Diseño de un jardín pequeño. Como aprovechar al máximo el espacio disponible.

Diseño de un jardín pequeño. Como aprovechar al máximo el espacio disponible.
Valora este Post

Diseño de un jardín pequeño. Como aprovechar al máximo el espacio disponible.

Diseñar y decorar un jardín pequeño mediante aprovechar el espacio que dispones es una de las funciones primordiales y más importantes a la hora de diseñar y decorar tu jardín cuando el área disponible no es suficiente.

Tienes que ser creativo e inteligente para embellecer tu pequeño jardín.

El diseño de jardines para áreas pequeñas tiene un conjunto de diferentes reglas que son más que desafiantes y a la vez gratificantes que en el diseño de jardines más amplios.

Se requiere creatividad, ideas y visión en 3 D para maximizar la forma en que el espacio vertical se utiliza en lugar que la propia área plana.

Es necesario prestar especial atención a la composición para proporcionar la sensación de profundidad, el contexto y el equilibrio de los derechos de todos los elementos que pueden desarrollarse en el jardín.

El desarrollo de un solo tema con un punto focal importante es crucial porque el espacio está muy limitado. Así que esto permite que el diseño de un pequeño jardín sea para rienda suelta a tu creatividad, talento artístico y la creación de un jardín único que coincide con las limitaciones y oportunidades del espacio.

En los pequeños jardines, tienes que tener una especial atención a las características de las zonas de alrededores que pueden dominar las opciones del diseño más profundamente que un jardín de dimensiones más grandes.

Y aunque no siempre se puede superar esta circunstancia, hay muchas formas creativas para superar las restricciones y ser creativos en permitir que el jardín florezca y se pueda establecer de manera correcta aunque sea de reducidas dimensiones. Así que aceptar el reto, reavivar tu creatividad e innovación ocultas y aprender a diseñar un jardín único y fabuloso es una labor interesante para tu pequeño espacio.

Sugerencias para el diseño de pequeños jardines.

Artículos relacionados:

Elije una función no sólo un tema.

Decide sobre la función que deseas para tu jardín de dimensiones reducidas y enfoca el diseño en función de conseguir esa meta.

Si quieres poner un conjunto de mesa para jardín con sus respectivos bancos, o simplemente quieres añadir un banco para el jardín, trata de incluir un camino sinuoso para llegar a ellos.

Trata de tener líneas en el jardín que se den citas en estos elementos decorativos para enfatizar lo que el jardín es y que representa en tu estilo.

Añadir Perspectiva al Diseño.

Añade perspectiva al diseño para ayudar a que las áreas pequeñas parezcan más grandes y añade un efecto 3-D.

Utiliza líneas para dirigir la mirada a una característica clave en la parte trasera del jardín.

Puedes añadir una sensación de profundidad, mediante poner una fuente de agua para conseguir un efecto de altura y profundidad.

Considera el uso de paneles para la pared decorativos para subdividir el espacio. Esto puede parecer contraproducente, pero añade complejidad y aumenta la comodidad del jardín.

Por muy pequeños que sean los espacios en tu jardín, si añades un espejo al aire libre puedes crear la ilusión de profundidad.

También para los pequeños jardines puedes considerar el uso de sillas plegables o mesas permitiendo que el espacio se vea más grande cuando los muebles no están.

Extiende el Jardín vertical.

Considera la posibilidad de las paredes verticales de tu jardín y el espacio que te dan para añadir elementos decorativos a tu jardín de dimensiones reducidas.

Puedes utilizar plantas enredaderas o trepadoras.

Puedes también añadir sensación de volumen mediante la plantación de árboles, pero quizá tienes que tener mucho cuidado con su crecimiento, su altura y sobre todo con las raíces ya que pueden ser un verdadero problema.

Utilizar el color, la sombra y la textura con eficacia. 

Los colores brillantes ayudan en primer plano para captar tu atención y para añadir profundidad.

Pero no exageres al tener demasiados colores que choquen en un espacio pequeño.

El color puede ser necesario para que coincida con los de las paredes, la casa u otras partes de la propiedad que rodean el jardín.

Haz que tu pequeño jardín sea agradable y acogedor.

Si tienes áreas circundantes que son de una vista poco agradable, puedes añadir exuberantes arbustos y capas verticales para descartar esa vista.

Esta es una de las maravillosas ventajas que te puede dar un jardín pequeño, la sensación de estar cerca y dentro del jardín.

Utiliza el poder de la perspectiva.

Al igual que en una pintura o una fotografía, las líneas largas y rectas que convergen, crean la ilusión de que el espacio es más grande de lo que es. Tomar las líneas convergentes, incluso en un pequeño espacio, es la clave para crear la perspectiva. Utiliza los caminos, plantas, líneas de jardineras y otras características para ofrecer una perspectiva hacia el punto focal en el jardín.

Proporcionar un enfoque interesante y contraste en un Jardín Pequeño. 

