Guia para la planificación del paisaje. Planificación de Espacios.

Guia para la planificación del paisaje. Planificación de Espacios.
Valora este Post

Guia para la planificación del paisaje. 2.- Planificación de Espacios.

En la planificación y diseño del paisaje planificar los espacios destinados a cada actividad es importante, por lo que tienes que comenzar evaluando el sitio actual, señalando las características que te gustaría añadir y qué actividades deseas realizar en tu zona al aire libre.

planificacion de espacios

Este artículo forma parte de una serie de 5 que se complementan.

  •      Realizar un Inventario
  •      Formas de añadir el atractivo exterior
  •      Consejos para la creación de Privacidad
  •      Determinación de un presupuesto

Realizar un inventario.

Cada proyecto de diseño del paisaje comienza con un análisis del sitio para ver las secciones en donde hay que trabajar.

El análisis del sitio consiste en tomar fotos de la propiedad, observando todos los elementos clave en el sitio, como las estructuras existentes y el material vegetal, las vistas del sitio, los problemas del agua o cualquier otra cosa que pueda afectar el diseño.

Ten en cuenta estos factores en tu análisis:

Huella.

Comienza con las dimensiones básicas y la forma de tu propiedad.

Es útil tener un boceto de tu propiedad que muestre los límites, los contratiempos y las servidumbres.

Escanear este plano en un papel cuadriculado para usarlo como base en tu diseño te puede ayudar en esta labor.

Características existentes.

Haz una lista de lo que tienes en tu propiedad, incluyendo edificios, árboles, paisaje estructural, vallas y las infraestructuras.

Nota lo que puede ser reutilizado o reciclado, así como las funciones que son pasivas y que necesitan ser cambiadas.

Topografía.

No es necesario consultar a las autoridades de tu localidad, aunque mejor si lo haces, para obtener la configuración de tu tierra.

Sólo tienes que tener a grandes rasgos idea de cómo es tu tierra.

Si vives en un área propensa a deslizamientos de tierra, inundaciones o incendios, es bueno que tengas información de primera mano para saber que pautas debes tener con la jardinería y su defensa.

Hidrozonas.

¿Cómo se comporta el agua en su jardín?  

Analizar los patrones de drenaje y probar el suelo para la humedad en varios lugares alrededor del patio para determinar donde se puede agrupar las plantas de acuerdo a sus necesidades de agua y luego planificar tu sistema de riego en consecuencia.

Líneas y Vistas del sitio.

Una manera de averiguar lo que necesita tu espacio exterior es echar un vistazo a tu patio desde el interior de tu propio hogar.

Caminar a través de tu casa y mirar por las ventanas te puede dar una idea de que necesitas cambiar, modificar o amoldar para que el diseño sea de tu agrado.

¿Cómo puedes mejorar la vista de tu jardín?  

¿Qué está bloqueando la vista?  

¿Qué preferirías estar mirando?  

¿Tienes suficiente privacidad?

Estas son sólo algunas preguntas que puedas hacerte y que la respuesta te dará ideas para mejorar en cuanto a las líneas y las vistas de tu jardín.

Peligros o preocupaciones en el jardín.

La seguridad en el diseño de tu jardín es una prioridad.

Esto podría significar que la poda de ramas de árboles muertos, la repavimentación de calzadas para eliminar el peligro de tropezar o el revestimiento de una piscina con una valla de seguridad son aspectos que debes hacer si o si.

Para solucionar los posibles peligros, echa un vistazo a mis artículos en cuanto a la seguridad en el jardín:

Molestias.

Aunque no son exactamente peligros, hay circunstancias que pueden llegar a ser muy molestas.

El ruido en la calle puede ser una de estas molestias que puedes evitar a la hora de realizar tu plan de paisajismo.

Puede que no seas capaz de eliminar todas las molestias pero serás más feliz si les haces frente desde el principio, y no como una idea de último momento, mediante diseñar estrategias creativas y sostenibles.  

