Como iluminar el jardin.

Como iluminar el jardin.
Valora este Post

Cómo iluminar el jardín.

Iluminar el jardín es un aspecto fundamental para el diseño de tu paisaje pero también para la seguridad tuya y de los tuyos por la noche.

como iluminar el jardin

Crear un impresionante paisaje y una exuberante decoración de jardín no sólo depende de nuestro esfuerzo y pericia, sino que además tiene mucha parte de culpa en el éxito de esa decoración el hecho de que puedas aprovechar las diferentes soluciones de iluminación que puedas implementar en tu jardín para que luzca en perfectas condiciones por la noche.

Definir el propósito de la iluminación del paisaje.

Antes de invertir en cualquier tipo de iluminación para tu jardín, debes preguntarte cuáles son las finalidades o propósitos que quieres conseguir con la iluminación que vayas a instalar.

Tal vez quieras crear un ambiente suave y romántico durante las horas de la noche.

O tal vez quieras iluminar una zona de tu jardín o rincón que esta algo más oscuro que el resto de tu jardín, proporcionando una luz algo diferente a la que tienes en todo el resto de tu jardín.

También es posible que tengas un camino o senda en tu jardín que conduce a través de él y requiera una iluminación mucho más acorde y afin, ya que esta destinado para marcar sus límites.

Incluso puedes aprovecharte de iluminar zonas de tu jardín de forma que ponga en relieve algunas características interesantes, como pueden ser una fuente de jardín o un estanque.

Sea como sea, el meditar sobre el propósito que quieres para la iluminación de la zona que necesites, te va a resultar mucho más fácil para que puedas elegir el tipo de luz que quieres.

Haz un dibujo de tu patio.

Después de haber definido tus razones para querer añadir iluminación a tu jardín, es hora de realizar un dibujo lo más fidedigno posible de tu jardín.

En él debes incluir las luces existentes, edificios, bancos, árboles y arbustos, así como la vegetación y la decoración existente en tu jardín, y delimitar su tamaño, tanto en altura como en anchura.

Cada uno de estos artículos es importante que los plasmes en ese dibujo ya que serán importantes a la hora de reflejar o absorber la luz.

Decide dónde vas a poner la iluminación en tu jardín.

Una vez que ya sabes el propósito para tu iluminación en tu jardín y que has hecho un dibujo detallado del mismo, llega la hora de decidir dónde vas a poner cada luz para cumplir con tus expectativas.

Es posible que desees iluminar un banco a lo largo de un camino con una luz que sea algo clara para poder leer durante la noche bajo las estrellas y disfrutando de la comodidad de dicho banco.

Conseguir que te puedas relajar en tu jardín y que puedas disfrutar de paz y sosiego, lo puedes hacer mediante esconder debajo de arbustos y flores una serie de lámparas para jardín que no emitan la luz fuerte y que su color sea tenue, su brillo no sea estridente y que sobre todo que el enfoque de su luz sea para que no deslumbre.

La iluminación de un camino o senda puede requerir una serie de luces a modo de estacas cortas a lo largo de su frontera o en ambos lados.

Una fuente de jardín la puedes mejorar mediante incorporarle un foco de luz que la alumbre.

Puedes realzar un estanque, mediante añadirle pequeños focos de iluminación suave alrededor de su perímetro.

Determina la cantidad de esfuerzo.

Este tipo de trabajos requiere de un esfuerzo para su instalación.

Tienes que pasar cableado para este tipo de luces, ya sea mediante enterrarlos o mediante instalación superficial con un conducto para protegerlos del agua.

Si te quieres ahorrar este tipo de esfuerzos, también puedes contratar un especialista en la materia para que realice el trabajo por ti.

Tanto en uno como en otro caso, vas a tener que esforzarte; en el primero por realizar tu mismo el trabajo, y en el segundo porque el trabajo del profesional te va a costar dinero.

Determinar ese esfuerzo que quieres hacer o del que estas dispuesto a realizar, también es una parte muy importante a la hora de saber cómo vas a iluminar tu jardín.

Si lo que quieres es ahorrarte trabajo y no contratar un electricista, la mejor opción y más fácil es instalar un tipo de iluminación que no requiera una instalación por medio de cables.

Este tipo de instalaciones suelen ser muy sencillas de instalar, simplemente tienes que decidir el lugar en donde van a desempeñar su función y ya está.

La iluminación que utiliza la energía solar es una iluminación que además de respetar el medio ambiente, ya que su fuente de energía es el sol, también te reduce drásticamente el trabajo que tienes que desempeñar, puesto que no quiere cableados.

Sin embargo, tienes que tener especial cuidado en su colocación, ya que dependen de absorber la luz sol para cargar sus baterías y poder cumplir con su función de iluminación, cuando la luz solar desaparezca.

Por ello, las debes colocarlas de tal manera que la célula fotovoltaica, el accesorio que recibe la iluminación sol, recibe la suficiente luz durante el día para permitir que pueda iluminar por la noche.

Establece un presupuesto para la compra de las luces de tu jardín.

Aunque la decoración, en este caso la iluminación de tu jardín, es importante, también lo es y mucho el presupuesto del que dispongas para hacerlo.

Si bien es cierto que en el mercado te vas a encontrar con diferentes ofertas, precios y sobre todo clases de iluminar tu jardín, a groso modo las tres más importantes son:

1.- La iluminación de alta tensión.

Suele ser la opción más cara y además a ella le tienes que añadir el coste de la mano de obra especializada para efectuar este tipo de instalación.

2.- La iluminación de baja tensión.

Este tipo de iluminación para tu jardín es más barata que la anterior y además, con algo de conocimientos, la puedes instalar tu mismo, por lo que el coste de instalación seria otra manera de ahorrar en el presupuesto total.

3.- La iluminación por células votovoltaicas.

Como antes te decía, las luces que utilizan la luz sol, son el sistema más rápido y sobre todo fácil de instalar.

Y aunque por lo general en los últimos años su precio a descendido drásticamente debido a que la oferta ha aumentado, no siempre suelen ser la opción más barata en cuanto a compra.

Además tienen la particularidad de que dependen del sol para cargar sus baterías. Por ello, si quieres iluminar una zona de tu jardín que es oscura durante el día, tendrás que poner el panel solar, en caso de que se pueda, en un lugar en donde pueda recibir esa luz solar para poder cargar las baterías, esto significa que tendrás que cablear.

Configuración de la iluminación

Si deseas destacar un elemento único en tu jardín, como puede ser una estatua de jardín o incluso una fuente, debes considerar la posibilidad de usar algunos accesorios en este tipo de iluminación con bombillas de menor intensidad.

Puedes, y es mejor colocar estas bombillas en varios ángulos y a diferentes distancias del objeto a iluminar, ya que solo colocar una bombilla o foco con luz directa hacia el objeto, va a crear demasiadas sombras que no son decorativas.

Ya ves que la iluminación de tu jardín no simplemente es poner una farola, foco o lámpara para dar visión a una zona, sino que si lo que quieres es crear algo más de sensación de bienestar y comodidad, puedes ayudarte de estas ideas para que la iluminación de tu jardín sea algo más beneficiosa.

 

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

20 − 9 =