Cómo crear sombra en el jardín.

Cómo crear sombra en el jardín.
Valora este Post

Cómo crear sombra en el jardín.

La sombra en el jardín es un elemento esencial para mantener el fresco mientras pasas tiempo en tu jardín, y esta circunstancia es importante para ti, como para todos aquellos que hacen uso de tu jardín.

Sin embargo, no sólo la sombra sirve para que sea más cómoda la estancia en tu jardín y pasar buenos momentos al aire libre en días cálidos y soleados, sino que además la sombra bien colocada puede ayudar a mejorar la eficiencia de la refrigeración de tu casa.

Puedes crear sombra de diferentes formas y maneras.

Los árboles y arbustos pueden agregar belleza a tu jardín y a la vez mantener tu casa fresca en los días calurosos del verano.

Las estructuras del jardín, como los cenadores y pérgolas, crean unas estancias frescas y cómodas, siendo estas unas zonas perfectas para el entretenimiento.

Dependiendo de la necesidad de la sombra que tengas, las consideraciones de presupuesto y el diseño de tu jardín, siempre hay una manera idónea para crear sombra en tu jardín de una forma específica.

La organización de las plantas de sombra en tu patio.

Cuando decidas la plantación de árboles o arbustos para la sombra en tu jardín, no sólo tienes que pensar en el lugar específico, sino en todo el conjunto de tu jardín. La sombra de estos árboles o arbustos no tiene por qué abarcar todo el jardín o cubrir toda tu casa, sino que más bien la sombra que proporcionen tiene que ser selectiva.

Elige pequeñas áreas que puedas proteger con la sombra. Encuadra una esquina de tu jardín con unos árboles bajos para crear una zona aislada, llena de privacidad y que sea fresca. A este respecto, los árboles de hoja perenne funcionan muy bien en este tipo de escenarios y con estas especificaciones de plantación.

Como puedes ver, los árboles son una forma natural de añadir sombra a un jardín. Los puedes utilizar para dar sombra a una casa o un patio y pueden hacer una doble función, ya que crean zonas frescas y sombreadas en el verano y en el invierno, cuando pierden sus hojas, permiten que el sol caliente tu casa o tu jardín.

Al seleccionar un árbol de sombra, considera estos aspectos:

  •     La altura que tendrá el árbol en su edad madura y la propagación del árbol, ya que este factor será importante a la hora de saber si es demasiado grande para el espacio en que lo vas a plantar cuando llegue a su edad adulta.
  •     Coloca los árboles de forma que sus raíces no interfieran con pasos, aceras, cables o instalaciones de tendido eléctrico, de agua o de luz.
  •     Considera seriamente el plantar árboles frutales para proporcionar no solo sombra, sino que además alimento para la familia.

Coberturas para sombra.

Los setos altos, también los puedes usar para crear pequeñas zonas de sombra en áreas que tengas seleccionadas.

Una cobertura así hace que las plantas más pequeñas puedan estar cobijadas del calor del verano, así también estas coberturas pueden proteger estas plantas del viento y otras inclemencias meteorológicas adversas.

Al seleccionar un seto, busca uno que se adapte a las condiciones del clima local y que su altura de madurez sea la deseada.

Este tipo de coberturas pueden ser de hoja perenne, proporcionando sombra durante todo el año, o un arbusto floreciente que pierde las hojas durante el invierno y ofrece coloridas flores durante el verano.

Cómo crear sombra en un Patio.

Los patios y balcones son lugares de reunión naturales cuando el clima se vuelve más cálido.

Durante ciertos momentos del día, un patio puede tener la sombra de edificios o árboles, y es durante esos momentos del día cuando el sol cae a plomo, que un patio puede ser el lugar perfecto para pasar unos momentos de reunión al aire libre, pudiendo crear de forma sencilla sombra artificial que se una a la sombra que ya crean los edificios.

Un paraguas puede crear una sombra móvil y lo puedes guardar fácilmente cuando no lo necesitas.

Además, este tipo de artículos vienen en una gran variedad de tamaños, colores y los puedes adaptar a cualquier lugar de tu jardín o patio.

