Cuando fertilizar las plantas: Mejores momentos en la aplicación de fertilizantes.

Cuando fertilizar las plantas: Mejores momentos en la aplicación de fertilizantes.
Valora este Post

Cuando fertilizar las plantas: Mejores momentos en la aplicación de fertilizantes.

El tiempo en que fertilices tus plantas es importante para que el rendimiento de tus fertilizantes sean mejores y el momento de la aplicación de dichos fertilizantes es directamente proporcional al beneficio que puedas sacar de ellos.

El suelo de tu jardín bien gestionado con una buena enmienda orgánica va a darte como resultado una tierra rica en micro y macro nutrientes esenciales para el buen crecimiento de tus cultivos, plantas y flores.

Sin embargo, aún así, una parcela de jardín bien gestionada por una tierra rica puede beneficiarse de la fertilización, ya que nunca está demás.

La manera de maximizar estos beneficios es sabiendo cuándo fertilizar tus plantas.

La aplicación de fertilizantes en la temporada equivocada puede causar estallidos de nuevo crecimiento que pueden sucumbir al frio y por tanto una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo por tu parte al elegir erróneamente cuando fertilizar la tierra de tu jardín.

Por esta razón, un programa de aplicación de fertilizantes para tu jardín y para cada tipo de planta es una herramienta eficaz que te va a dar grandes resultados.

Cuando para fertilizar las plantas.

Los fertilizantes contienen bloques de construcción para la producción foliar, la formación de eflorescencias, la raíz y la salud general de la planta.

En suelos pobres, el tratamiento es esencial para un buen vigor de la planta y un crecimiento adecuado.

La aplicación de fertilizantes puede ser mediante inundar el suelo, de forma granular mediante la liberación temporal, con estacas o mediante pulverización foliar.

En cualquier caso, sea como sea el método que decidas para que te dé más resultados, la época del año para la fertilización es una parte crucial en el resultado que obtengas de este trabajo.

Recuerda que cada planta es diferente, pero hay una regla general para la mayoría de las plantas.

Esta regla general para la aplicación anual de fertilizantes es mediante aplicarlos a principios de primavera ya que fomenta el crecimiento frondoso y la producción de flores y frutos.

En algunas zonas, a principios de la primavera se puede congelar tus cultivos o incluso nevar, dañando de nuevo el crecimiento forzado de la fertilización, por lo que pese a que la regla general puede estar bien para la mayoría de los lugares, tienes que tener muy en cuenta el clima de tu zona a la hora de fertilizar tu jardín.

Por ello, estas regiones, lo mejor es esperar hasta que las heladas hayan pasado para prevenir el daño en el crecimiento juvenil de tus plantas.

El fertilizante es más eficaz cuando se utiliza en plantas con su propio ciclo de crecimiento al máximo.

Esta situación se da cuando la planta está en base de crecimiento de sus hojas, si es una especie de hoja caduca, en su fase de floración o mediante un nuevo crecimiento después de salir de la fase latente del invierno.

Aplicación de fertilizantes en otros tiempos.

Si tus plantas las tienes en el interior, la fertilización puede ser diferente y puedes utilizar un abono líquido que incluso puedes usar cada mes regularmente. Claro está que sería durante la época de primavera, verano y otoño.

En invierno, se suspendería el fertilizante, ya que no están en fase de crecimiento activo tus plantas de interior como norma general.

Las plantas de exterior, como las verduras, se benefician de fórmulas suaves o fertilizantes de liberación lenta a lo largo de la temporada.

Esta liberación lenta alimentará gradualmente las plantas durante meses.

Piensa que alimentar tus verduras durante todo el período de crecimiento aumenta tanto el crecimiento como la productividad.

Como regla general, evita la fertilización de nuevas plantas hasta que se establezcan en el suelo y se hayan fortalecido, ya que se puede causar una explosión de crecimiento, haciendo que crezca demasiado deprisa y tenga los tallos demasiado frágiles, siendo una planta débil.

Otros tiempos de aplicación de fertilizantes pueden encontrarse en la propia planta, por lo que la recomendación en estos casos, es que si estas cultivando plantas autóctonas de tu zona, sería una gran idea poder consultar con tu vivero local, cuando es el mejor momento para fertilizar tus plantas que son nativas.

Cómo aplicar fertilizantes.

Una cantidad aproximada a este respecto sería la aplicación de 1,3 kilos de nitrógeno por cada 90 metros cuadrados para un buen crecimiento de tus plantas leñosas.

Evidentemente estos números los puedes ajustar para algunas plantas ornamentales.

En cambio, las plantas perennes se benefician con alrededor de 400 gramos de nitrógeno por cada 90 metros cuadrados.

La hora del día para fertilizar también es muy importante.

Si estas realizando aplicaciones repetidas de fertilizantes a tus verduras, puedes aplicarlas durante la parte más fresca del día.

Si utilizas fórmulas granulares, el mejor momento del día para fertilizar es cuando se está regando, ya que los nutrientes pueden empezar a descomponerse y llegar a las raíces de la planta de una forma eficaz, evitando también la quemadura de las raíces.

De todas formas, cualquier aplicación de fertilizantes, siempre va a ser más efectiva si se riega a fondo para conseguir que el alimento de las plantas se consuma y penetre mejor.

Evita el exceso de fertilizantes, ya que mayor cantidad no significa mejores rendimientos, sino que más bien debe ser la cantidad apropiada.

El periodo de fertilización de tu suelo es importante ya que la no fertilización o incluso el abuso de fertilizantes puede dañar muy negativamente tú suelo y también tus cultivos, quedando tu cosecha seriamente perjudicada.

Por todo ello, el tiempo de fertilización del suelo de tu jardín, junto con la cantidad necesaria para aplicar el fertilizante, va a redundar en beneficios para la tierra de tu jardín y por tanto para los cultivos que puedas sacar de ella.

Esfuérzate por saber cuándo es el mejor momento para fertilizar tu jardín en función de la zona en la que estés y usa aquellos fertilizantes apropiados para cada tipo de planta o cultivo, ya que de esta forma vas a conseguir que tu trabajo con tu cosecha sea mucho más agradable y con mayores beneficios.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

cinco × tres =