o la carencia son problemáticos en tu jardín, por lo que el cuidado de tu jardín y su mantenimiento tienen que ser adecuados.

El exceso de riego estimula el crecimiento de raíces poco profundas, causando que se pueda perder la capacidad de tus plantas a sobrevivir a una sequía y la escasez de precipitaciones.

Consejos útiles:

  •     Riega en las primeras horas de la mañana (04 a.m.-08 a.m.) para reducir la velocidad de evaporación.
  •     El riego lento y que sea profundo es la mejor manera de regar.
  •     Usa fertilizantes de liberación lenta y reduce la tasa de aplicación después del establecimiento. Esto es particularmente importante antes o durante periodos secos.
  •     Deja recortes de césped en el césped para suministrar nutrientes reciclados y reducir la necesidad de fertilizante adicional.
  •     Durante los meses cálidos, eleva la cuchilla del cortacésped y corta la hierba más alta para alentar el enraizamiento profundo. Esto mejora la supervivencia durante la sequía y reduce la demanda de agua.
  •     Mantén siempre las cuchillas de corte afiladas. Las hojas sin filo trituran las puntas de las hojas, haciendo que el césped utilice más agua.
  •     Alivia la compactación del suelo para aumentar el aire y el movimiento del agua en el suelo aireando cuando sea necesario, especialmente en pendientes.

El mantenimiento de un jardín, pese al trabajo que conlleva, puede ser mucho más gratificante y más eficaz si tienes en cuenta estos consejos que harán que tu jardín luzca más bello y sano con menos esfuerzo.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

1 × 2 =