Como hacer un jardin en el balcon

Como hacer un jardin en el balcon
Valora este Post

Como hacer un jardín en el balcon.

Un jardín o huerto en el balcón puede ser tan complicado o simple como quieras.

Puedes gastar mucho dinero o bien puedes hacerlo con un presupuesto muy reducido.

Las opciones que tienes para elegir las plantas, jardineras y macetas hacen que el presupuesto se pueda reducir, consiguiendo un jardín en el balcón de bajo mantenimiento, que sea fácil de cuidar y que además te pueda llenar de satisfacción.

Dependiendo del espacio que tengas en tu balcón, la luz y la cantidad de tiempo que estés dispuesto a emplear, bien dependerá el resultado que puedas obtener.

Sin embargo, los balcones son por lo general sitios que suelen albergar microclimas, que difieren significativamente del clima habitual de la zona y del suelo.

Pero incluso siendo microclimas, suelen ser zonas con un clima bastante estable, tanto en cuanto a la sombra, a la exposición del viento y otras condiciones climatológicas, que poco a poco puedes llegar a aprender e incluso controlar con algo de estudio.

Además, las condiciones del clima en los balcones pueden, en ocasiones, tener extremas fluctuaciones de temperatura, sin embargo estas circunstancias, con algo de observación, las puedes tener previstas y resultar ser en beneficio para ti.

La buena noticia, es que hay un sinfín de hermosas plantas para casi todas la condiciones y climas posibles, y un jardín en el balcón no es la excepción.

Seguramente te estás planteando muchas opciones, así que te voy a dar una idea.

jardineras para balcones

Esta foto es de un cliente que adquirió un modelo de nuestras jardineras y que al fabricarlas en más de 13 colores diferentes puedes optar por muchas posibilidades.

Puedes ver nuestras jardineras y estos modelos en concreto Jardineras para balcones.

Simplemente tienes que encontrar la especie de planta que más se adapta al medioambiente antes de planificar tu huerto en el jardín.

Si tomas algo de tiempo en evaluar las condiciones de tu balcón, tus posibilidades de éxito en la jardinería en un balcón serán mucho mayores.

Articulos que te pueden interesar sobre jardín y huerto en el balcon:

Como hacer un huerto en el balcón o terraza.

https://www.piedra-artificial.es/media/k2/items/cache/463052dad9377fe2445d3b1bfb5f62a3_XL.jpg

En cualquier caso, tienes que plantearte algunas preguntas antes de empezar con tu jardín en el balcón.

¿De qué espacio dispongo para el jardín en el balcón?

Permiteme comenzar diciendo que incluso si no dispones, o no crees disponer, de espacio suficiente, estas en un grave error.

He podido ver espacios muy reducidos, en los que algunos de mis clientes han puesto nuestras jardineras para realizar un pequeño jardín con unos resultados extraordinarios.

En otras ocasiones, en los alféizares o repisas de ventanas, nuestras jardineras han servido para darle color al balcón.

jardineras para balcones 2

Cualquier espacio del que dispongas, es un lugar ideal para convertir ese lugar en una zona verde y productiva, simplemente tienes que pararte a pensar y tomar el espacio en forma de 3 dimensiones.

¿Puedes o existen espacios verticales en los que puedas plantar o colgar macetas y jardineras?

Incluso si no hay, puedes hacer cosas increíbles para utilizar el espacio vertical de tu jardín, mediante acumular macetas y crear enrejados para poder utilizar el espacio que dispones en tu balcón en su totalidad.

¿Cuánto sol le da a tu balcón para hacer un jardín?

El sol es un aspecto muy importante a la hora de planificar tu jardín en el balcón, ya que dependiendo de las horas de sol que tenga tu balcón así serán los cultivos que puedas plantar.

Piensa que un balcón no es igual que un jardín, por lo que hay que tener muy en cuenta los edificios o muros que puedas obstruir la luz sol en ese espacio que tienes para tu huerto en el balcón.

De ahí que sea necesario evaluar muy detenidamente y con precisión el número de horas de sol directo que recibe tu balcón, para así poder determinar qué especies son las que más se ajustan a esas condiciones y exposición solar.

Para ello, tendrás que medir de forma metódica el tiempo o las horas de sol que tiene tu balcón.

Consejo: Esta medición la tendrías que hacer en diferentes estaciones, ya que el sol varia de posición y no siempre vas a recibir la misma cantidad u horas de sol en tu balcón.

¿Qué temperatura hace en tu balcón?

Los balcones y tejados pueden ser lugares muy expuestos al sol y por tanto acumular gran cantidad de calor.

A este aspecto, tienes que tener en cuenta que no todas las plantas crecen en temperaturas extremas, así que es mejor tener esto en cuenta cuando vayas a plantar según que especies.

Por ejemplo: La lechuga no crecerá en un lugar donde el calor sea extremo, mientras que las suculentas pueden quedan extáticas.

¿Hace mucho viento?

Las variaciones de plantas que vayas a plantar en el balcón tienen que ser acordes con la climatología existente, por lo que si estás en una zona donde el viento es predominante, tienes que tener muy presente la especie de planta que aligas y que esta se pueda adaptar al entorno, incluso que pueda prosperar en condiciones algo adversas en cuanto al viento se refiere.