Para los ejemplos anteriores, puedes intentar poner una pantalla verde con amortiguación de sonido, una frontera de las plantas y arbustos también puede amortiguar el ruido.

Zona de plantación.

Las plantas se adaptan mejor al clima cuando son plantas nativas y autóctonas de la zona, por lo que para tu plan de paisajismo, sería una excelente idea que todas aquellas plantas que vayas a elegir sean naturales de tu propia zona.

Esta elección es interesante y beneficiosa por diferentes aspectos:

  • •    Resistentes a plagas y enfermedades de la zona.
  • •    Aclimatadas a las condiciones adversas y clima de la zona.
  • •    Fáciles de cuidar y de mantener ya que están fuertes por vivir en su zona.

Sombra y Sol.

Los patrones de sol y sombra de tu propiedad tienen un impacto significativo en tu microclima único en todo el año.  

Pasa tiempo en tu jardín y familiarízate con los patrones de sol y sombra en diferentes momentos del día y la temporada.  

Ten en cuenta la magnitud de las sombras y su densidad, y donde es posible que desees agregar o eliminar la sombra.

Viento.

Analiza la típica velocidad y dirección del viento en diferentes momentos del año.  

Puedes colocar estratégicamente los árboles y plantas para bloquear el viento o el embudo por la brisa fresca.  

Cómo pasa con el agua, el viento se puede “asentar” creando bolsillos de heladas en tu jardín.

A la hora de bloquear el viento mediante una valla o árboles densos, calcula la presión que se acumula para que la turbulencia desprendida no sea o produzca daños en las inmediaciones.

Formas de añadir atractivo al exterior.

El atractivo que pueda llegar en la primera impresión es fundamental.

Por lo que si estas tratando de impresionar a amigos o posibles compradores de tu propiedad tienes que mirar y analizar objetivamente la estética de tu jardín.

¿Se armonizan y tienen transición todas las zonas y áreas de mi jardín?

¿Tengo un punto focal y protagonista en mi jardín que destaca sobre lo demás?

¿Las plantaciones complementan la arquitectura?  

¿Hay un flujo lógico de la calle a la puerta y de adelante hacia atrás?  

¿Es fácil llegar a la entrada principal?  

¿Las diversas plantaciones y elementos de diseño las tengo de forma que están equilibradas y unificadas?  

Estas y otras preguntas te pueden ayudar a determinar en donde puedes trabajar para crear expectación en tu jardín y conseguir añadir ese encanto.

Identificar los problemas principales, a través de realizarse preguntas, te brinda la oportunidad de abordar las acciones que debes llevar a cabo para encontrar las soluciones ideales.

Algunas ideas.

Siembra. Las plantas demasiado crecidas pueden bloquear la luz en tu casa y esto va en detrimento de los detalles arquitectónicos.

Si has heredado un paisaje maduro en tu casa, empieza por podar los arbustos maduros, la eliminación de las plantas muertas y enfermas, dividir las plantas perennes y trasplantarlas a camas elevadas.

Crear un punto focal. Ya se trate de un césped tradicional con fronteras en flor, un jardín contemporáneo aerodinámico, o un jardín formal con fuertes líneas arquitectónicas, cada espacio al aire libre necesita un punto focal que le dice al ojo dónde mirar primero.  

Este elemento puede ser casi cualquier cosa; un árbol, una escultura, un banco perfecto, una fuente, lo que sea, siempre y cuando seas lo suficientemente valiente para establecer el tono para el resto del diseño.

Las fronteras. Los arbustos en tu jardín delantero no tienen que ser extensos y grandes, especialmente si tienes una casa con muros bajos, y tampoco tienen que ser de hoja perenne.

Trata de plantar una frontera profunda de árboles de hoja perenne intercalados con arbustos en flor.

Para crear un interés visual, puedes plantar plantas en grupos de altura y realizar una capa con las agrupaciones.

Consejos para la creación de privacidad.

Cuando en un jardín o patio te quieres sentir que estás en un espacio íntimo como en una habitación del interior de tu casa, para no estar expuesto, lo mejor es trabajar por conseguir este fin mediante la aplicación de diferentes formas de privacidad.

