Las mejores plantas para jardineras y macetas

Elección de las plantas para jardineras.

En este artículo quiero enseñarte algunos consejos rápidos para que tengas una idea clara de cuáles son las mejores plantas para jardineras y que debes de tener en cuenta a la hora de su elección. La selección de las plantas puede ser emocionante y desafiante si te apasiona la jardinería.

Como no todos nos encontramos en la misma situación, los factores pueden ser variados: podemos tener jardineras grandes o muy pequeñas, quizás no las podamos atender todo el año de la misma forma, la cantidad de sol que puedan recibir o incluso el clima. Puedes ver nuestro artículo sobre las mejores plantas para jardineras de exterior según el clima. Seguro que te puede ayudar también a que tu elección sea todavía más acertada.

Vamos a ver  a continuación en más detalle estos factores

El tamaño de las macetas y jardineras.

Tenemos que asegurarnos del tamaño de la maceta o jardinera ya que debemos saber la cantidad de plantas que necesitamos, así como también otros materiales importantes como la tierra, fertilizantes y otros.

Uno de los errores de diseño en la plantación de macetas más frecuentes es que se suele colocar una gran cantidad de plantas bajas en una maceta o jardinera grande y alta. Algunas plantas ideales para macetas grandes son el lirio de la paz o el ficus. 

Consejo: La planta debería ser tan grande como la maceta, o incluso, de 1 a 2 veces mayor

Plantas para jardineras grandesAtención y dedicación de las plantas.

Debes elegir tus plantas en base al tiempo de que dispones para su cuidado para así obtener el mejor crecimiento.

Si no disponemos de mucho tiempo para regarlas, debes decidirte por aquellas plantas más tolerantes a la sequía o que duren todo el año.

También puedes resolver este problema usando macetas de auto-riego o bien un sistema de riego por goteo automático. Esto nos lleva a la siguiente cuestión:

¿Mi maceta o jardinera estará cerca de una manguera o grifo?

Las plantas y flores cultivadas en macetas necesitan mucha agua, ten presente este consejo como una máxima en tu planteamiento de jardín con macetas.

En el momento de elegir tus plantas debes asegurarte de que dispones de un grifo o manguera cerca para evitar tener que cargar grandes cantidades de agua, o bien, decantarte de nuevo por plantas más tolerantes a la sequía.

Además, si pones tus macetas en una zona fresca y sombreada, protegida del sol, no necesitarán tanto riego.

¿Qué aspecto o color es lo que quieres?

Otro aspecto importante a la hora de tomar una decisión es el aspecto que quieres conseguir y que paleta de color quieres que sea la predominante en tu jardín de macetas.

Trata de ponerte en situación y mira a tu alrededor, para poder decantarte por una jardinera, su planta y el color que va a tener y que cumpla tus expectativas sin desentonar en toda la estancia.

Con esta aptitud, puedes probar y visionar diferentes combinaciones de plantas y macetas antes de elegir cual va a ser la definitiva. Puedes visitar el catálogo de macetas y jardineras en nuestra tienda online y filtrar por colores y tamaños para encontrar la que más te guste.

Situación y colocación de las macetas y jardineras.

El viento puede ser un gran enemigo de las plantas para macetas. Las hojas de las plantas se pueden romper con facilidad por el fuerte viento, al igual que algunas plantas con flores más pesadas o frutas pueden doblarse y romperse sus tallos. Y eso por no hablar del peligro de que la maceta se caiga y rompa.

Por el contrario, una zona muy protegida, puede actuar como un horno, haciendo que las plantas conserven el calor excesivamente y que por tanto de marchiten.

Elige la variedad de planta o flor en función del lugar donde la vas a colocar y la temperatura que tendrá la estancia para asegurarte buenos resultados.

¿Cuánto sol van a recibir tus plantas?

plantas de sol para macetas pequeñas

Este es un punto en los que muchos se equivocan a la hora de escoger las plantas adecuadas. El buen crecimiento de las plantas para macetas va a depender en gran medida del sol que van a recibir.

Para averiguarlo es necesario calcular la cantidad de horas que el sol incide directamente sobre el lugar donde vamos a colocarlas. Así, dependiendo de la cantidad de sol que reciban puedes elegir tus plantas de la siguiente forma:

  •     Si tu área consigue por lo menos 6 horas de sol directo, puedes elegir las plantas para «pleno sol.» (Consulta en tu vivero o tienda habitual cuales son las especies que mejor resultado dan ante estas circunstancias)
  •     Si tu área consigue de 3 a 6 horas de sol directo cada día, puedes elegir las plantas para «sol parcial / sombra parcial.» (Pide consejo al profesional si no estás seguro que especie elegir para tus macetas)
  •     Si tu área recibe menos de 3 horas de sol directo cada día, puedes elegir las plantas para «sombra».

Estos tres aspectos son básicos para seleccionar la mejor especie o variedad de planta y también los resultados que obtengas con esa elección, así que tomate tu tiempo para poder decidir en función de la cantidad de sol y ubicación que van a tener tus plantas en jardineras.

Ir a un vivero local y hacer preguntas.

No tengas miedo a la hora de preguntar.

Los establecimientos especializados en la venta de plantas, tales como gardens o viveros están para solucionarte las dudas que tengas en cuanto a variedades de plantas y las especies más recomendables para tu zona.

En este tipo de centros, vas a encontrar la información que necesitas para tus plantas: clima, crecimiento, periodo de maduración, riego y otros aspectos importantes que debes tener en cuenta y que es una información valiosa para la elección de tu planta.

En cuanto a la elección de la maceta o jardinera más adecuada, tienes un artículo muy interesante que te invito a leer:

Guía sobre jardineras y macetas.

Diviértete y prueba.

Experimenta con nuevas plantas cada temporada para tus macetas y jardineras.

La experimentación en la jardinera es uno de los alicientes más gratificantes que hay a la hora de poder disfrutar de la naturaleza, por lo que tienes que probar nuevas combinaciones de especies de plantas, combinar lugares en tu jardín con macetas y jardineras y ver qué resultados tienen.

Estas pruebas van hacer que con el tiempo puedas disfrutar de una combinación perfecta entre variedades de plantas a elegir y las macetas que son más adecuadas para dichas plantas.

Disfruta de la elección de las mejores plantas para tu jardín plantándolas en las mejores jardineras y macetas.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.