Jardín Zen. Todo sobre la decoración ZEN y su significado.

Jardín Zen. Todo sobre la decoración ZEN y su significado.
Valora este Post

Jardín Zen. Todo sobre la decoración ZEN y su significado.

Decorar un jardín Zen siempre es beneficioso para la salud ya que son espacios que se construyen para la meditación y la reflexión.

¿No sería bueno saber cómo decorar un jardín Zen para relajarte y sentirte tranquilo? Eso es exactamente lo que sucede cuando se construyes tu propio jardín Zen exterior o incluso en el interior de tu casa.

DECORACION ZEN.

Los jardines japonés o jardines tipo Zen, están creados para ser espacios de meditación y reflexión.

Lo que comenzó como un espacio hecho para la elite gobernante de Japón y para que encontraran la calma después de la lucha y las guerras, se ha transformado en un arte a la hora de la decoración de tu jardín, de forma que la construcción de un jardín Zen en tu propiedad puede ser la mejor manera de encontrar un rincón donde poder disfrutar de la paz.

Así que, no es difícil entender el por qué la idea de construir un jardín japonés Zen sería descabellada en un jardín que quizá tenga otra temática, ya que simplemente se trata de realizar esta composición en un lugar sereno de tu jardín, si es que el propósito es que solo tengas un rincón con esta temática.

En un mundo que va con mucha rapidez y una vida estresante, tener un lugar para relajarse e incluso encontrar la inspiración es muy importante y también beneficioso para la salud.

Y aunque cada tipo de jardín Zen puede ser diferente en función de quien lo haga o lo que se persiga, el diseño tiene que ser coherente.

Significado y conceptos básicos de un jardín Zen.

JARDIN ZEN DE ROCAS.

El primer tipo de jardín Zen o japonés es un jardín de rocas, que a menudo incluye el elemento de la roca y la arena como protagonistas.

JARDIN ZEN DE ROCAS

Este tipo de jardín no suele contener ningún elemento de agua y está diseñado para retratar una escena de montañas y ríos.

La grava o arena rastrillada se transforma en un patrón que simboliza el rio, mientras que las rocas colocadas en la arena simbolizan las montañas.

JARDIN ZEN DE MUSGO.

El siguiente tipo de jardín Zen se podría conocer como un jardín de musgo.

jardin zen de musgo

El musgo crece en un clima natural húmedo y lluvioso de Japón, pero curiosamente, el musgo no necesita una gran cantidad de agua para florecer.

Por ello, puede ser fácilmente incorporado a este tipo de jardines independientemente de la región en donde se encuentre.

Los jardines Zen de Musgo establecen una sensación suave y equilibrada que tiene la intención de consolar una mente y un cuerpo cansado.

Es importante recordar que, si bien cada uno de estos jardines es un reflejo de la cultura japonesa, tu propio jardín Zen puede ser un híbrido de la calma.

Ya sea que decidas hacer un jardín Zen de roca o un jardín Zen de musgo, el propósito de buscar la calma y el sosiego deben ser la razón predominante.

Mantente fiel a la cultura de un jardín Zen.

SIGNIFICADO DE UN JARDIN ZEN

Si tu objetivo es crear un verdadero jardín Zen, tienes que recrear en este jardín la cultura japonesa.

Con esto quiero decirte que algunas veces se comete el error de incorporar ideas de jardines similares como son los jardines chinos.

A veces pasa que se suele tener nociones preconcebidas y que tienden a provenir de la cultura china, que nada tiene que ver con el jardín Zen.

Adiciones como flores colgantes y puentes que cubren pequeños arroyos están en realidad derivadas de las tradiciones chinas y se confunden con el verdadero jardín Zen.

Y si bien estas características tienen una influencia en el jardín Zen a través del tiempo, una verdadera réplica de este tipo de jardines no debería contener colores llamativos ni brillantes, en lugar de ello, el verde monocromático es el color principal y predominante en un jardín Zen.

Plantas para un jardín Zen.

Cuando hablamos de las flores en un jardín Zen y sus colores, es importante reconocer que su papel es resaltar la cultura de la tranquilidad, por lo que pese a que pueden ser de colores, deberían respetar la línea de la paleta de colores predominante en este tipo de jardines como es el verde que actúa como color predominante.

La construcción y el diseño de un jardín Zen no es un ejercicio de una construcción grande, con mucho brillo y glamour, sino que más bien este tipo de jardines son un testimonio a la sencillez, por esta razón tienes que mantener un diseño simple y funcional hacia un resultado final con éxito y manteniendo la paz del ambiente que es la razón principal.

MATERIALES EN UN JARDÍN ZEN.

El uso de materiales que incorporan la simplicidad es el primer paso.

Por ejemplo, una valla de bambú que actúa como límite o perímetro de tu jardín es una manera natural y fácil de aumentar el diseño significativo de tu jardín.

Un recurso renovable, como es el bambú, incorpora a la perfección de la naturaleza un espacio hecho a mano y es el escenario ideal para cualquier tipo de estos jardines.

Los pequeños caminos de piedra que serpentean pasando por figuras de jardín son otra táctica y buena práctica para incorporar a tu jardín Zen.

Este tipo de caminos en un jardín Zen han sostenido durante mucho tiempo la creencia japonesa de anticipar lo que se espera del futuro, respetando al mismo tiempo el pasado.

Investiga para la creación de un jardín Zen.

La creación de un jardín Zen puede parecer una idea simple, pero la realidad es que es una forma de arte que tienes que estudiar con el fin de conseguir lo que precisamente se obtiene en la construcción de este tipo de jardines, como es alcanzar la paz y la relajación.

Crear líneas o limites usando el bambú, colocar las plantas y elementos esenciales como la arena y las rocas, la utilización de los materiales y sus colores, hacen que la combinación produzca ese tipo de efecto.

Por ello, no dudes en pasar tiempo en investigar y mirar diseños de jardines Zen, ya que de esta forma podrás sacar muchas ideas para tu diseño.

La comprensión de los antiguos cimientos de un jardín Zen es el mejor comienzo cuando se trata de la incorporación de este a tu jardín.

Y aunque esta obra de arte no trata en llegar a construir el jardín Zen perfecto, los beneficios de construir un jardín japonés valen mucho la pena ya que del diseño de este está el beneficio de poder obtener paz y relación en un entorno creado por ti mismo.

1 Comentario
  1. Responder
    Pilar Domínguez abril 29, 2017 en 10:23 pm

    Buenos días. Escribo desde Lugo y me gustaría saber dónde conseguir el musgo para rodear un estanque abandonado en medio de un bosque-jardín.Es una zona preciosa y me gustaría revivirla. Ah! Me llamo Pilar. Saludos y gracias por adelantado

Deje una respuesta

Nueve + siete =