Diseño y decoración del paisaje.

Diseño y decoración del paisaje.
Valora este Post

Diseño y decoración del paisaje.

El primer paso en la fase del diseño y la decoración de un paisaje sería conseguir el plano del mismo.

Decoracion del paisaje

Quizá este paso puede resultarte algo intimidante, pero se puede superar muy fácilmente.

Este tipo de planos para el paisaje, se utilizará para el diseño de tu jardín, de esta forma serás capaz de ver la forma “real” de todo el conjunto del diseño de tu jardín y también serás capaz de localizar todos los servicios públicos así como las líneas que pasen por tu propiedad, tanto de agua o de luz.

Muchos arquitectos paisajistas y casi todos los diseñadores de jardín harán hincapié en la importancia de la información correcta sobre los planes del diseño de tu paisaje.

Así que, cuando tengas tu plano bien detallado en tus manos, es importante estar absolutamente seguro de que todo está en su sitio, tal y como se indica en el plano.

Comprueba la distancia de la casa a la calle, asegúrate de que la flecha del norte está apuntando correctamente y que el resto de las especificaciones y mediciones son del todo exactas.

Asegúrate de que los servicios, tanto de luz como de agua, están representados con precisión en este mapa para prevenir posibles accidentes a la hora de futuras excavaciones.

Si la información de este plano está en orden, ya tienes el primer punto para trabajar en el diseño de tu paisaje.

Pero, ¿y si no tienes disponible un mapa detallado del paisaje de tu propiedad?

No te preocupes; puedes hacer un plano del paisaje de tu jardín de forma muy sencilla en un papel cuadriculado. Sólo tendrás que medir tu propiedad, incorporar todos los servicios públicos que pasen por tu propiedad y representar con la mayor precisión posible todo aquello que tenga importancia en tu paisaje.

Para este trabajo puedes proceder de la siguiente manera:

  •     Haz una revisión de todo tu espacio exterior para poner todos los puntos en el papel cuadriculado que te servirá como plano inicial.
  •     Toma buena nota de todos los detalles y plásmalos a escala con todo lujo de detalles. Para ello toma medida exacta de la totalidad del perímetro.
  •     Comienza todo por orden, así que empieza primero por el patio delantero, mide todo aquello que este en el, para seguir por la parte trasera.
  •     Mide desde las esquinas frontales de la casa a las líneas de propiedad sin dejarte nada.
  •     Marca las mediciones sobre el papel cuadriculado. (A estas alturas ya debes tener la ubicación exacta de tu casa en la parcela.)
  •     Mide todas las paredes exteriores de la casa y sus ángulos.
  •     Si hay árboles y arbustos o incluso grandes rocas que deseas mantener en la decoración de tu jardín, tienes que medirlos para incluirlos en la plantilla de la planificación del jardín.

Con estos simples, pero importantes pasos, podrás tener la base del plano para el diseño del paisaje de tu jardín y sobre el cual poder trabajar.

Te recomendaría que si está totalmente detallado este plano, pudieras hacer unas cuantas fotocopias para así siempre tener de repuesto.

Te recomiendo que cuando trabajes con un plano, puedas seguir haciendo uso de un gráfico de burbujas. Un grafico de burbujas es simple y se puede diseñar utilizando Microsoft Paint o simplemente un lápiz y papel.

Este gráfico es una gran manera de generar ideas para el diseño de tu paisaje o la decoración de tu jardín.

En este tipo de gráficos, cada burbuja debe representar una parte específica del diseño de tu paisaje. Además, asegúrate de que las burbujas o bloques, tengan diferentes colores para así mostrar sus diferentes características.

Puedes utilizar el color azul, para hacer uso de las características del agua, el verde para la hierba y plantas del jardín, etcétera.

Es importante mantener el gráfico lo más cercano a la escala real de tu jardín tal y como sea posible. Esto hará que el cálculo de materiales, tales como adoquines, ribetes u otros elementos decorativos del paisaje sea lo más preciso posible.

Llegados a este punto, sería el momento adecuado para considerar los temas y estilos de jardín que más se acomodan al diseño o las preferencias que quieres implementar en tu jardín.

La forma general de tu paisaje y el estilo de tu casa, sin duda influirán en tu elección final.

El diseño del paisaje en Etapas:

Etapa 1:

Ahora tendrás que hacer un simple esbozo de las diferentes áreas de actividad que utilizaste en el plano de burbujas para identificar cada zona.

En esta etapa el tamaño exacto y la forma de cada área de actividad no son tan cruciales. Comienza con el uso de una de tus copias del plano, o alternativamente coloca una hoja de papel de calco sobre el

Etapa 2:

Ahora deberías empezar a dibujar en los diferentes elementos de tu diseño del paisaje.

