Planificación, diseño y decoración de un jardín.

Planificación, diseño y decoración de un jardín.
Valora este Post

La planificación y el diseño de tu jardín es sin duda una tarea que necesita ser estudiada de forma pausada y tranquila para tomar las decisiones más correctas y las que serán mejores en el futuro.

El uso de una lista de preguntas para determinar objetivos.

Hay que ser realista, cuando se trata de diseñar tu jardín, es muy importante tener muy claro el concepto o ideas principales que serán las protagonistas en todo el proyecto.

¿Cuál es tu intención, gustos y preferencias para el diseño?

Tener una clara comprensión de cómo te gustaría utilizar el espacio, será una forma fácil de llegar a la meta deseada con resultados satisfactorios en la fase del diseño de tu proyecto.

¿Cómo comenzar la planificación de un jardín?

Para comenzar, es importante tener clara nuestra idea en mente. Las siguientes preguntas te ayudarán a hacer una planificación del diseño de tu jardín a tu medida.

  • ¿Qué intención tienes a la hora de pasar tú tiempo libre en el jardín?
  • ¿Cuánto tiempo vas a pasar en tu jardín? Dependiendo del tiempo que elijas, ¿este tiempo será durante el día o la noche?
  • ¿Cuál es el propósito principal de tu jardín?
    • ¿Comer al aire libre / zonas de entretenimiento para unas pocas personas o para más de una docena?
    • ¿La meditación / contemplación?
    • Para practicar tus aficiones o hobbies (si es así… ¿qué tipo?).
    • Juegos / deportes.
  • ¿Prefieres espacios expuestos y abiertos o áreas protegidas cerradas?
  • ¿Cómo te gustaría moverte a través del espacio de tu jardín?
  • ¿Cuándo y dónde tendrá tu jardín la menos cantidad de luz solar y cuando tendrá su mayor exposición?
    • Algunas plantas no pueden tolerar una gran cantidad de sol, mientras que otras plantas no les gusta estar en la sombra. La comprensión de la cantidad de sol que le da a tu jardín va a determinar lo que puedes y no puedes plantar.
  • ¿Cuál es la arquitectura de tu casa y los alrededores y cómo va a ser el impacto del diseño de tu jardín?
  • ¿Cuál es tu color favorito y cómo implementarlo en el conjunto del diseño?
  • ¿Cómo no usar tus colores menos favoritos en el diseño de tu jardín?
  • ¿Qué es lo que más / menos te gusta de los espacios exteriores de tu casa?¿Hay elementos que simplemente no te gustan, pero podrías estar dispuesto a dejarlos para ahorrar costes?
    • ¿Hay algún área de tus superficies del suelo que estén rotas o deterioradas y no vale la pena salvar?
    • ¿Hay plantas en tu jardín que están cubiertas y no se ven?
    • ¿Hay plantas en tu jardín que simplemente no encajan en el estilo?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?
    • ¿Cuánto puedes realmente permitirte el lujo de gastar en la construcción de tu jardín? A este respecto tienes que ser muy realista y franco con tus propias expectativas en función del dinero que dispones para este diseño.
    • El diseño de tu jardín no sólo dependerá de lo que estas buscando, sino también de lo que puedas gastar, de tu presupuesto para obtenerlo. Evidentemente la planificación del diseño de un jardín no es la misma si quieres gastar 3 que si vas a gastar el doble.
  • ¿El diseño de tu jardín lo puedes hacer tu o por un diseñador de jardines profesional?
    • Trabajar con un diseñador de jardines con experiencia te va a resultar muy gratificante ya que su trabajo hace que pueda diseñarte tu jardín en menos tiempo y con unos resultados asombrosos. A su vez, estos diseñadores y profesionales de la jardinería saben qué materiales son los que verdaderamente van con tu jardín, las plantas nativas que funcionaran mejor y sobre todo, su experiencia los convierte en los profesionales ideales para obtener los mejores resultados en la decoración del jardín.
  • ¿La instalación de los elementos de tu jardín la puedes hacer tu o una persona profesional del sector?
    • Los contratistas del diseño de jardín o los propios jardineros suelen tener las licencias oportunas para efectuar obras de este tipo, garantías y seguros correspondientes a tal efecto.

Aunque hay un sinfín de preguntas más que podría incluir en este cuestionario, sí que es cierto que con estas puedes tener una idea muy aproximada y sobre todo una comprensión de lo que realmente te gustaría hacer con tu espacio al aire libre. También le dará a tu diseñador de jardines una mejor idea de cómo diseñar tu jardín.

En última instancia, todas estas preguntas te ayudaran a llegar a un hermoso espacio que es exactamente lo que estas buscando, de una forma mucho más fácil, eficaz y sobre todo ahorrando dinero en decisiones.

La contratación de un diseñador de jardines.

