Diseño de un jardin siguiendo un plano o mapa

Diseño de un jardin siguiendo un plano o mapa
Valora este Post

Diseño de jardín siguiendo un plano o mapa.

El diseño de un jardín siguiendo un plano o mapa de trabajos es fundamental a la hora de realizar un trabajo efectivo y sobre todo organizado.

El primer paso en la fase de diseño de tu jardín sería conseguir un plano o mapa de toda tu propiedad lo más actualizado posible.

Este plano lo vas a utilizar para tener mucho más acceso a otro tipo de información que te va a servir en cuanto a medidas y acciones a tomar en la decoración de tu jardín.

A partir de este mapa o plano de tu jardín vas a ser capaz de ver de forma “real” todo el conjunto con perspectiva, es decir, vas a ser capaz de localizar todos los servicios públicos que tienes y también los limites de tu propiedad.

Estos planos los puedes conseguir del constructor o bien de la oficina local de registros municipales, ve a tu ayuntamiento para obtener más información.

Tanto arquitectos paisajistas como diseñadores de jardín harán hincapié en la importancia de la información correcta sobre los planes del diseño de tu jardín con un plano actual.

Así que cuando tienes el plano en tus manos, tienes que asegurarte que toda la información que en él se detalla corresponde con la realidad. Por ello toma las medidas y compruebalas con las existentes en el plano. Cerciórate que todo está en orden para tomar como válida la información plano.

Para ello puedes comprobar la distancia de la casa a la calle y el resto de mediciones para que sean correctas y se correspondan con la realidad.

Asegúrate también que los servicios como luz, agua, teléfono, gas y otros están representados correctamente y con precisión en el plano de tu propiedad. Esta información y el conocimiento de ella, te va ayudar en el futuro para prevenir posibles desperfectos en tuberías y cables que están debajo del suelo y que puedes romper con las labores de jardinería.

Si toda esta información es correcta y coincide con la realidad, este plano o mapa de tu jardín es valioso y por tanto lo tienes que tener permanentemente a mano para consultarlo.

Haz tu mismo un plano o mapa de tu jardín.

Pero, ¿qué hay si el plano o mapa no está disponible?

No te preocupes, puedes hacerlo tú mismo.

Lo más efectivo es comprar o realizar tu mapa o plano de tu jardín en hojas que estén cuadriculadas.

Mide tu jardín, patio trasero, tu casa o todo aquello que este en tu propiedad, incluso los servicios públicos y tendidos eléctricos que pasen por tu propiedad y luego represéntalos con la mayor precisión posible en el papel cuadriculado.

Cómo hacer el plano de tu jardín en una hoja cuadriculada.

Para hacer tu propio mapa, que te ayude en la decoración de tu jardín, puedes realizarlo de la siguiente manera:

  • Haz una revisión de la cuadricula en el papel cuadriculado y asegúrate de que eres capaz de utilizar una escala que tendrá en cuenta la totalidad de tu jardín en una sola hoja de papel. Para esto, debes medir todo el perímetro de tu jardín y partir de ese dato realizar el plano o mapa.
  • Si tienes dos jardines, el delantero que da acceso a tu puerta principal y el trasero donde pasas más tiempo y es la zona habitual de esparcimiento, dibuja ambos y secciona, es decir, empieza por uno de los dos.
  • Mide desde las esquinas frontales de la casa a los límites de la propiedad.
  • Mide desde las esquinas frontales de la casa a las líneas de propiedad con tus vecinos.
  • Marca las mediciones en el papel cuadriculado. (A estas alturas ya debes tener la ubicación exacta de tu casa en la parcela.)
  • Desde la esquina de partida, mide las paredes exteriores y todos los ángulos de tu casa y dibújalos en el papel cuadriculado.
  • Ahora mide desde la parte trasera de tu casa a los límites de la propiedad y haz una nota de los elementos existentes, tales como pasos de jardín, fuentes, terrazas, porches, pérgolas, etc.
  • Si hay árboles y arbustos, o incluso grandes rocas que deseas conservar, los debes medir e incluir estos elementos en la plantilla de la planificación del diseño de tu jardín.

Con estos datos, ya tendrás la base para el diseño de tu jardín y poder trabajar con él.

 

Te aconsejo hacer algunas fotocopias de este mapa o plano de tu jardín para prevenir posibles riesgos con el original y tener otros de seguridad.

Una gran idea para trabajar con tu plano en el diseño de tu jardín es que puedas realizarlo de una forma muy básica y sencilla a fin de que todo el proyecto te resulte cómodo.

Puedes utilizar círculos a modo de burbujas o bloques para representar partes especificas de tu jardín. De esta forma tan sencilla puedes generar ideas para tu jardín, y a pesar de que podrá parecer muy simple y esquemático, te permite conforme vas añadiendo conceptos a tu plano de jardín, pensar en otras formas y soluciones para tu jardín.

Como te decía antes, cada una de estas burbujas o bloques debe representar una parte específica de tu diseño de jardín. Además, puedes hacer que las burbujas o bloques sean de diferentes colores para mostrar sus diferentes características. Puedes utilizar burbujas o bloques de color azul para indicar las zonas de agua en tu jardín, como estanques y fuentes, o de color verde para aéreas con hierba o césped.

