Adición de nitrógeno como fertilizante de plantas.

Adición de nitrógeno como fertilizante de plantas.
Valora este Post

Adición de nitrógeno como fertilizante de plantas.

La adición de nitrógeno como fertilizante para las plantas es fundamental para el buen crecimiento de las mismas.

fertilizante de nitrogeno para suelo jardin

Si tu jardín no está creciendo tan bien como solía y algunas de las plantas están empezando a verse amarillas, puedes empezar a sospechar que tienes una deficiencia de nitrógeno en el suelo.

¿Por qué las plantas necesitan nitrógeno?

El nitrógeno, como fertilizante para las plantas es esencial para el crecimiento adecuado de las mismas.

 

Para ponerlo en términos simples, las plantas necesitan nitrógeno para su subsistencia vital, ya que sin nitrógeno, una planta no puede hacer los aminoácidos que necesita, las proteínas e incluso su propio ADN.

Por eso, cuando hay una deficiencia de nitrógeno en el suelo, las plantas se atrofian ya que simplemente no pueden tomar sus propias células.

En cualquier caso, no te preocupes, hay suficiente nitrógeno a nuestro alrededor, ya que casi el 78 por cierto del aire que respiramos está formado por esta sustancia.

¿Por qué las plantas necesitan nitrógeno si está en todas partes? ¿Cómo se hace accesible el nitrógeno a las plantas?

A fin de que las plantas puedan utilizar el nitrógeno del aire de forma conveniente, se debe convertir de alguna manera a nitrógeno en el suelo. Esto puede ocurrir a través de la fijación de nitrógeno, o “reciclándolo” mediante el compost o el propio estiércol.

Cómo comprobar el nitrógeno en el suelo.

Lo cierto es que comprobar el nivel de nitrógeno del suelo no es algo que a simple vista se pueda hacer, no hay, por decirlo así, una manera o prueba casera para saberlo.

Sin embargo, existen kits de análisis de suelo que son capaces de decirte si existe cualquier deficiencia en tu suelo para así poderla corregir.

Estos kits son sencillos de usar y los puedes encontrar en la mayoría de las ferreterías o incluso en viveros de plantas. Son fáciles y rápidos de usar y te pueden dar una buena idea del contenido de nitrógeno que tiene tu suelo.

La fijación de una deficiencia de nitrógeno en el suelo.

Hay dos caminos a tomar a la hora de fijar una deficiencia de nitrógeno en el suelo, ya sean métodos orgánicos o no orgánicos.

Métodos orgánicos.

Para corregir una deficiencia de nitrógeno usando métodos orgánicos vas a necesitar tiempo, pero dará lugar a una distribución más uniforme del nitrógeno añadido a través del tiempo.

Algunos métodos orgánicos de la adición de nitrógeno al suelo incluyen:

  •     Adición de compost de estiércol al suelo
  •     Plantar un cultivo de abono verde, como la borraja
  •     Siembra de plantas fijadoras de nitrógeno como los guisantes o habas
  •     Adición de café molido a la tierra

Métodos no orgánicos.

El nitrógeno como fertilizante para las plantas es común en la compra de fertilizantes químicos.

Al mirar de agregar específicamente nitrógeno a tu jardín, elige un fertilizante que tenga un alto número de base en relación NPK.

Índice NPK http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_NPK

El uso de un fertilizante de nitrógeno para solucionar una deficiencia de nitrógeno en el suelo va a dar un gran impulso rápido en la consecución de tener y añadir nitrógeno al suelo, pero recuerda que también se desvanece muy rápidamente.

No descuides en ningún momento el nitrógeno en el suelo de tu jardín ya que es uno de los elementos más importantes que necesitan tus plantas para su buen crecimiento.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

2 × 1 =