Ahora que ya has determinado el propósito de tu jardín mediante responder de forma sincera a las preguntas y cuestiones que determinar el rumbo de tu jardín, hablemos de por qué debes contratar un diseñador de jardines, qué tipo de diseñador debes contratar y cómo prepararte para la reunión con este profesional.

Un diseñador de jardines es un profesional de los jardines que tiene un alto grado de talento artístico, junto con una comprensión profunda de los materiales más adecuados para usarlos en el paisaje y en la decoración de tu jardín.

Este tipo de profesionales, después de haber sido educados y formados a nivel teórico, su verdadera experiencia y sabiduría la obtienen a lo largo de su dilatada y amplia experiencia profesional en el diseño de jardines de todos los aspectos, formas y dimensiones.

Este tipo de profesionales, los diseñadores de jardines, te van a hacer que ahorres mucho tiempo en el diseño y sobre todo, van a ser los artífices de que tus expectativas y metas en cuanto al diseño se hagan realidad.

Cuando contratas a un diseñador profesional del paisaje, vas a contratar a alguien que entiende el área exterior de tu casa a la perfección y sobre todo, lo que mejor funcionara para el diseño de la misma.

Este profesional te puede dar diferentes opciones de diseño y crear un plan final para todo el proyecto.

Mediante los dibujos que te mostrará del diseño de tu jardín en un futuro, junto con las dimensiones exactas del espacio de tu jardín y todos los elementos dispuestos en el, te darán una visión general de todo el resultado.

planificación y diseño de jardin

Este tipo de proyectos, los planos, estarán muy en concordancia con las condiciones del lugar, el clima de la zona y el uso final del espacio.

La contratación de un diseñador puede:

1.    Aumentar el valor de tu propiedad.
2.    Beneficiarte de su experiencia y saber que a la hora de tomar decisiones en cuanto a incluir elementos en tu jardín que sean originales, materiales convenientes y sobre todo, la garantía de estar avalado por un profesional.
3.    Eliminarte el estrés y posibles dolores de cabeza tratando de diseñar el jardín por ti mismo, lo que te ahorra tiempo y dinero.
4.    Crear un jardín que no sólo se adapte a tu estilo de vida sino que además sea una verdadera obra de arte que puedan contemplar todos tus invitados y del que te puedas sentir orgulloso.

Características que debes buscar en el diseñador de jardines:

  1.     Que sea sostenible, con la capacidad para mantener el equilibrio.
  2.     Que sea dialogante y te escuche.
  3.     Que sea orgánico y en la medida de lo posible utilice materiales naturales.
  4.     Que pueda ayudarte a que mediante su diseño de jardín reduzcas facturas energéticas.
  5.     Que tenga experiencia.
  6.     Que sea económico y con buenos resultados.

Una vez que hayas determinado entre varios diseñadores que creas que te pueden gustar, o que sean los que más se adaptan a tus gustos y preferencias, puedes comenzar a revisar sus trabajos, sitios webs o incluso leer sus blogs, si los tienen, para poder informarte más sobre como son.

Este es el momento para que determines qué diseñadores de jardín serían los más adecuados para tus necesidades. A partir de ahí, reúnete con ellos para entablar una relación en persona y puedas ver su personalidad.

Establece tus gustos y preferencias en cuanto al trabajo para que el diseñador te pueda informar claramente del trabajo que implica tu proyecto, de las cuestiones técnicas y del presupuesto.

Después de estas reuniones con cada diseñador, te darán un contrato del diseño de tu jardín, que debe enumerar en detalle qué tipo de servicio será para garantizar un trabajo y proyecto sin problemas.

Evidentemente, te recomendaría que contrataras a un diseñador de jardín que sea de tu zona o localidad, ya que aparte de tener un mayor conocimiento de tu clima, sabrá dónde obtener los materiales de calidad más cercanos.

Un diseñador que este lejos del diseño de tu jardín, aparte de realizar una investigación adicional de las plantas que crecen mejor en tu lugar, tendrá que viajar y por tanto será un gasto que hay que asumir.

El Proceso de Diseño.

Hasta aquí ya hemos visto como delimitar y decidir las opciones básicas y las preguntas que tienes que hacerte a la hora de determinar qué tipo de jardín quieres y qué objetivos tienes que cumplir, junto con la decisión de decidir si vas a ser tu mismo quien se encargara de esta labor o por el contrario, contrataras a un profesional jardinero para que sea él, quien como profesional lleve las tareas de la decoración de tu jardín.

Con esto en mente, llega la hora de empezar con el proceso del diseño de tu jardín.

El análisis del espacio en profundidad, la medición de las áreas a trabajar y la creación de un plan para el espacio de tu jardín son ahora las razones más importantes a tratar.

El paisajista analizará tu sitio y tomara notas de cómo están las condiciones actuales en tu jardín, como por ejemplo que áreas reciben más sol y cuáles de ellas son más sombrías.

Si no dispones de un plan de tu zona exterior del jardín, el profesional que hayas elegido medirá con total exactitud tu lugar para crear un plan exhaustivo del lugar donde se va a trabajar.