Posiblemente esta idea resulte no tan fácil de llevar a cabo cuando tu tranquilidad se ve constantemente interrumpida por ruidos, miradas intrusas y otras circunstancias que pueden perturbar tu privacidad, por ello te traigo algunas estrategias o ideas que puedes aplicar para la creación de más privacidad.

Cercas y vallas.

La configuración de la privacidad para las vallas y las cercas se puede entender como privadas, cuando son solidas y no trasparentes, para semi-privadas, cuando están compuestas de listones o enrejados que dejan pasar algo de transparencia, o públicas, cuando son celosías trasparentes y son menos opresivas en cuanto a la privacidad.

Al considerar los materiales que vas a emplear para tu valla de jardín, tienes que tener en cuenta el mantenimiento que vas a tener que realizar con cada uno de los materiales elegidos.

La madera, normalmente, necesita un buen mantenimiento en cuanto a protección y pintado cada cierto tiempo.

Dentro de las opciones de bajo mantenimiento puedes encontrar el recubrimiento de polvo de aluminio, vinilo compuesto y otras combinaciones que hacen que el mantenimiento sea algo menos intenso.

Comprueba las regulaciones locales de zonificación para asegurarte de tener los permisos adecuados y no superar las restricciones de altura, que son a menudo más bajos para las paredes del patio que para las paredes de la calle.

Soluciones para la privacidad en el paisaje.

1.- Paredes.

Las paredes sólidas que rodean un patio proporcionan la mayor privacidad y depende de que estilos cojas, como ladrillo, bloque o imitación madera, pueden parecer atractivas al imitar este tipo de materiales.

Para que puedas ver un espacio abierto y aireado, proporciona líneas dentro del interior a modo de “ventanas” y “puertas” que puedas conectar con otros espacios.

Suavizar los bordes con plantas que se arrastran hasta un enrejado o cascada sobre el borde en una estructura como una pérgola también proporciona contraste y textura

2.- Vallas vivas.

Las vallas vivas hechas de árboles de hoja perenne densamente plantadas, especialmente coníferas columnares y verticales, ofrecen privacidad y tranquilidad para descartar a los ruidos de una calle muy transitada, lo que reduce el estrés que te puedan causar y te sirve como barrera contra el viento.

Si quieres tener un seto bien cuidado, el trabajo de mantenimiento y el recorte que tendrás que hacerle serán mucho mayores.

Si quieres una barrera natural de aspecto saludable y de bajo mantenimiento, utiliza arbustos plantados muy juntos y en varias filas para realizar más pantallas.

3.- Las plantaciones de pantalla mixtas.

Aunque la creación de privacidad en un jardín puede ser un reto, una solución es una mezcla de árboles de hoja perenne y árboles de hoja caduca, con una floración y arbustos de hoja perenne en su base, ya que esto permite que la luz penetre durante el invierno y crea interés visual durante todo el año.

4.- Entramado.

Las pantallas de celosía son un elemento de construcción versátil y fácil de instalar

Las puedes emplear como paredes semi-privadas en una terraza o patio o como la base para un porche o terraza.

Estas celosías las tienes disponibles en una amplia gama de materiales y texturas, incluyendo piedra, ladrillo y madera.

Si a esta solución le añades hermosos arbustos, rosas y vides, la privacidad estará mucho más garantizada.

5.- Jardinería vertical.

Los huertos verticales y en definitiva la jardinería vertical cultivada en rejillas de metal u otros materiales son cada más populares, especialmente en zonas urbanas en donde el espacio en el suelo suele ser mínimo.

Estas estructuras pueden estar diseñadas a medida para instalaciones de pared o independientes para plantar plantas anuales, perennes, viñas o incluso verduras.

Puedes incluso formar un mosaico con diferentes hierbas y verduras comestibles y así no sólo aprovechar el espacio, sino sacar un rendimiento de tus plantaciones y además adornar el lugar.

6.- Bambú.

