Cálculo para saber el volumen de agua en un estanque en el jardín.

Cálculo para saber el volumen de agua en un estanque en el jardín.
5 (100%) 3 votes

Cálculo para saber el volumen de agua en un estanque en el jardín.

Mientras que el tamaño de un estanque está limitado por el espacio disponible, recuerda que más volumen de agua significará agua más clara, agua más limpia y menos mantenimiento.

calculo para saber el volumen de agua que cabe en el estanque de jardin

El tamaño del estanque se mide en anchura, longitud y profundidad. Estas tres mediciones determinan el volumen de agua necesario para llenar el estanque. El factor principal que afecta al tamaño del estanque es el espacio disponible. Es importante tener en cuenta la escala del resto de tu paisaje y crear un estanque que su tamaño sea proporcional a los demás elementos de tu jardín.

Recuerda que en tu jardín solo es necesario aquello que guarda relación con la decoración que tengas, y que de alguna forma y manera, si instalas recursos decorativos en tu jardín que o bien son de dimensiones no apropiadas, o bien no están relacionados unos con otros, lograras justo el efecto inverso al que pretendes.

volumen de estanque en jardin

Datos a tener en cuenta a la hora del cálculo del volumen de nuestro estanque:

Profundidad: Al decidir sobre el tamaño de un estanque de jardín, es importante recordar que los estanques más grandes, con mayor volumen de agua, son más fáciles de mantener. El agua en los estanques pequeños y poco profundos a menudo se calienta rápidamente con la luz del sol y proporciona las condiciones perfectas para el crecimiento de algas y bacterias. Esto puede dar como resultado aguas verdes o turbias.

Te recomiendo que tu estanque de jardín tenga por lo menos de 60 a 65 centímetros de profundidad para asegurarte de que es el volumen de agua suficiente para evitar este problema. Si vives en un clima frío, donde el estanque, en los meses de frio se puede congelar su agua, tendrás que construirlo aún más profundo, a partir de 90 a 95 centímetros.

Estanque en el jardin

La profundidad de los estanques, en los que tengamos en mente poner peces, deberá ir en concordancia con el tipo de peces que pongamos, ya que no todos los peces de estanque necesitan la misma agua y la misma profundidad para vivir. Consulta en tu centro habitual para que te den soluciones prácticas a este respecto. Además, el volumen de agua adicional te ayudará a combatir los efectos contaminantes que los peces puedan tener en el estanque y su suciedad.

Volumen del estanque: Se refiere a la cantidad de agua necesaria para llenar un estanque. Generalmente, el volumen del estanque se mide en litros o galones, según el país, y puede variar mucho en tamaño. Tendrás que saber el volumen de tu estanque con el fin de seleccionar las bombas, filtros apropiados, decoración que tengas pensado poner y otros aspectos.

Para calcular el volumen del estanque usa las siguientes fórmulas en función de la forma que tenga tu estanque:

  • Tomaremos como predeterminado un valor fijo como es “P”, que será la profundidad medida de nuestro estanque en metros.
  • Cuando multipliquemos por el valor “1000” será para determinar los litros. En caso de no hacerlo el resultado será metros cúbicos.

Cálculo de volumen y área en un estanque rectangular:

Cálculo del área: L x W

Cálculo del volumen: Resultado del área x P x 1000.

Caculo volumen estanque rectangular

 

Cálculo de volumen y área en un estanque ovalado: 

Cálculo del área: A x B x 3,14

Cálculo del volumen: Resultado del área x P x 1000

calculo volumen agua estanque ovalado

Cálculo de volumen y área en un estanque con los lados redondeados:

Cálculo del área: (L x W) + (R x R x 3,14)

Cálculo del volumen: Resultado del área x P x 1000

calculo volumen agua en estanque con lados redondeados

 

Cálculo de volumen y área en un estanque redondo: 

Cálculo del área: R x R x 3,14

Cálculo del volumen: Resultado del área x P x 1000

calculo del volumen de agua para estanque redondo

Como norma general, en caso de encontrarte con otras formas, aplica la norma de dividir la forma de tu estanque en formas geométricas como las descritas anteriormente y calcúlalas por separado.

 

Acude siempre a un profesional del sector para que te pueda orientar, sino estas totalmente seguro de los métodos a utilizar para el cálculo del volumen de tu estanque o los litros que puede albergar en su interior.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

2 × cuatro =