A veces la mejor manera de crear interés e intriga en un espacio pequeño es agregar una función dramática, incluso si creara una distracción del tema principal.

Esto cautiva la mirada y el resto del jardín ofrece un fondo a la panorámica.

En un jardín de dimensiones amplias, las zonas o áreas se pueden ver afectadas en función de las estancias, siendo más o menos prominentes en función de los cambios de estación.

En un pequeño jardín, que tiene que optimizar el espacio al máximo, tienes que diseñarlo de forma que cumpla todas las funciones necesarias durante todo el año.

Usa tu imaginación para crear un tema.

Tener un solo tema en un jardín de dimensiones reducidas es muy importante.

Elige temas como el antiguo Egipto, Roma o Grecia, que serán fáciles de implementar en el jardín. No necesitaras muchos elementos para crear la escena y te puedes permitir el lujo de ser más aventurero a la hora de mezclar las plantas con esos elementos.

Crear un jardín en un espacio pequeño en la ciudad.

Seguramente piensas que disfrutar de una buena comida, un buen vaso de vino a la luz de un sol moteado y rodeado de pájaros y flores perfumadas es un lujo que en la ciudad con espacios reducidos no se puede.

Sin embargo un espacio pequeño urbano lo puedes transformar en un idílico entorno verde con un poco de ingenio y con gusto.

Las plantas son de particular importancia en nuestras áreas urbanas densamente pobladas. Con ellas puedes suavizar las líneas duras de los paisajes de la ciudad y dar color, aroma y movimiento a cualquier estancia por pequeña que sea.

La plantación de setos, arbustos y árboles ayuda a reducir el ruido del tráfico y de los vecinos, como también atrae a todo tipo de aves.

¿Cómo te gustaría que fuese tu jardín?

Evidentemente, en primer lugar necesitas saber o en todo caso decidir qué quieres para tu jardín o cómo deseas que sea tu jardín:

  •     Un lugar para relajarte después del trabajo.
  •     Un refugio de vida silvestre.
  •     Una zona donde entretener a amigos y familiares.

Esos 3 aspectos son sólo algunos de los intereses o gustos que puedes tener a la hora de diseñar tu pequeño jardín en un lugar reducido, pero pueden haber otros aspectos más amplios o incluso concisos por los que te puedes decantar.

Otro aspecto a elegir a la hora de cómo diseñar tu pequeño espacio para el jardín, puede ser el trabajo y mantenimiento que estas dispuesto a realizar, el tiempo que quieres desempeñar en el cuidado y sobre todo el esfuerzo que quieres hacer para que todo esté en condiciones optimas.

Recuerda también que otro aspecto a tener en cuenta, es que si tienes niños, mascotas o personas con una discapacidad a tu cargo, tienes que diseñar este reducido espacio pensando en sus necesidades.

Todos estos aspectos van a tener un impacto principal en la forma de diseñar tu jardín de reducidas dimensiones.

 

Consideraciones prácticas para el diseño de un jardín pequeño.

•    Límites. Saber el espacio que dispones es fundamental para trazar el plan del diseño de tu jardín. Sobre todo, porque el espacio del que dispones es reducido.

•    Privacidad. La privacidad en tu jardín es importante y para ello tienes que aumentar la altura de tus límites y vallas.

•    Vistas. Las vistas son importantes, tanto para bien como para mal. Enmascara u oculta las vistas que no son agradables, mediante separaciones o deja ver aquellas vistas que son hermosas y que son un deleite para los sentidos.

•    La contaminación acústica. Si tu zona es demasiado ruidosa, una cobertura ayudará a reducir los niveles de ruido. El ruido de fondo se puede disfrazar con el sonido de goteo o de propagación del agua, por lo que añadir una fuente de agua sería una gran idea.

•    Acceso. Vigila que los accesos a tu jardín sean cómodos y traza planes para que tanto la salida como la entrada se hagan de forma que no ocasiones problemas.

•    El tipo de suelo. El suelo en tu jardín es importante, por lo que tienes que cuidar que tipo de suelo vas a poner ya que es una de las cosas que más se van a ver en tu jardín de reducidas dimensiones.

•    Dirección. Haz un dibujo de donde caen las sombras en tu jardín para ayudarte donde decidir colocar las zonas de estar y el comedor, en caso de que quieras disfrutar de comidas en tu jardín.

•    El espacio de almacenamiento. Los jardines de reducido espacio necesitan que todo este optimizado, por lo que diseñar correctamente espacios de almacenamiento es una labor importante para aprovechar el espacio.

Los elementos del diseño.

•    Formal o informal. Los bordes duros o líneas que fluyen. Los diseños formales se ven muy bien si quieres un look contemporáneo, puedes hacer crecer verduras en camas elevadas o utilizar los bordes de la caja recortados alrededor de macizos de flores.