Sin embargo, mantén en la mente la información recibida de tu análisis del sitio y la movilidad y el flujo a través de tu patio o jardín.

Siempre, en este punto, es útil pasear físicamente por tu jardín para trazar el camino natural, ya que esto indicará que se han de fijar caminos o aceras en los planes de tu paisaje.

La iluminación del paisaje usando luces solares de jardín

Etapa 3:

En este punto, puedes ser artístico y agregar sentido de movimiento en los flujos de tu paisaje agregando a tus caminos curvas e incluso planificando ribetes para ser utilizados de fronteras en los macizos de flores o incluso en la separación de las diferentes habitaciones o temas de tu jardín.

Llegados a este punto, ya tienes una idea de la temática y de los estilos que deseas incorporar en el diseño de tu jardín.

Incluso puede que hayas pensado en las plantas que deseas colocar, sin embargo, no tienes que preocuparte, ya que el tamaño y el espaciamiento de las plantas tienen preferencia sobre el tipo real de la misma.

Etapa 4:

Ahora sería el momento ideal para decidir sobre la conveniencia de incorporar el cambio de todas las inclinaciones o grados para acomodar el drenaje, si desea añadir muros de contención, terrazas o incluso escaleras.

Etapa 5:

Esta etapa consiste en definir, por separado, la creación de habitaciones, así como crear los diferentes temas para el diseño de tu jardín.

Elementos como puntos focales, juegos de agua, estatuas de jardín, pérgolas, cenadores, cubiertas y puentes, entre otros, deben recibir toda tu atención.

Elementos como estatuas de jardín, gnomos de jardín, pérgolas y demás deben proporcionarte la oportunidad de crear salas enteras con sus diferentes temas para las separaciones o diferentes estancias de tu jardín.

Etapa 6:

Esta etapa bien puede representar la fase de “volver hacer los ajustes” para que todo encaje.

Ahora tienes que ser capaz de visualizar e incluso tener una idea de lo que será el diseño de tu paisaje como producto final.

Etapa 7:

Un poco de limpieza y puesta en escala. Oficialmente ahora tendrás tu plan de paisaje.

Etapa 8:

Seguimiento de tu diseño del paisaje final a escala que hayas elegido en tu hoja de plano o en las copias del mismo que has realizado desde el principio.

Etapa 9:

Ahora es el momento de elegir las plantas que son las más adecuadas para el diseño de tu paisaje. Coloca dichas plantas en tu diseño de paisaje y etiquétalas con sus respectivas referencias.

Falta la última y también decisiva etapa para que el diseño de tu jardín sea correcto, como es el sistema de riego y aspersión.

En este aspecto, vigila que tu sistema de riego sea eficaz y que cumpla con los requisitos que necesitas, tanto de utilización de agua de forma adecuada como el uso que de ella puedas dar para que el riego sea productivo.

En zonas donde la escasez de agua sea importante, la utilización de este tipo de riegos por goteo podría ser una gran manera de asegurarse que las plantas recibirán la suficiente agua sin desperdicio.

Si bien la etapa 10 podríamos llamarla como la del riego eficaz para el diseño del jardín, la etapa 11 podríamos denominarla como la de incluir las características de la iluminación en el diseño del paisaje, ya que tienes que recordar colocar los conductos apropiados para tanto el riego como la iluminación en los caminos, patios y otras instalaciones.

Un ahorro de energía alternativa sería hacer uso de lámparas solares. Este tipo de lámparas solares, hacen uso de las luces del jardín de una forma mucho más eficaz y por tanto más barata. Además reduciría el gasto en instalación de cableados eléctricos y reduciría el gasto en la factura de la luz.

El diseño de un jardín o un paisaje no tiene por qué ser una labor ardua y costosa, aunque bien es cierto que se deben extremar las precauciones a la hora de trazar un plan que sea del todo organizado y siguiendo unas pautas precisas para obtener unos resultados que sean satisfactorios.

En cualquier caso, si lo que deseas es un diseño profesional con garantías de satisfacción y en óptimas condiciones, no lo dudes y contrata a un profesional jardinero, experto en estos trabajos.

A veces tenemos la sensación de que la contratación de un profesional para el diseño y la decoración de un jardín va a resultar en un desembolso de dinero algo caro, pero te aseguro que un profesional en el sector no solo te va a ahorrar dinero, sino que además va a ser un dinero muy bien invertido.

Con todos estos aspectos, tendrías el diseño de tu paisaje de una forma mucho más sencilla a la hora de decorar tu jardín siguiendo unas pautas.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

cinco + 3 =