Es importante mantener el gráfico y plano de tu jardín lo más cercano a la escala real de tu jardín. Esto hará que el cálculo de materiales necesarios para la decoración de tu jardín sea preciso.

Llegados a este punto, ahora sería adecuado y el momento preciso para ver los temas y estilos de tu jardín.

Si quieres un estilo o tema determinado para tu jardín, es muy importante que consideres primero la forma general de tu paisaje y el estilo de tu casa, ya que sin duda estos factores van a influir en tu elección.

El diseño de tu jardín en etapas:

Etapa 1. Diseña las diferentes áreas de tu jardín.

En esta etapa se necesita hacer un simple esbozo de las diferentes áreas de actividad que utilizan burbujas, en el plano anteriormente comentado, para identificar cada zona.

En esta etapa el tamaño exacto y la forma de cada área de actividad no es tan crucial. Comienza con el uso de una de tus copias del plano de tu jardín, o, alternativamente, coloca una hoja de papel de calco sobre tu plano. Utiliza un lápiz de mina blanda que te permita el fácil borrado, ya que esto facilitará que puedas probar diferentes ideas.

Etapa 2. Dibuja los elementos de tu jardín.

Esta etapa la deberías empezar mediante dibujar en los diferentes elementos que tiene el diseño de tu jardín. De todas formas tienes que mantener en mente que la información la has recibido mediante un análisis del sitio y la movilidad y el flujo que hay en tu jardín. Por ello siempre es útil que físicamente des un paseo por tu jardín y que traces el camino natural, ya que esto indicará dónde tienes que colocar los diferentes elementos.

Etapa 3. Agrega sentido de movimiento y flujo.

Con los pasos previos realizados, en esta etapa puedes sacar ya tu lado artístico y agregar un sentido de movimiento y flujos a tu jardín, mediante pasos y senderos con curvas o incluso la planificación de un borde en las rutas como límite para macizos de flores o incluso la separación de las diferentes áreas o temas de tu jardín.

A estas alturas, ya sabrás y tendrás una idea del tema de tu jardín y los estilos que deseas incorporar en la decoración de este. Puedes pensar también en las plantas, árboles y arbustos que quieres para tu jardín.

Etapa 4. Diseña el drenaje de tu jardín.

Esta etapa en el diseño de tu jardín es la que te va a ayudar a decidir sobre incorporar las inclinaciones para el drenaje de tu jardín, si deseas añadir muros de contención, terrazas o incluso escaleras.

Etapa 5. Define las áreas y zonas de tu jardín.

En esta etapa puedes definir o crear las habitaciones, áreas, zonas o temas de tu jardín.

Elementos como, fuentes, estatuas de jardín, pérgolas, conjuntos de mesas y bancos y otros, son los que ahora tienes que incorporar en el diseño de tu jardín.

Etapa 6. Todo con armonia, para que encaje.

Esta etapa en el diseño de la decoración de tu jardín es la de los ajustes para hacer que todo encaje. En este proceso ya serás capaz de visualizar e incluso tener una idea bastante aproximada de lo que será tu jardín acabado.

Etapa 7. Pon tus ideas en limpio.

Limpia todas las anotaciones y apuntes que hayas realizado en tu mapa y que no sean relevantes y que tampoco necesites y deja todo lo importante. Es decir, pon tu mapa o plano de tu jardín en limpio.

Etapa 8. Incorpora tus ideas al plan base.

Siguiendo con la etapa 7 de poner tu plano en limpio, ahora es el momento para que al diseño le incorpores e indiques los elementos del plan base, tales como líneas de electricidad, tuberías, estructuras existentes, cubiertas, tu propia casa y demás.

Etapa 9. Elije las plantas que más te gusten para tu jardín.

Ahora es el momento de elegir las plantas que vas a incorporar. Coloca estas plantas en tu plano y etiquétalas.

Etapa 10. El riego en tu jardín.

En esta etapa tienes que decidir cómo y de qué manera vas a implementar el riego a tu jardín, esto incluye los sistemas de riego y las bombas de riego que tengas intención de usar. En las zonas con escasez de agua, sería conveniente que recordaras que los sistemas de riego por goteo podrían ser una gran manera de asegurarte que tus plantas reciben el agua suficiente y sin desperdicio.

Etapa 11. La iluminación en tu jardín.

Esta etapa es para la iluminación de tu jardín, ya que debes recordar que para realizar esta iluminación, tienes que colocar las pertinentes conducciones, tanto para el riego como para la iluminación, bajo caminos, patios u otros accesorios permanentes.

Puedes considerar la idea de incluir una energía alternativa como hacer uso de lámparas solares. Ya sabes que el uso de estas luces solares para tu jardín es que no tendrás la necesidad de cables eléctricos y que tu factura energética será menor.

En el diseño y la decoración de tu jardín es fundamental el ser metódico y sobre todo organizado. Seguir un plan y sobre todo realizar un plano o mapa de tu jardín, te va a ayudar a realizar todo el trabajo mucho más rápido con menos esfuerzo y sobre todo con un resultado satisfactorio y el deseado. 

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

20 + Diez =