Guia para la planificación del paisaje. Introducción a la planificación del paisaje y la decoración del jardín.

Guia para la planificación del paisaje. Introducción a la planificación del paisaje y la decoración del jardín.
Valora este Post

Guia para la planificación del paisaje. 1.- Introducción a la planificación del paisaje y la decoración del jardín.

Dentro de la planificación del paisaje y la decoración de tu jardín esta el cuidado y la limpieza del mismo.

Un césped bien mantenido da a tu hogar un ambiente acogedor y valor añadido.  

INTRODUCCION A LA PLANIFICACION DEL PAISAJE

Este artículo forma parte de una serie de 5 que se complementan.

Al pensar en el paisajismo, considerar factores importantes como las leyes de zonificación y estilo arquitectónico de tu casa, son importantes para lograr buenos resultados.

En este artículo te voy a explicar tres facetas importantes y fundamentales en la introducción a la planificación del paisaje:

  •     Consideraciones básicas
  •     Establecimiento de objetivos
  •     La evaluación de tus necesidades

Consideraciones básicas.

Tan importante como optimizar tu lista de necesidades y deseos, es hacer un test real para asegurarte de que tus deseos son compatibles con lo determinado de la ubicación y las características de tu propiedad, así como con tu estilo de vida y presupuesto, son vitales.

Y es que lo más importante es averiguar qué quieres y como lo deseas, incluso tomando una visión inicial para encajar algunos consejos y formas dentro del entorno del que dispones.

Arquitectura.

Tu diseño del paisaje debe complementar el estilo arquitectónico de tu casa y sobre todo en lo que se refiere a la orientación de la casa en la propiedad.

A veces la arquitectura de la casa es protagonista con líneas tan marcadas que el diseño de tu jardín debe respetar.

Si una casa tiene líneas marcadas en cuanto a rectas formando un cuadrado, tiene sentido seguir con la misma tónica, haciendo rectángulo y diagonales que jueguen con los ángulos de la propia casa.

Por otro lado, es posible que más bien prefieras para suavizar estos ángulos con caminos serpenteantes y camas elevadas en tu jardín con formas sugerentes para dar una sensación más informal o para dar cabida a otros tipos de retos topográficos.

Consideraciones del paisaje.

Actividades

¿Es tu jardín lo suficientemente grande para encajar toda la decoración que quieres poner?

¿Cuántas personas sueles tener a la vez y en repetidas ocasiones?

El tamaño es importante y sobre todo el número de personas que componen tu familia y que son las que más tiempo van a estar disfrutando del jardín.

Determinar si vas a cocinar regularmente para 6 o 15 personas es fundamental para que puedas decidir el tamaño de la zona de barbacoa, la anchura de los pasillos o la propia zona de comida y su envergadura.

Estacionalidad

El clima va a ser una premisa en la determinación del ambiente y los materiales que vas a necesitar en la decoración de tu jardín.

Si vives en un lugar donde el clima es suave durante las cuatro estaciones del año, puedes plantar flores para que creen interés durante todo el año, ya que siempre habrá algo que florezca y que dote a tu jardín de color.

Puedes empezar con bombillas tempranas, seguido de toneladas de flores en primavera e incluso ayudándote del follaje y su color para darle textura a tu jardín durante el otoño, incluso ayudarte de arboles como el abedul que aun sin hojas, su corteza es interesante para la decoración.

Sincronización.

Hay muchos paisajistas que dicen que el mejor momento para poder evaluar un jardín es durante el otoño, ya que es cuando esta todo en proceso de maduración, las hojas están cayendo y da perspectiva al jardín, así puedes trabajar en el proceso de diseño durante el invierno y comenzar a ejecutar tu proyecto en la primavera.

Requisitos de Mantenimiento.

¿Cuánto tiempo tienes para mantener tu jardín y su decoración?  

Si eres como la gran mayoría de propietarios de viviendas que no suelen emplear mucho tiempo para las labores de mantenimiento y limpieza del jardín, entonces es más que sensato que los requisitos del mantenimiento van a desempeñar un papel importante a la hora de la decoración del mismo, por lo que tienes que centrarte en que el diseño de tu paisaje sea de forma que no requiera mucho mantenimiento por tu parte.

También tienes que tener presente en cuanto al mantenimiento de un aspecto muy importante en la decoración de tu jardín, como es el “paisaje estructural”, o aquellas zonas que tienen muros de piedras y compuestos que suelen tener y requerir pintura y otros trabajos de mantenimiento.

Zonificación y Permisos.

Antes de embarcarse en un proyecto de paisajismo y remodelación o incluso decoración de un jardín, hay que entender y tener bien claro que está permitido por los reglamentos de zonificación municipal de tu localidad.

Tener muy claro las limitaciones de edificabilidad y otras van a ser claves para determinar hasta dónde se puede llegar y que requisitos legales tiene tu proyecto.