Los toldos son otra manera de ofrecer sombra en tu patio de una forma muy sencilla. Estos toldos conceden al lado de la casa un rincón en donde poder refugiarse del calor. Son retráctiles y se pueden enrollar cuando no los necesitas proporcionando sombra al igual que un paraguas o sombrilla, pero con una sensación estructural mucho más permanente.

Las velas de tela las puedes estirar por encima de una zona del jardín creando una sombra en pocos minutos.

Todo lo que se necesita es una pared o un poste para unir cada una de las 4 esquinas de la vela.

Las plantas colgantes o enredaderas tienen un elemento de color muy importante en la decoración de tu patio o balcón, pero además, si las dispones de forma estratégica, pueden aportar frescor y sombra a tu jardín, solo tienes que tener presente de dejar que pase la brisa a través de ellas.

Las plantas grandes, tales como palmeras, las puedes plantar en grandes macetas o jardineras para proporcionar sombra. Al tenerlas plantadas sobre macetas, las puedes mover de forma sencilla para ajustar las áreas que van a recibir la sombra. Para que su movimiento sea mucho más fácil, pon las macetas sobre plataformas con ruedas para que su movimiento sea mucho más sencillo a la hora de que las quieras mover.

Estructuras para Sombra.

Las plantas y las sombrillas no son la única manera de crear sombra en tu jardín.

Las estructuras permanentes se pueden construir alrededor de tu propiedad para crear puntos de descanso y de ocio al amparo de la sombra que dan.

Tanto las glorietas como las pérgolas y los cenadores proporcionan lugares frescos y pintorescos en donde puedes resguardarte del sol.

Con un poco de imaginación y de forma fácil y sencilla puedes construir una atractiva estructura para la sombra en tu jardín.

Puedes construir un toldo temporal que funciona muy bien para reuniones más grandes donde se necesita una sombra más amplia para cubrir una zona al aire libre.

También puedes hacer un entramado para crear sombra sin bloquear completamente la vista, puedes hacer uso de una celosía como una alternativa a este tipo de construcción para la sombra.

Además de proporcionar sombra, el enrejado puede crear intimidad, e incluso lo puedes utilizar para plantas trepadoras o rosas.

  •     Limites: Ahorra dinero en vallas colocando uno o dos paneles donde se necesita. No hay necesidad de cercar todo el patio. La sección corta de estas vallas la puedes vestir con una planta enredadera o macetas llenas de plantas anuales coloridas.
  •     Árboles y Pérgolas: Tanto los árboles como las pérgolas suelen utilizarse por lo general para el apoyo de estructuras de plantas tipo vid. Este tipo de plantas decorativas proporcionan una inmejorable sombra y pueden estar independientes o bien crear un emparrado.
  •     Cabañas y Gazebos: Tanto las cabañas como los gazebos son estructuras permanentes que se complementan con las paredes de tu propiedad junto a un techo sólido. Estos “edificios” en tu jardín, o estructuras los puedes utilizar para organizar fiestas o cenas intimas. Con este tipo de construcciones en tu jardín, tienes la ventaja de poder disfrutar de sombra, tomar un aperitivo e incluso cenar o comer mientras esta lloviendo.

La  creación de sombra en un jardín siempre es un proceso creativo, ya que forma parte de todo el conjunto del diseño y la decoración de tus zonas y áreas al aire libre.

No te limites a pensar solo en la sombra que puedes proporcionar a esas zonas, sino que además puedes aprovechar para realizar un diseño que forme parte de todo el conjunto de tu espacio.

Piensa también en las plantas que pueden ayudar a que esta sombra sea mucho más beneficiosa y más fresca en estas zonas de descanso.

Como te decía antes, la sombra puede provenir de una gran variedad de formas y maneras, en las que se incluyen los árboles, las vallas y las comúnmente utilizadas pérgolas y sombrillas.

Añade y conjuga todos estos recursos para crear sombra en tu jardín y convertir espacios inutilizados en las horas de calor, en lugares frescos y cómodos para disfrutar de ellos.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

2 × cinco =