Como mejorar el drenaje de un jardín.

Como mejorar el drenaje de un jardín.
Valora este Post

Como mejorar el drenaje en un jardín.

Los problemas de drenaje en un jardín te pueden causar estragos tanto para tus cultivos, tus plantas o como para el propio césped que tengas, sobre todo después de una lluvia copiosa.

Los jardines que están desprovistos de un drenaje adecuado van a impedir que el oxígeno llegue a las raíces de las plantas y crearan un ambiente para perfecto para malas hierbas, los hongos y fomentarán la pudrición de las raíces, causando así un daño irreparable a tus cultivos.

Sin embargo, si tomas medidas eficaces para mejorar el drenaje del suelo de tu jardín, puedes mejorar de forma asombrosa la salud general de tu jardín y las flores que puedas tener en el.

Soluciones para el buen drenaje de un jardín. 

En la mayoría de los casos, el mal drenaje de un jardín es causado por el propio suelo, ya que la tierra de tu jardín puede contener un alto grado de arcilla.

Otro problema a la mala evacuación del agua sobrante en tu jardín, bien pudiera deberse a que no tienes bien definidas las pendientes en el suelo de tu jardín, causando que el agua de la lluvia se pueda estancar en zonas de tu jardín y provocando que haya una humedad excesiva tanto en la tierra como en tu propia casa.

Esta circunstancia hace que la evacuación o desalojo del agua en tu jardín sea mucho más lenta y causa que se formen humedades de forma mucho más pronunciadas por una mala planificación de la evacuación del agua sobrante.

Sin embargo, estos problemas son menores y puedes solucionarlos generalmente mediante corregirlos con la adopción de medidas eficaces en las pendientes de tu jardín o mediante mejorar el suelo de arcilla que tengas, para así facilitar la salida del agua.

En cualquier caso, tienes que mejorar la salida del agua y prevenir la estanqueidad de ella con medidas de drenaje eficaces en tu jardín.

Consejo: A veces, solo tienes que fijarte en la forma en que está construido tu jardín, para darte cuenta que después de llover hay zonas que se inundan debidos a que no has planeado una pendiente suficiente para que el agua pueda salir y desalojarse de forma apropiada.

Puede ser debido a que estos problemas de drenaje en tu jardín son causados debido a unos niveles mal planteados o unos niveles más bajos de tierra con respecto a los niveles de las propiedades que tienes colindantes, capas de tierras por encima de tu nivel o un suelo o tierra de tu jardín extremadamente compactado.

Una solución práctica seria el hecho de instalar un drenaje subterráneo.

Este tipo de drenaje en el jardín se denomina como sistema de drenaje francés, que es esencialmente una zanja que se llena de grava y se cubre para esconderla de tu paisaje y así desaparecer de la vista.

Los pozos de drenaje son otra solución subterránea muy común para un suelo compactado o para aquellas capas del suelo que son duras y que permiten que el agua pueda correr tras las lluvias.

Aunque estos métodos de drenaje son eficaces, no son los únicos, ya que existen otros tipos de drenajes para el jardín con los que puedes redirigir de forma eficaz el flujo de agua sobrante.

Considera seriamente la creación de un estanque o incluso un jardín de lluvia como una solución a tus problemas de drenaje en tu jardín.

Tanto una como la otra solución no sólo te ayudaran a recoger el exceso de agua de la lluvia, sino que también te añadirán un elemento diferente y protagonista en la decoración de tu jardín.

Anteriormente en este blog te he hablado de los barriles de lluvia.

Tienes un artículo muy interesante que te animo a leer en cuanto a la recogida de aguas mediante los barriles de lluvia.

El uso de los barriles de lluvia.

BARRILES DE LLUVIA PARA JARDIN

Y es que no solo puedes tener problemas de evacuación con las pendientes de tu jardín, el agua de la lluvia de tu jardín, sino que además es muy posible que tengas que lidiar con el agua de propiedades o edificios que tengas cercanos a tu propiedad.

Sin embargo, los barriles de lluvia los puedes instalar en los bajantes de tu propiedad para recoger el agua de lluvia que normalmente correría por tu propiedad.

El beneficio que puedes obtener de instalar barriles de lluvia en tu propiedad es que la recogida de agua de estos bien te puede servir para utilizar más tarde, cuando la escasez de agua es acentuada, para poder regar de forma abundante tu jardín y plantaciones.

Aunque hay infinidad de maneras y formas para poder drenar tu jardín, sí que es cierto que estas proposiciones son las más sencillas de ejecutar en tu plan de ahorro de agua sin tener que ejecutar grandes obras en tu propiedad.

Piensa que cuando mejoras el drenaje del suelo y aprovechas el agua sobrante, puedes dotar a tu jardín de riego eficaz de forma constante durante todo el año, solo tienes que ser previsor en cuanto a cómo debes planear el método más eficaz para ahorrar agua y poder regar tu jardín mediante el aprovechamiento del agua en todas las estaciones.

El mejorar el drenaje de tu jardín hace que puedas disponer de forma permanente de agua saludable y natural para regar tus cultivos de forma adecuada y en todas las temporadas del año, sin que tengas que sufrir las restricciones de agua para tus plantas y que además puedas prevenir las humedades que puede causarte el mal drenaje de tu jardín.

Utiliza el agua de forma adecuada y recicla de forma que puedas aprovecharte de este bien que es escaso en muchos lugares de tierra e incluso en muchas estaciones climatológicas en zonas donde el agua también es un bien común.

Dota a tus plantas de uno de los aspectos más importantes para su salud y crecimiento mediante proporcionarles agua y riego durante todas las temporadas, sin tener que renunciar a los beneficios que te puede dar el tener un buen drenaje en tu jardín para conseguir unas plantas más bellas, unos cultivos más saludables y en definitiva un aspecto de jardín más bello para todos aquellos que puedan disfrutar de su gran esplendor.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

2 × 4 =