Por ponerte un ejemplo:

La construcción de una valla generalmente desencadena una serie de permisos y su posterior aprobación, es por ello que debes asegurarte de que, en caso de que sea un contratista quien te la instale, cumple y sabe todos los requisitos que hay que tener en cuenta para dicha valla.  

A este respecto y con este ejemplo, debes recordar que el desconocimiento de la ley no te exime de responsabilidades, y realizar o construir, en este caso, una valla que viole la normativa, conlleva al derroque de la misma, que ocasiona costes innecesarios.

Establecimiento de objetivos.

Las razones para la actualización del espacio en tu jardín pueden ser indulgentes, ya que mejorar el atractivo, la privacidad y la funcionalidad son generalmente prioridades que tienes que tener en cuenta, así como también tendrías que tener presente los aspectos de la seguridad en tu propio jardín, como tener una piscina sin protección si tienes niños pequeños en casa.

Una comprensión detallada de tus objetivos y gustos es necesaria desde el principio del proceso de diseño de un jardín.

El desarrollo de un plan maestro es esencial, pero no significa que la planificación de cada detalle tenga que ser exhaustiva.

Este plan maestro es va más dirigido a grandes rasgos en tu jardín sin entrar tanto en los pequeños detalles, sino conseguir el fin de evocar un sentimiento.

Pensando a través de todo el diseño del paisaje, y del paisaje estructural de las plantas, ayuda a enfocar tus objetivos en el principio y proporciona una base solida para las decisiones en la línea de lo que deseas, para que no terminen con una mezcolanza de paisaje estructural, colores y proporciones incómodas.

En esta guía para la planificación del diseño de tu jardín y paisaje te mostrare lo que debes considerar al planear tu proyecto de paisajismo, consejos para añadir un atractivo al exterior de tu casa, soluciones a problemas que puedas encontrarte y te daré también información necesaria para que puedas elegir los productos adecuados.

Comencemos por averiguar qué es lo que nos gusta y que no nos gusta, lo que quieres y lo que necesitas.

Evaluación de necesidades.

Al reducir tu lista de necesidades y deseos y hacer una evaluación realista de lo que puedes hacer en tu propiedad y el presupuesto del que dispones, se te hace mucho más fácil ver con claridad todo el junto de opciones que tienes a tu disposición para iniciar tu proyecto de decoración del jardín.

En realidad, pese a todo, en tu jardín existen prioridades que no puedes pasar por alto más que quieras, con esto quiero decirte que muy posible quieras poner una barbacoa en tu jardín ya que con ella vas a disfrutar de buenos momentos en compañía de tus seres queridos y amigos, pero si tienes un muro de contención el cual necesita reparaciones de mantenimiento o quizá arboles que necesiten una poda debido a sus ramas rotas por las inclemencias del tiempo, es hora de que dejes la decoración a un lado y dispongas tu presupuesto para asegurar la seguridad en tu jardín como normal principal.

Un plan de paisajismo a largo plazo sólido es un paso inteligente hacia la realización de tus necesidades actuales y deseos futuros.

Para establecer tus prioridades, empieza por visualizar el jardín de tus sueños, a continuación, inspecciona el mantenimiento crítico o mejora de drenajes, nivelación e

infraestructuras que deberán ser mejoradas y el inventario de las características existentes que puedes usar o reelaborar en tu nuevo diseño.
Por último, y no menos importante, trata de encontrar un diseño de jardines que sea capaz de hacer frente a todas estas labores.

Como siempre te digo, es importante acudir a un profesional de la materia por muchas razones, ya que los diseñadores y profesionales paisajistas son expertos en llevar a la realidad los proyectos que tienes ahorrándote mucho dinero.

Te puedes llegar a sorprender de lo mucho que se pueden superponer los sueños a los aspectos prácticos, por lo que una planificación creativa, un presupuesto realista y una mente abierta a cambios pueden obtener lo que necesitas y esperas en tu nuevo diseño de jardín.

Necesidades de Jardinería y deseos

Estas son algunas de las necesidades principales a tener en cuenta en el planeamiento del diseño de tu jardín:

Las zonas comunes.

Las zonas comunes de tu jardín y la entrada frontal son zonas importantes en el diseño de tu jardín y de mucha influencia, ya que no sólo son las zonas que primero se ven y causan la primera impresión, sino que además, el sentido que te pueden dar de satisfacción y bienestar son importantes.

Incluso si vas a destinar tu tiempo al aire libre en estas zonas y decides invertir la mayor parte de tu presupuesto de jardinería en ellas, no descuides otras zonas de tu jardín como la el patio delantero y la sincronización de todas las áreas entre ellas.

Esparcimiento y entretenimiento.

Si eres de los que te gusta entretenerte y pasar grandes ratos en tu jardín, la inversión en una agradable zona al aire libre para cocinar, comer y pasar el rato es una de las prioridades que debes buscar.