•    Muebles de jardín. De vital importancia en la decoración de tu espacio de reducidas dimensiones, los muebles de jardín forman una de los aspectos que debes cuidar tanto para descansar como para comer. Considera la posibilidad de construir asientos mediante aprovechar las paredes que tengas en el espacio.

•    Las plantas comestibles. Tanto las frutas, verduras como las hierbas que tengas plantadas en tus camas o macetas van a dotar de decoración a tu jardín pequeño, y pueden ajustarse al estilo de tu jardín por su color. Puedes incluso añadir espacio mediante incluir la característica del diseño de jardín, como es la altura. Si añades un árbol conseguirás no solo atraer pájaros sino que además le puedes dar un sentido de volumen mucho más amplio a un espacio reducido.

•    Introduce el Agua. Poner un pequeño estanque, una fuente de jardín o incluso una fuente de pared, puede añadir sonido que te puede servir para enmascarar otros ruidos o proporcionar un ambiente tranquilo y sereno.

•    Pérgolas, cenadores y arcos. Para añadir privacidad, más asientos, altura e interés con plantas trepadores, estos cenadores y pérgolas son la solución perfecta si quieres introducir este tipo de decoración en tu jardín de dimensiones reducidas.

•    Iluminación. La iluminación en tu jardín es tan importante como saber aprovechar al máximo el espacio en tu jardín pequeño. Elige y decide entre los focos que quieres poner, las lámparas o farolas, el tipo de energía que quieres y sobre todo, si vas a necesitar algún tipo de instalación cableada, se previsor y realiza este trabajo antes de la pavimentación o colocación del suelo, o las paredes, para disimular cables.

•    Dota tu jardín pequeño de arte. Colocar una figura de jardín, una escultura de piedra artificial en lugares claves crea un foco o punto protagonista con el que vas a conseguir dirigir la mirada de tus invitados y amigos, añadiendo interés al lugar. El uso inteligente de espejos puede crear la ilusión de espacio.

 

El diseño de tu jardín.

Una vez que hayas decidido qué elementos incluir en tu jardín y tomado todas las consideraciones prácticas en cuenta, puedes esbozar dónde quieres que todo vaya, su sitio y colocación en el espacio.

Un jardín que dispone de un espacio reducido necesita que la optimización del espacio y su aprovechamiento sean óptimos y que todas las superficies disponibles se aprovechen al máximo.

Si creas una zona para estar o comedor, asegúrate de que dispones de espacio suficiente para que tus invitados estén cómodos.

En cuanto a la plantación, puedes aprovechar las paredes, para inundar de color, flores y plantas la estancia, sin tener que sacrificar espacio.

Elección de las plantas.

Es fundamental que antes de la predilección o el gusto por las plantas, elije las que son adecuadas para tu clima en particular, tanto el sol, la sombra, el agua, el viento y la tierra lo tienes que tener en cuenta, antes de decantarte por una u otra opción.

Utiliza árboles de hoja perenne para el diseño de tu jardín, para crear una estructura permanente en torno a la cual puedas añadir tus plantas en floración, bulbos, hierbas y las coberturas del suelo.

Si quieres un jardín de bajo mantenimiento, podrías elegir arbustos de crecimiento lento y plantas de hoja perenne en lugar de las plantas perennes que necesitan ser recortadas y divididas con regularidad, o las rosas que necesitan una poda regular.

Ideas para elegir las plantas en tu jardín pequeño:

•    Las plantas de hoja perenne agregan estructura e interés durante todo el año

•    La textura. La variación de los tipos de follaje hacen que se cree un interés en la textura.

•    Escenas. Utilizar plantas aromáticas en torno a una zona crea un diseño muy particular, con una escena delimitada en esa área concreta.

•    Tus plantas en jardineras.  Puedes utilizar este recurso para rellenar áreas con color cuando sea necesario y retirarlas cuando no estén en plena floración. Las jardineras y macetas colgantes permiten áreas más coloridas, con plantaciones en altura, dotando volumen y sobre todo aprovechando el espacio de forma inteligente.

•    Frutas y Hortalizas. Tu jardín por pequeño que sea, puedes incluir frutas y hortalizas en la medida de lo posible. Presta atención a esta circunstancia y añade frutas y / o hortalizas.

•    Árboles. Aunque no lo creas, por pequeño que sea el espacio, siempre hay lugar para un árbol, quizá un árbol nativo para agregar altura, privacidad, interés e incluso atraer aves o vida silvestre.

En definitiva, los jardines cambian continuamente. Esta circunstancia es básicamente el centro de su belleza.

Su re decoración constante , la forma de optimizar el espacio y aprovecharlo hacen que te tengas que esforzar en planificar el diseño de forma eficiente y con las máximas garantías para que el resultado sea el que buscas.

Diviértete creando tu propio paraíso privado mediante la utilización de espacios optimizados en lugares pequeños.

 

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

dos × cinco =