Cómo diseñar un jardín japonés

Cómo diseñar un jardín japonés
Valora este Post

El diseño de un jardín japonés debe transmitir la belleza de la pura naturaleza.

Si te decides por crear un jardín de diseño japonés con este estilo asiático, si lo haces cuidadosamente y lo planificas bien, vas a conseguir tener un atractivo y maravilloso espacio al aire libre, consiguiendo un diseño de tu jardín exterior que será un deleite para todos aquellos que lo contemplen, y no sólo eso, sino que además por las propiedades y característica de este tipo de jardines, son muy fácil de mantener y proporcionan una verdadera paz y tranquilidad para disfrutar de tus momentos de relax.

Para muchos, la jardinería japonesa a pasado de ser un pasatiempo, para convertirse en un estilo de jardinería e incluso un patrón para el diseño y la decoración de sus jardines.

En un plan de diseño de un paisaje estilo japonés crea un aprecio por la simplicidad y por la naturaleza que resulta en la obtención de jardines de exquisita decoración sencilla y elegante a la par que dota tus zonas al aire libre de una pacifica relajación.

Los jardines japoneses se esfuerzan por crear réplicas en miniatura de la naturaleza misma. Esta práctica es una forma, o su principal característica a la hora de encontrar el prestigio en el arte de Japón.

Desde los jardines de bonsáis interactivos a los increíbles paisajes naturales, hay un buen número de diferentes formas de integrar la influencia oriental en el diseño de jardín.

Tipos de jardines japoneses.

1.- Jardines de té.

Este tipo de jardines son uno de los diseños de jardines japoneses más populares que existen dentro de esta forma de decorar el jardín.
Estos jardines, se caracterizan por estar o buscar su inspiración combinando estilos formales e informales de jardín, a partir de un encantador jardín exterior que lleva a los visitantes a través de la puerta de entrada de tu propiedad a un jardín interior que rodea una pequeña estancia a modo de la típica cabaña de té ceremonial japonesa.

2.- Jardines de agua.

Esta forma particular de los jardines japoneses, está basada en las características del agua, su funcionalidad y el aporte de relajación y bienestar que proporciona a toda la zona del jardín en donde se constituye esta decoración como la protagonista.

Tanto los estanques como el estilo de isla de estos jardines, muestran la delicadeza de la naturaleza, integrando en el paisaje y de forma visiblemente global el agua y su sonido.

Este estilo de jardín es todo un acierto si lo implementas dentro de propiedades o jardines de mayor tamaño y lo centras alrededor de un estanque de forma natural, añadiéndole un paso o sendero o quizá un puente rústico.

3.- Jardines con pasos japoneses.

Son muy populares, y la creación de estos jardines se centra en la construcción de caminos o sendas a través del jardín, proporcionando acceso a las diferentes zonas de tu jardín y mezclando varios tipos de jardín japonés en el mismo espacio.

Estas rutas o caminos, serpentean a lo largo de estos jardines, donde tanto tus invitados como amigos pueden admirar las replicas en pequeña escala de la naturaleza salvaje.

4.- Patios.

Se crean para proporcionar una vista panorámica de la naturaleza desde el interior de tu hogar. Este estilo tradicional asiático es bastante simple y requiere muy poco espacio en el jardín.

5.- Jardines zen.

Estos jardines Zen son otro ejemplo del diseño tradicional en la decoración de un jardín japonés y también su gran característica es que se diseñan para admirarlos y contemplarlos, no para su utilización.

Los jardines zen altamente simbólicos están principalmente compuestos por una gran variedad de rocas y grava rastrillada para representar el agua y las islas naturales y puede incluir una pequeña selección de árboles y arbustos.

Elementos de un jardín japonés.

Aunque hay muchos tipos diferentes de jardines japoneses, los elementos dentro de cada estilo son muy similares.

El agua en el jardín japonés.

El agua está representada en todos los jardines japoneses y puede ser un estanque natural, una corriente a modo de riachuelo, un estanque con peces exóticos, una cascada o puede simbolizarse mediante la arena fina o la grava.

Las fuentes, no se ven en los diseños del paisaje japonés, pero las características naturales del agua son muy variadas y abundantes en este tipo de jardines.

Las rocas en el jardín japonés.

Las rocas, piedras y cantos rodados, son una parte muy común y a la vez importante en la mayoría de los jardines orientales.

Este tipo de recurso, en un jardín japonés, se utiliza para representar la tierra, islas o montañas.

Las piedras son típicamente parte de un jardín Zen y se pueden utilizar para la construcción de sendas peatonales o caminos de jardín, e incluso las puedes utilizar para crear cascadas de una forma muy simple y siendo totalmente únicas, ya que la conjunción de las rocas nunca será la misma.

Los faroles en el jardín japonés

Los faroles de piedra, dan un toque elegante a este tipo de diseño de jardín, y se colocan muy a menudo cerca de donde está el agua en movimiento, ya que de esta forma representan las energías opuestas del yin y el yang.

La mayoría de los jardines de estilo japonés también cuentan con vallas simples y puertas para los invitados.

Este tipo de vallas puede crear un aislamiento y privacidad, o pueden simplemente servir como una frontera.

Sea cual sea el propósito, muchos jardines orientales utilizan vallas y muros de formas interesantes y a menudo tanto vías y puentes simples se curvan por todo el jardín, proporcionando un entramado interesante que conjugan toda su belleza de forma magistral.

Diseño de un jardín japonés

Plantas del jardín japonés

Las plantas en todos los jardines son uno de los elementos más importantes a la hora del diseño y la decoración del jardín. En el caso de un diseño de jardín japonés además de formar parte importante, también adquieren una forma simbólica, pero no son la parte más importante o el elemento más destacado del diseño de este tipo de jardines.

Los colores sutiles y tonos pastel son los más comunes y se mezclan con el ambiente sereno y tranquilo que impera en el jardín japonés.

Las plantas que se encuentran típicamente en un jardín japonés son:

  • El delicado arce japonés que cambia con las estaciones del año y representa los continuos cambios en la vida.
  • El pino negro resistente, que simboliza la estabilidad con sus hojas perennes.
  • Flores de bajo mantenimiento que proporcionan el color de temporada, incluyendo azaleas, crisantemos, y peonías.
  • El bambú es generalmente abundante y puede servir como una barrera para proporcionar privacidad en diversas áreas del jardín.
  • Los pinos y otros árboles, como la magnolia y el cerezo, también son comunes en los diseños del paisaje japonés.
  • Plantas tipo bonsái que cuidadosamente capturan la belleza de la naturaleza en una escala más pequeña.

Desde los jardines Zen reflectantes a los tranquilos y relajantes jardines para pasear, este estilo de jardín japonés es uno de los más impresionantes y a la vez sencillos que puedas utilizar en el diseño al aire libre de un estilo de jardín oriental.

Aunque se trata de un diseño muy minimalista, este estilo requiere una planificación precisa para un jardín armonioso que combina con tu hogar y tu vida.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

20 + dieciseis =