Añadir un punto focal y protagonista en el diseño de un jardín.

Añadir un punto focal y protagonista en el diseño de un jardín.
Valora este Post

Añadir un punto focal en el jardín.

Añadir un punto focal en el jardín o crear y diseñar un centro de atención como protagonista del jardín puede resultarte interesante cuando se estructura el diseño y la decoración de tu espacio al aire libre.

punto focal jardin

La creación de estos puntos focales o protagonistas en el jardín suelen maximizar el impacto de la visión de aquellos que pueden disfrutar de tu diseño en segundos.

Aprender a utilizar y sacarle el máximo provecho a los centros protagonistas de tu jardín es útil para atraer la mirada hacia la zona que se desea destacar, pero por el contrario, el uso del diseño de un punto focal también puede ayudar a camuflar aquellas áreas que quieras disimular.

Debido a que estos centros de coordinación en los jardines dibujan o hacen dirigir tu mirada hacia ellos, es importante decidir qué usar al crear los puntos focales.

Al crear este punto focal, tienes que considerar qué añadir exactamente para crear la expectación deseada.

Aprender a utilizar los Puntos Focales.

Aprender a utilizar estos centros de coordinación o puntos focales es importante para sacarle el máximo partido a la decoración de tu jardín, pero tienes que tener una regla de oro siempre en mente: “Menos es más”.

Con esta frase quiero decirte que tienes que evitar la tentación de la sobreexplotación o abusar demasiado de un recurso haciendo que sea aburrido por avasallar o usarlo con mucha frecuencia.

En consecuencia, tienes que tener muy claro que estos puntos focales que diseñas en tu jardín son para dirigir la mirada a un elemento especial de interés.

Demasiados puntos focales en el jardín crean un espacio confuso en el que la mirada no se centra en ninguno de ellos y crea un espacio irritante, eliminando el valor real del punto focal en primera instancia, y consiguiendo el efecto contrario al deseado.

Una buena práctica para ver si realmente dan la sensación esperada tus puntos focales en el jardín puede ser mediante una sencilla práctica que puedes llevar a cabo:

“Si tienes varios puntos focales sobre los cuales no te decides y tampoco sabes si están en el mejor lugar, puedes optar por colocarlos todos en sus respectivos lugares y donde deseas utilizarlos, dejarlos y volver un par de horas después para ver que sensación te causan cada uno de ellos”.

Con esta experiencia, tienes que notar donde se va tu mirada instintivamente, sin reacción, sin pensar, qué ha sido lo que protagoniza la escena y te ha cautivado la mirada.

Reorganizar estos centros de interés cuando existen conflictos entre varios o incluso quitar aquellos elementos adicionales puede lograr el resultado deseado de capturar la atención y mantenerla.

Qué añadir en un punto focal.

Llegados a este punto, y partiendo de la base de que un punto focal tiene que cautivar la mirada de aquellos quienes miran nuestro jardín, llega la hora de qué objetos son los más interesantes para conseguir dicho objetivo.

Hay varias opciones a la hora de decorar tu jardín para que un objeto se pueda convertir en el punto focal y protagonista de este área y va a depender de la estructura de tu jardín, el diseño y otros parámetros.

Un banco para una zona en tu jardín que se pueda convertir en un rincón para disfrutar de la lectura, para descansar o para observar las puestas de sol, puede ser una interesante forma de darle protagonismo a una zona de tu jardín.

 

Una estatua o figura de jardín, estratégicamente puesta en una zona donde las miradas de cruzan, puede ser una excelente protagonista de tu jardín.

 

Las fuentes para jardín son excelentes puntos protagonistas en tu jardín y realizan la labor de convertirse en puntos focales de forma excepcional.

Otro punto focal en tu jardín es mediante la utilización de una planta ejemplar o una agrupación de plantas que mediante sus formas y colores hagan que tu mirada se fije en ellas instintivamente.

OBJETVOS PARA PUNTOS FOCALES DEL JARDÍN.

Antes te comentaba que las figuras de jardín son excelentes recursos para protagonizar una zona de tu jardín, y es que los objetos en tu jardín son de especial importancia para crear protagonismo y a mezclarse con tu jardín. Por esta razón, tienes que tener especial cuidado al seleccionar este tipo de objetos en el diseño de tu punto focal.

Estos objetos deben visualizarse correctamente y con respecto al equilibrio y la armonía, la mezcla y la escala de todo el conjunto.

Por ponerte un ejemplo:

bicicleta plantasCombinar objetos con plantas, tales como plantas anuales plantadas en una vieja máquina de coser o bicicleta, puede ser una manera de añadir una decoración diferente y cuidada.

 
 

Plantas para puntos focales del jardín.

Las plantas son otro de los recursos utilizados en la creación de protagonismo en tu jardín, aunque son más simples y fáciles de implementar ya que fluyen naturalmente con el paisaje.

Al utilizar las plantas como puntos focales en los jardines, deben verse de forma adecuada y bien durante toda la temporada, o mejor todavía, durante todo el año.

Las plantas perennes o plantas anuales agrupadas pueden crear puntos focales de temporada, pero para mantener un punto protagonista durante más tiempo y más permanente, puede ser aconsejable plantar una planta aún más grande.

Investiga para determinar qué especímenes o clases de plantas son resistentes a la climatología de tu región o zona para que tu planta pueda aguantar y permanecer hermosa durante días con tiempo adverso.

Dónde colocar los Puntos Focales en tu Jardín.

El ojo suele seguir naturalmente las líneas, por lo tanto, para crear un punto focal fuerte, las líneas visuales dentro de tu jardín deben cruzarse.

Algunos lugares donde las líneas se cruzan pueden ser de una acera a un porche o desde el principio y final de un camino de jardín.

La puerta principal de tu casa o la que da acceso a tu jardín grita “punto focal”, e incluso aunque no esté pintada de un color llamativo, siempre va a centrar de alguna manera tu mirada y la de tus invitados.

En cualquier caso, tienes que apreciar el concepto de las líneas de tu jardín y el eje para que la visión sobre la decoración de tu jardín actué como guía para la colocación del punto protagonista.

Una vez que el eje de jardín lo has determinado, divide visualmente el jardín en secciones y decide qué áreas quieres destacar, no solo desde las ventanas de tu casa, sino desde otras partes de tu jardín e incluso desde la calle.

Utiliza puntos focales para vestir o resaltar los detalles arquitectónicos y únicos de tu jardín, diviértete, se creativo, ya que estos puntos protagonistas en tu jardín deben reflejar tu personalidad.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

cuatro × 4 =