Aún así, no tienes por qué tener miedo del viento; piensa que hay cortinas que son para resguardar de esta incidencia y protegen las plantas más frágiles, incluso puedes decantarte por la plantación de plantas más grandes que son tolerantes al viento frente a plantas más pequeñas que son más tiernas.

También puedes plantar plantas en macetas que sean más bajas cerca del suelo para darles una protección añadida.

De todas formas, piensa que el viento es un agente que seca las plantas con suma rapidez, así que si tu balcón está en una zona de fuerte viento, tendrás que compensar esta circunstancia mediante poner un sistema de riego por goteo o regar con más frecuencia tus cultivos.

El frio o la temperatura en tu balcón es especialmente importante no solo para determinar la variedad de plantas que quieres poner en tus jardineras, sino también para el cuidado de ellas, sobre todo si vas a salir a cuidarlas muy a menudo.

Por ello, si estás dispuesto a pasar grandes cantidades de tiempo en el cuidado de tus plantas de balcón, tienes que tener presente que la temperatura que haga en esa zona va a afectar tanto a tus plantas como a ti mismo.

Consejo: Planifica bien el emplazamiento de tu jardín en el balcón en diferentes épocas del año para poder beneficiarte del trabajo que realizas en el sin tener que pasar frio o calor.

¿Cuánto tiempo estas dispuesto a emplear en el jardín de tu balcón?

El tiempo es oro, y no porque sea un tiempo en el que no haces nada, tenga que entrañar pasar grandes cantidades de tiempo para el cuidado de tu huerto en el balcón.

Ya sabes que todas las plantas necesitan de cuidados, pero el tiempo que emplees en su cuidado dependerá también la buena elección de las mejores plantas para tu balcón.

Por ponerte un ejemplo: Todas las plantas necesitan de agua y la mayoría necesitan ser alimentadas, pero dentro de esa verdad hay un amplio espectro de necesidades de atención y grados de dificultar para así poder reducir al mínimo la cantidad de riego, alimentación y por tanto de tu tiempo para conseguir grandes resultados.

Así que tienes que valorar este aspecto fundamental ya que es importante, porque en la medida del tiempo que dispongas, así tendrán que ser tus plantaciones en el balcón.

En cualquier caso, siempre puedes minimizar el tiempo mediante instalar un sistema de riego por goteo, utilizar jardineras que sea poco porosas y no sean propicias a la pérdida del agua o incluso plantar variaciones de plantas que sean resistentes.

En cualquier caso, si estas empezando en la jardinería en un balcón, empieza por algo que sea sencillo y poco a poco.

Siempre podrás ir creciendo y teniendo más conocimiento para abordar especies o jardines de balcón algo más complicados conforme vayas adquiriendo experiencia.

¿Dispones de agua en tu balcón?

Para muchos, el tener el agua en el balcón puede ser un gran problema.

Piensa que si plantas grandes macetas o jardineras con plantas que requieren un regadío más frecuente, puedes estar desempeñando un gran trabajo y esfuerzo por ir a buscar agua dentro de tu piso.

¿Hay reglas en la jardinería de un balcón?

La regla de oro sería que es mejor saber antes de empezar, por lo que tendrías que hacer un plan de diseño de un jardín en el balcón, en cuanto a que especies de plantas plantar y que jardineras o macetas comprar.

Tomate el tiempo que sea necesario para poder idear la forma más correcta de realizar un jardín en tu balcón, ya que es mejor planificar con algo de tiempo que no malgastar dinero, tiempo y esfuerzo en algo que seguramente no le vayas a sacar satisfacción por no haber pensado un poco un plan de acción.

¿Un jardín en el balcón con frutos comestibles?

Suena bien, ¿verdad?

Lo cierto es que es una maravilla poder disfrutar de un jardín en el balcón y más si en este jardín puedes cultivar plantas que te den fruto.

No creas que por que la gran mayoría de estos cultivos, necesitan de 6 a 8 horas de pleno sol, no puedes plantar verduras, ya que hay una gran variedad de ellas, que con menos horas de sol las puedes cultivar en tu balcón.

Incluso hay muchas hierbas culinarias que las puedes cultivar y son muy fáciles de cuidar, pudiendo ahorrar dinero y mejorando cualquier comida que hagas en tu cocina.

¿Cuál es tu presupuesto para hacer un jardín en el balcón?

Puedes gastar una verdadera fortuna en el jardín de tu balcón, aunque no necesitas gastar tanto dinero para tener un verdadero y maravilloso huerto en tu balcón.

Como antes te decía, si planificas de forma adecuada y sin prisa puedes ahorrar mucho dinero, así que compra la tierra que sea de calidad y compara precios; busca jardineras que sean las más apropiadas para tu balcón.

A este respecto en nuestra sección de macetas y jardineras, tienes un amplio abanico de posibilidades, en cuanto a medidas, colores y formas.

Como puedes ver, a lo largo de este artículo te he presentado los grandes beneficios que tiene el poder iniciar un jardín en tu balcón, ya que por poco dinero y con poco esfuerzo incluso puedes beneficiarte de las ventajas de tener frutos y hierbas para tu cocina.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

diecisiete + Diez =