Para este tipo de zonas el paisaje estructurar requiere que te tomes algo de tiempo para planificarlo.

La terraza o cubierta deben complementar la arquitectura y el diseño de tu casa y una transición sin problemas para el resto del jardín.

Si deseas que los muebles de tu jardín se integren en todo el entorno, debes elegir materiales, colores y texturas que sean complementarios.

En cualquier caso, para disfrutar de una buena barbacoa, tienes que asegurarte que el espacio sea lo suficientemente grande como para que todos los invitados puedan disfrutar de la comodidad de una buena comida al aire libre.

Características del Agua.

Una de las grandes facetas en la decoración de un jardín es la incorporación de los juegos de agua.

Los elementos decorativos acuáticos, como las fuentes de agua para jardín, las fuentes ornamentales y todo aquello que tiene el agua en constante movimiento hace que los beneficios de la incorporación de estos recursos decorativos a tu jardín sean, no solo una excelente idea, sino que aporten mucha vida y frescura a tu jardín.

Las estructuras en el jardín.

Juega con las estructuras como columpios, casas para los más pequeños de la casa que al fin y al cabo pueden ser una alta prioridad si tienes críos en casa.

La privacidad.

Si uno de los objetivos y necesidades en tu jardín es que haya más privacidad, hay muchas opciones que combinan consideraciones prácticas y estéticas. Estas van desde celosías de obra a muros con densas plantaciones de arbustos y pantallas verdes.

El gusto por cuál de ellas te debas decantar variara en función de todo el contorno en donde los vallas a instalar.

Administración de Aguas Pluviales y Control de Erosión.

¿De dónde viene el agua y hacia dónde va en tu jardín cuando llueve?  

¿En días que llueve, y si tienes un sótano, este se inunda o siempre esta húmedo?  

¿Hay charcos en ciertas áreas de tu jardín?

Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte a la hora de mejorar el drenaje de las aguas pluviales y del agua directa en tu jardín, ya que en función de las respuestas a ellas, es posible que tengas que reclasificar la zona alrededor de tu casa y hacer mejoras en la nivelación para la evacuación de estas aguas de lluvia.

Si tienes estos problemas de drenaje de agua y estas pensando en la decoración y diseño de tu jardín, ahora es la mejor manera para solucionar estos aspectos.

La eficiencia y la sostenibilidad.

Cuando se trata de los elementos del paisaje, la eficiencia y la sostenibilidad son aspectos de vital importancia.

Esto significa que en la medida de lo posible tu jardín debe ser de bajo mantenimiento, conservando todos los recursos naturales y respectando el medio ambiente.

Por ello, quizá, sea hora de pensar en alternativas a un césped convencional, un desperdicio de agua notoria y acusada y productos químicos innecesarios que vayas a usar en tu jardín.

La decoración exquisita en tu jardín no está reñida con el respeto al medio ambiente.

Conservación de la Energía.

Tanto la clase de árboles que vayas a utilizar en tu jardín, como las plantas, puede reducir tus costes de energía durante todo el año.

Los árboles de sombra pueden reducir la temperatura del aire que los rodea en sus inmediaciones o debajo de ellos y por tanto reducir el frio en tu casa debido a la protección a modo de valla que ofrecen.

Los árboles de hoja caduca, estratégicamente colocados en tu jardín, pueden enfriar la casa en verano mediante su sombra y hacer que la  luz del día los traspase en invierno para proporcionar calor.

Mientras que los hogares en las regiones frías pueden no necesitar de sombreado, podrían beneficiarse por tener un corta vientos de árboles de hoja perenne densa para hogares que están expuestos a vientos directos y que deben utilizar más energía para mantener el calor en el interior.

Xerojardinería.

La xerojardinería es un concepto que se basa en la reducción del agua o incluso la no utilización de la misma en climas áridos.

Este tipo de jardinería no tiene que estar, única y exclusivamente, utilizada en estas zonas, sino que pueden y deben ser incorporadas a cada proyecto de paisajismo, sin importar el alcance, la escala o la situación del proyecto.

El uso de plantas nativas que requieren poco o ningún riego suplementario podría significar saltarse algunas plantas exóticas sedientas, pero hay un montón de plantas inteligentes que puedes elegir para tu jardín y que hacen las mismas funciones.

La reducción de riesgos de incendio.

Si tu casa está situada en una zona propensa a los incendios forestales, un plan contra incendios debe estar en la parte superior de nuestra lista de prioridades.

Esto significa que el diseño del paisaje debe reducir la vulnerabilidad de tu casa a los incendios forestales mediante la creación de espacios defendibles alrededor de estas zonas de tu casa que son menos propensas al fuego, como piscinas y plantas con mayor contenido de humedad dejando espacio entre las plantas y las zonas propensas al fuego.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

Ocho − tres =