Cómo decorar un jardín pequeño.

Cómo decorar un jardín pequeño.
Valora este Post

Cómo decorar un jardín pequeño.

La decoración de un jardín, aunque este sea pequeño, puede ser un reto, pero además una experiencia muy gratificante y divertida sin tener en cuenta la falta de espacio.

Hay personas que piensan que se necesita un gran espacio o tener suficiente amplitud en el jardín para crear diseños acogedores y funcionales, pero por suerte, existen muchas opciones de hacer funcional y practico el pequeño espacio que puedas disponer en tu jardín.

Y es que en los jardines pequeños, simplemente hay que centrarse en los elementos claves que te gustaría potenciar o resaltar sobre el resto y optimizarlos, sacándoles el máximo provecho en cuanto a la funcionalidad y el beneficio que vas a extraer de ellos, aprovechando cada centímetro.

Así que si quieres tener un jardín colorido, buscar plantas que en su edad madura sean del tamaño correcto para llenar el espacio del que dispones.

Si lo que quieres es aprovechar tu espacio en tu jardín para plantar hortalizas o extraer de tu pequeño jardín alimentos, selecciona aquellas plantas que no sean invasoras y que su rendimiento sea óptimo en función de tu espacio.

Aprovechar el espacio en tu pequeño jardín para plantar lo puedes hacer con los huertos urbanos, que son formas muy prácticas de economizar y optimizar el sitio disponible.

Este tipo de huertos lo que hace es que te permite tener un espacio para disfrutar en el exterior de tu casa y cultivar alimentos que no tendrás que comprar, pasar ratos agradables en su cuidado y mostrar incluso a tus hijos, con paciencia, la planificación o la plantación de ellos.

Aunque no tengas tanto espacio para experimentar con diferentes tipos y clases de cultivos, si tendrás la manera perfecta de disfrutar de las plantas que más te gustan.

En caso que quieras formar un jardín con macetas y jardineras o solo utilizar una pequeña parte de la tierra, tienes algunas ideas para que puedas poner en práctica y te resulte mucho más fácil economizar y aprovechar mejor el espacio del que dispones.

Algunos fundamentos que puedes utilizar a la hora de comenzar con la planificación de tu jardín pequeño pudieran ser:

1.- Un punto focal en un jardín pequeño.

Cuando se dispone de poco espacio, el crear un punto focal o lugar protagonista en ese espacio, hace que todo el conjunto o volumen tienda a perder protagonismo, centrándose la mirada, más que en el espacio en ese centro de atención.




De esta forma, no solo reduces la manera de percibir el espacio, sino que además consigues atractivo y funcionalidad.

2.- Textura y forma en un jardín pequeño.

Evidentemente lo que buscas es tener un jardín atractivamente estético y bonito, al margen de sus dimensiones y dado que las plantas tienen tanta variedad de formas, así como colores y texturas, puedes utilizar este recurso para planificar el diseño de tu jardín de reducidas dimensiones.

Haz planes para comprar o cultivar aquellas plantas cuyas hojas y flores se complementan entre sí en estilo y color y hacen que el espacio quede relegado a un segundo plano.

El color y el volumen en un jardín pequeño.

Teniendo en cuenta que dispones de un reducido espacio, sería impensable tratar de tener en ese espacio todos los colores del arco iris mediante plantar indiscriminadamente un sinfín de macetas y plantas pequeñas.

Optimiza la selección de tus plantas y los colores que te van a servir para darle viveza a tu jardín, así como la cantidad de plantas que vas a utilizar y su envergadura, ya no solo en la época de crecimiento, sino más bien en la época adulta de maduración de las mismas.

Aunque dispongas de poco espacio para tu jardín, siempre será mucho más agradable para la vista, tener un jardín organizado y cuidado, mirando todos los detalles de color y volumen, que no un jardín abarrotado de plantas sin una armonía.

La luz en un jardín pequeño.

Igual que pasa con cualquier otro jardín, saber cuánto sol le da a tu jardín, o qué cantidad de luz recibe y con qué intensidad, será importante independientemente del espacio que dispongas. En base a este conocimiento, tienes que elegir las plantas que decoraran tu jardín.

Las flores en un jardín pequeño.

Las rosas son una flor intemporal y sobre todo muy popular que tiene algunos tipos muy conocidos por su fragancia. Y, aunque las rosas requieren sol, algunas florecen en jardines sombreados.

Con este ejemplo, quiero decirte que en las familias de flores, no todas requieren mucha luz o no todas requieren poca luz. Por ello infórmate de qué tipo de plantas o flores son las más indicadas para conseguir ese jardín deseado.

Las plantas en un jardín pequeño.

Cómo pasa con las flores, así sucede con las plantas en tu jardín pequeño.

Hay una serie de plantas que tienen otros colores aparte del verde y que se pueden caracterizar con morados o rojos.

Aprovéchate de esta circunstancia, para poder combinar los mejores colores de estas plantas con todo el entorno y matices que tenga tu jardín.

Si quieres una variedad de colores en tu pequeño jardín, puedes tenerla, solo tienes que tener algo de paciencia a la hora de comprar tus plantas.

Los alimentos en un jardín pequeño.

Los tomates, berenjenas, judías y pimientos tanto dulces como picantes, hacen grandes las pequeñas decisiones de tu jardín a la hora de determinar qué tipo vas a plantar.

Las hierbas, por el contrario, son excelentes opciones a la hora de plantar en tu jardín, ya que son útiles para cocinar y además son de fácil cuidado y poco mantenimiento. La albahaca, el cebollino, el ajo y el perejil son ejemplos de este tipo de hierbas que puedes utilizar de una forma fácil, sencilla y sacando un rendimiento extraordinario.

Cuando se aprovecha el espacio de forma inteligente, la organización en el jardín hace que puedas mezclar flores y hortalizas sin necesidad de disponer de un espacio amplio.

A su vez puedes disfrutar del verdor y el colorido de las flores, sin que todos estos elementos causen una sensación de agobio o abrumen por estar desorganizados.

Puedes ayudarte a repartir y optimizar mucho más el espacio en tu jardín pequeño, mediante seleccionar macetas y jardineras para tus hierbas, plantas y flores, que sean las idóneas por el tamaño.

En Piedra Artificial Balaustres Martínez, tenemos una amplia gama de jardineras y macetas en piedra artificial que pueden satisfacer todas las necesidades que puedas tener a este respecto.

{module JARDINERAS DE PIEDRA}

Aprovecha al máximo el espacio en tu jardín, mediante sacarle partido a cada centímetro del que dispongas.

A buen seguro que esta labor, lejos de provocarte dolores de cabeza, te dará mucha satisfacción mientras diseñas las ideas más correctas para aprovechar ese espacio.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

dieciocho + Once =