El bambú te puede ayudar mucho en cuanto a la privacidad de tu jardín de una forma elegante y eficaz.

Sin embargo, tienes que tener cuidado con el bambú, ya que según como lo plantes y de que especie, son agresivos e incluso invasivos.

Aunque todo tiene solución, y para el control de la invasión del bambú, con solo podar regularmente los rizomas que se extienden, tendrás suficiente para que la propagación del bambú en tu jardín no sea preocupante.

Determinación de un presupuesto.

Crear un presupuesto es una parte importante en la planificación de un proyecto de diseño y decoración del jardín.

Todos tenemos un presupuesto y es de vital importancia averiguar qué cosas son importantes en el.

Concentrarse en las funciones o áreas que vas a utilizar la mayor parte del tiempo van a ser prioridades a la hora de asignar más presupuesto en esas partes que no en otras que quizá no estés tanto tiempo y disfrutes menos.

Prueba estos consejos en el desarrollo de un presupuesto de jardinería:

1.- Haz un inventario.

El primer paso en cualquier proyecto de paisajismo es hacer una lista de lo que ya tienes y hacer un análisis del sitio en donde tienes que trabajar para dar las soluciones que necesitas.

Te puedes sorprender por la cantidad de cosas que se esconden alrededor de tu patio y que se han perdido en el crecimiento excesivo de otras, así que con solo reubicarlas, podarlas, escardarlas y agruparlas o incluso dividirlas puedes recuperar todo su esplendor nuevamente.

También puedes recuperar materiales como ladrillos o una barandilla oxidada por un enrejado en el jardín.

“Mucha gente no tiene ni idea de lo que tienen en su jardín, o lo que tienen que quizá no deberían tener, lo que significa que una gran cantidad de jardines desaprovechar de forma estrepitosa todo su potencial por no prestarles algo de atención y de mantenimiento”.

2.- Contratar a un profesional.

Una de las mejores maneras de evitar errores costosos es contratar a un profesional para diseñar un plan maestro, que no sólo ayuda a visualizar las posibilidades de tu jardín sino que también traza los pasos para alcanzarlos, y lo hace bien a la primera con lo que te ahorras tiempo y por tanto dinero.

Un plan maestro también ayuda a entender dónde va el dinero, que no siempre es donde se puede ver.

Por ejemplo, muchas ciudades ahora requieren sistemas de drenaje para captar las aguas pluviales de escorrentía si instala una cierta cantidad de pavimento impermeable, esta circunstancia viene como una sorpresa, ya que gastas un dinero en algo que no vas a ver, por tratarse de un suelo subterráneo.

Pero si ignoras cosas como problemas de drenaje, puedes terminar mal, costándote mucho más arreglar los desperfectos causados que haberte gastado algo de dinero en prevenirlos.

3.- No seas tímido sobre los gastos.

Tienes que saber que dinero vas a destinar a tu plan de diseño de jardín y tienes que hablar con el profesional que te va a llevar este proyecto adelante.

Entender lo que te va a costar esta obra es vital para no llevarte sorpresas, por lo que pedir al menos tres presupuestos te ayudara a determinar en qué presupuesto se mueve la obra y a groso modo el volumen de dinero que te va a suponer.

4.- Usa tu presupuesto en funciones principales.

Considera a qué características de tu jardín le tienes que sacar el máximo uso o te proporcionan el mayor placer.

Por ejemplo, podría ser una barbacoa o sala de estar en el patio que sirve como extensión de tu espacio interior para usarla durante una buena parte del año, o podría ser crear una hermosa vista en tu jardín trasero para poderlo disfrutar sobre todo desde el interior de tu casa.

Ten en cuenta la rentabilidad de la inversión

Al priorizar tus necesidades y deseos, hazte las siguientes preguntas:

¿Cuánto tiempo vas a vivir en la casa?

¿Cuáles serán los costos de mantenimiento a largo plazo?

¿Es aconsejable que lo haga durante etapas en el tiempo o todo a la vez?

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

cuatro × 2 =