Huertos urbanos en terrazas.

Huertos urbanos en terrazas.
5 (100%) 2 votes

Huertos urbanos en terrazas.

Los huertos urbanos en las terrazas se pueden convertir en un oasis construido de otro modo dentro de un entorno urbano.

Cultivar un huerto en una azotea tiene muchos beneficios, como por ejemplo la  privacidad y buen sol, pero hay varias cosas que se deben considerar sobre la jardinería urbana, antes de empezar.

Lo que necesitarás.

  •     Macetas y jardineras.
  •     Tierra para macetas.
  •     Fertilizante.
  •     Agua.
  •     Plantas.
  •     Herramientas.

Artículos de jardinería urbana.

  1. Jardinería en pisos y apartamentos.
  2. Consejos para ser un experto en jardinería urbana.

Jardineras y macetas para terrazas.

HUERTO TERRAZA

Comprar macetas y jardineras representan uno de los componentes más expresivos en la construcción de un huerto urbano en una terraza.

Aquí es donde puedes expresar tu propio estilo y gusto, sin que esto signifique que debas invertir mucho dinero.

Además de la estética, hay varias cosas que debes tener en cuenta al elegir tus macetas y jardineras:

  1. Tamaño.
  2. Peso.
  3. Material a utilizar.

Necesitarás recipientes suficientemente grandes en función del tamaño de las raíces de las plantas que elijas.

Para este tipo de plantas grandes la cantidad y tipo de tierra necesaria variará, por lo que deberás asegurarte antes qué tipo de tierra es el más adecuado para tus plantas.

El peso de las macetas y jardineras también se pueden convertir en un problema si estás preocupado por la cantidad de peso que tu azotea puede soportar.

Recuerda que a tus macetas y jardineras hay que añadirles el peso de la tierra y el agua.

Los materiales tradicionales, tales como la arcilla, terracota y piedra artificial son más pesados. Puedes optar en esto caso por macetas de plástico y envases sintéticos que son lo suficientemente ligeros como para poder moverlos después.

Igual de importante en este caso es el equilibrio de la altura de las plantas.

HUERTO URBANO TERRAZA

Una planta alta, o un pequeño árbol pueden caerse si las macetas son de peso ligero.

Si observas que en tu terraza hace mucho viento, aquellas macetas más pesadas serán casi necesarias en tu caso y evitarás caídas y roturas en tus plantas, a este respecto las jardineras de Piedra Artificial son ideales.

Ya hemos mencionado que ciertos materiales naturales son más pesados que las macetas sintéticas, pero materiales como la arcilla, terracota y vasijas de cerámica también tienden a calentarse más que los sintéticos.

Cuando las macetas tienen exceso de temperatura, el suelo y las raíces se calientan, lo que requerirá un riego más frecuente.

Aunque algunas opciones para evitarlo pueden ser dar un poco de sombra a tus plantas o poner una capa de mantillo en la parte superior de las macetas, el riego por goteo te simplificará mucho este trabajo.

El suelo y la tierra de tus macetas en la terraza.

A pesar de que la tierra para las plantas es a menudo el último elemento al que se le presta atención, es la parte más importante de tu huerto urbano en la terraza.

Una buena tierra significará plantas más sanas y la simplificación de tu trabajo después.

Existen muy buenas mezclas de tierra para macetas en el mercado, o si lo prefieres puedes prepararla tú mismo mediante la combinación de 3 partes de compost o estiércol de compost con 1/4 parte de turba ligera. Si añades un puñado de perlita en cada maceta conseguirás un mejor drenaje.

La tierra de tus macetas y jardineras, aunque necesitan ser reemplazadas periódicamente, es una práctica que la llevas a cabo, por lo general, cada primavera, tendrás unos mejores resultados en tus plantaciones.

En este caso puedes levantar y replantar tus plantas o simplemente cambiar la parte superior del suelo ya existente.

Fertilizante en jardineras y macetas de terrazas.

Las plantas en macetas requieren un uso regular de fertilizantes.

Incluso una gran mezcla de tierra tiende a reducirse con el tiempo, ya que las plantas absorben los nutrientes y el agua que se infiltran en ella.

Cuanto más grande es una planta en crecimiento, y por tanto, mayor la cantidad de agua que necesita, la tierra se agota más rápido.

El tipo de fertilizante que utilices determinará la frecuencia con la que tendrás que usarlos, pero cada 2-3 semanas debería ser suficiente.

Hay muy buenos fertilizantes en el mercado, incluyendo la elección cada vez mayor por los orgánicos y naturales, que son mi consejo para que los utilices.

Un fertilizante soluble en agua es la manera más rápida de proporcionar los nutrientes necesarios a las plantas, ya sea mediante el riego del suelo y conseguir que las raíces lo absorban directamente, o por la alimentación del follaje.

Tienes un artículo muy extenso y variado sobre los fertilizantas y abonos para el jardín AQUI.

Plantas para macetas y jardineras de terraza.

A pesar de que puedes plantar prácticamente cualquier tipo de planta en una maceta, la mayoría de azoteas se calientan mucho durante el día, así que para evitar la sequía de tus plantas selecciona aquellas más tolerantes al calor y la exposición al sol.

Los techos y toldos mantienen el calor, y pueden crear microclimas que se ciernen sobre una zona más alta que un jardín en el suelo.

Algunas buenas opciones son las plantas con sistemas de raíces limitados, que no necesitan una gran cantidad de tierra, como las hierbas y verduras más pequeñas y las plantas perennes de tamaño medio.

Los árboles y arbustos requieren más tierra y macetas más grandes, pero se necesitan menos de ellos para cubrir una zona.

Herramientas para la jardinería en terrazas.

Para tu jardín de macetas y jardineras en la azotea vas a necesitar muchas menos herramientas que para un jardín tradicional al nivel del suelo.

Una paleta y tal vez algunos otros utensilios para la tierra, son las primeras herramientas que necesitarás.

Una pequeña lona te será muy útil cuando estés vaciando la tierra de tus macetas, evitando así ensuciar innecesariamente.

La única otra herramienta esencial sería un buen par de tijeras de podar, para mantener tus plantas limpias cuando sea necesario.

Después de eso, todo depende de las plantas o arbustos que hayas elegido y del mantenimiento que necesiten.

Desafortunadamente, incluso un jardín en una terraza está sujeto a las plagas y enfermedades de las plantas.

Los insectos pueden volar, al igual que las esporas, por lo que deberás controlar tus plantas y tratar de detectar los problemas mientras son pequeños.

Por lo general, si mantienes tus plantas sanas, bien alimentadas y drenadas, limitarás los problemas de crecimiento y enfermedades.

Consejos de jardinería en la azotea.

  •     Las macetas y jardineras con pies puedes levantarlas del suelo, lo que permite un mejor drenaje de las plantas y también una mayor facilidad a la hora de limpiar por debajo y entre ellas.
  •     Si optas por plantas que necesiten que las muevas de lugar, en función de la temperatura o la estación anual, es mejor que las coloques sobre plataformas rodantes. Algunos de nuestros modelos de jardineras te las podemos suministrar con ruedas para su fácil traslado.

La jardinería en terrazas en una labor muy gratificante y a la vez fácil de realizar, pudiendo aprovechar el espacio que tengas en tu azotea y balcón para poder hacer un verdadero paraíso.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

2 + 12 =