En este paso, se suelen tomar fotografías del lugar en cuestión para después revisar el lugar y plasmarlo en un plano o una decoración virtual lo más fidedigna y ajustada a la realidad posible.

En esta reunión para trazar el plan de la decoración de tu jardín, es muy aconsejable que tengas varias opciones o planes de diseño para tener varias ideas y así poder decidir sobre cuál de ellas se ajusta más a tus preferencias y necesidades.

Este es el momento donde debes expresar o exponer tus preferencias y pensamientos en cuanto a que concepto te gusta más y es más adecuado para tu jardín, siempre teniendo en cuenta los diseños del profesional.

En cuanto a estos diseños, se incluirá los materiales propuestos, tales como las superficies o suelos de jardín que más se ajustan a las necesidades de la propiedad, e incluso las mejores plantas nativas de la zona, las cuales serán las que necesiten menos agua y mantenimiento para así minimizar el trabajo y esfuerzo que tendrás que desempeñar posteriormente.

Incluso, puede llegar el caso que tu diseñador de jardín, puede llevarte a un vivero o una tienda especializada de construcción, para que puedas entender y visionar mucho mejor los materiales que se van a emplear en el diseño de tu jardín.

El diseño final del jardín.

Después de que el concepto del diseño se ha aprobado y los materiales que se han seleccionado son los adecuados y de tu gusto, a continuación el diseñador creará dibujos o planos detallados para que el diseño sea lo más ajustado a lo que en realidad será tu jardín.

Este tipo de diseños pueden incluir la muestra de los elementos de la superficie de tu suelo de jardín e incluso de que material van a estar compuestos.

Puede también, a su vez, especificar un plan de siembra, si es que lo hay, mostrando los materiales vegetales que se van a añadir, incluyendo los nombres de las especies empleadas, junto con su tamaño y la cantidad empleada.

El riego es importante y más si tienes un sistema de riego ya existente en tu jardín. En caso de que no tengas un sistema de riego, el diseñador de jardín te facilitara las mejores soluciones para equipar tu jardín de riego de forma eficaz y económica.

En el diseño de jardín, no puede faltar la iluminación de zonas al aire libre. Así como qué cantidad vas a necesitar de ellas, que tamaño y en qué posición o ubicación van a estar instaladas para sacarles el mayor provecho.

Cómo puedes observar, pese a que el diseño de tu jardín lo puedes hacer tú, tener un profesional involucrado, que realice la supervisión del diseño y sea él quien lleve el peso de todo el trabajo, hará  que tu instalación sea mucho más fácil y que además consigas unos resultados mucho más satisfactorios.

En resumidas cuentas, tener un profesional jardinero para la decoración de tu jardín o un paisajista profesional te va a solucionar problemas que puedes encontrarte y sobre todo a evitarte gastar dinero innecesario para obtener un jardín como deseas.

El establecimiento de un Jardín.

El período de establecimiento de tu jardín es una parte importante en la planificación del paisaje.

1.- Es el momento en que todo lo anterior toma forma y llega la hora de ver los resultados, ver crecer tus plantas o florecer tus flores.

Por lo que esta primera etapa del establecimiento de tu jardín es la época en la que el jardín empieza a tomar forma y todas tus plantas empiezan a crecer y a madurar.

En esta etapa de mantenimiento y establecimiento de tu jardín, proporcionar una capa de mantillo en zonas donde tienes arbustos ayudará a conservar la humedad del suelo, mientras que protegerás al mismo tiempo el crecimiento de las malas hierbas.

2.- El segundo paso en el establecimiento de tu jardín es el sistema de riego, es decir, el fortalecimiento de tus plantas mediante un riego eficaz, esto es importante sobre todo durante los primeros 6 a 9 meses del inicio de tu jardín.

Como sabrás, a menudo es mejor el riego durante las primeras horas de la mañana, para evitar el sol. Si riegas durante el día, cuando el sol está en su máximo esplendor, el riego y su agua se evaporarán más rápidamente, teniendo que utilizar más agua para causar el mismo efecto.

Este período de establecimiento de tu jardín es el momento en el que puedes ver crecer y florecer tus plantas.

3.- El tercer paso en el establecimiento de tu jardín sería la poda, que generalmente no tendrías que realizarla en el primer año.

Este periodo es cuando las plantas empiezan a aclimatarse a su nuevo entorno y prefieren tener sitio para crecer y expandirse para lograr tu estado maduro.

Después del primer año, puedes comenzar el proceso de la poda y el mantenimiento de tus plantas.

La planificación, el diseño y la decoración de tu jardín son trabajos que tienes que meditar con detenimiento antes de lanzarte a la aventura.

Aunque es fácil, tienes que tener en mente que este proyecto requiere unas preguntas previas, unas investigaciones y planeaciones para llegar a tener buen éxito y sobre todo que tú trabajo no sea en balde.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

6 + 17 =