Reforma total o parcial de un jardín.

Reforma total o parcial de un jardín.
Valora este Post

Reforma total o parcial de un jardín.

La reforma total o parcial de un jardín puede hacer que todo el ambiente cambie, pero… este cambio ¿cómo puede ser?

reforma jardin

Si estas pensando en realizar una reforma en tu jardín, lo primero que tienes que pensar es el tiempo que vas a necesitar y dedicar en este cambio y el dinero o presupuesto que vas a emplear.

A lo largo de este artículo quiero ayudarte a decidir si realmente necesitas un cambio totalmente nuevo de aspecto en la decoración de tu jardín, si por el contrario solo necesitas unos cambios en ciertas áreas o si simplemente tienes que incorporar algunos elementos nuevos.

Al pensar en un nuevo diseño para tu jardín, primero pregúntate qué elementos te gustan y deseas mantener, y que otros por el contrario no quieres en tu nuevo diseño.

A continuación, considera tu presupuesto. Qué te puedes permitir en el nuevo diseño, adaptar el jardín existente o hacer un cambio de imagen total con nuevos diseños e incorporaciones, plantaciones y elementos diversos.

Incluso si el presupuesto es escaso, sigue siendo posible dar una nueva vida a un jardín existente, haciendo algunos cambios simples.

Aunque las ideas cambian y son tan distintas como situaciones o jardines existentes, es cierto que las opciones de darle un aspecto totalmente nuevo a un jardín son atrayentes, junto con una nueva característica como un patio o incluso la adición de una fuente de jardín y una nueva revisión de plantas y su siembra dentro de la disposición ya existente.

Si tu jardín es pequeño o quizá no dispones de espacio suficiente, podría valer la pena repensar toda la zona por completo.

Identificar las características que son más importantes para ti son los aspectos que primero tienes que cambiar, pero recuerda que tus necesidades pueden cambiar con el tiempo, por ejemplo, a medida que crecen tus hijos.

Cambio completo del diseño de jardín.

El cambio por completo del diseño de tu jardín consiguiendo un nuevo look, puede ser el cambio más drástico e incluso el que suele ser más difícil de visualizar, ya que a menudo significa la eliminación de todas las estructuras existentes y las plantas ya maduras.

Sin embargo, un cambio de imagen total te da la oportunidad de incorporar cambios totalmente diferentes en tu jardín y de crear espacios innovadores y personales.

Ventajas:

  Un lienzo en blanco es emocionante, te da la oportunidad de que puedas crear lo que quieras.
  El resultado final será más coherente e integrado, si no tienes que hacer concesiones alrededor de los elementos existentes.

Contras: 

  La pérdida de árboles y arbustos.
  Las nuevas plantas necesitan tiempo para desarrollar su potencial.
  La realidad puede no coincidir con tu visión.
  La pérdida a corto plazo de los hábitats de vida silvestre, que dependiendo de tu nuevo diseño, pueden tardar más o menos tiempo en volver.
 A veces un papel en blanco te puede desalentar en cuanto a encontrar diseños nuevos y es preferible partir de un diseño ya existente.

Presupuesto para las nuevas plantas.

Anteriormente te hablaba que las plantas nuevas necesitan un tiempo para su maduración.

En este sentido las plantas ornamentales para tu jardín si las quieres que estén ya en una fase avanzada de crecimiento y maduración para exponer todo su esplendor, es cierto que vas a tener que meditar en cuanto asumir este coste ya que serán mucho más caras que no aquellas plantas que están aun en su primera etapa de crecimiento.

Desarrollar un diseño partiendo de uno ya existente.

Este es el método más común.

A pesar de que vas a trabajar con los elementos existentes, este tipo de trabajos se ve gratamente recompensado por lo mucho que se puede actualizar el aspecto de tu jardín dándole una nueva visión.  

Comienza por identificar las características que deseas conservar y, a continuación, desarrolla tus ideas a partir de ahí.  

Si estás trabajando con un jardín de varios niveles o en pendiente, puede que sea necesaria una inspección del lugar.

Ventajas:

  Este enfoque tiene la ventaja de que se necesita menos tiempo y es menos costoso que un cambio de imagen total.
  Puedes trabajar en etapas y abordar las diferentes áreas del jardín en secuencia.
  Puedes hacer uso de la plantación madura existente, así que no hay necesidad de esperar a que todo tu jardín tenga que madurar. Contras:
  El resultado final puede carecer de cohesión.  
  Es importante asegurarse de que las características que se agregan son complementarias a las ya existentes.
  Las renovaciones pueden no tener el impacto que busca.

Contras: 

 El resultado final puede carecer de cohesión.  
 Es importante asegurarse de que las características que se agregan son complementarias a las ya existentes.
 Las renovaciones pueden no tener el impacto que busca.

Consideraciones del presupuesto.

Trabajar con el esquema actual es menos costoso que una transformación completa y tiene sentido si se desea llevar a cabo los cambios en etapas e ir haciendo pequeñas inversiones según la etapa y el trabajo a desempeñar.

Adición de una nueva función

Hacer un cambio parcial o de sólo una parte de tu jardín es la opción más sencilla, pero también es crucial y a veces muy difícil integrar esa nueva característica de una manera que pueda armonizar y complementar con toda la decoración de tu jardín, en lugar de crear conflictos con el diseño ya existente.

A este respecto tienes que prestar especial atención a los materiales que vas a usar, la elección de los colores e incluso la forma y lugar en la que vas a disponer cada nueva característica que intentas acoplar al diseño de tu jardín ya existente.

Ventajas:

 La incorporación de una nueva característica debe ser un cambio sencillo de manejar.
 El resto de tu jardín seguirá siendo usable mientras que esta característica se está instalando.
 Centrarse en un solo proyecto significa que puedes concentrarte en conseguir los detalles y sacarle el máximo provecho a esa característica nueva en tu jardín.

Contras: 

 Asegurarte de que tu nueva función encaja visualmente con el resto de tu jardín puede ser difícil.
 Tienes que poner límites a tu imaginación.
 Puedes dañar otras áreas del jardín mientras estas con la construcción de la nueva característica.  El césped y las plantas existentes son particularmente vulnerables.

Consideraciones del presupuesto.

Esta es la opción menos costosa a menos que por supuesto estés planeando algo de una envergadura considerable.

La reforma de un jardín es una labor que no tienes que tomar a la ligera y que dependiendo de tu tiempo, trabajo y presupuesto, puedes acometer de una forma u otra obteniendo los resultados que necesitas.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

cuatro × 5 =