Pasos a seguir para construir un estanque de jardín.

Pasos a seguir para construir un estanque de jardín.
5 (100%) 3 votes

Pasos a seguir para construir un estanque de jardín.

La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más importante en la decoración de este, ya que lo dota de movimiento, atrae a la fauna y prolifera la vida silvestre en un tiempo record.

construir estanque de jardin

Antes de empezar:

Es fácil crear un simple estanque en tu propio jardín, sin embargo vas a tener que considerar algunos aspectos antes de empezar:

El punto de vista y función de cada ángulo del jardín y de la casa con respecto a tu estanque.

El tipo de estanque, si va a ser con un forro, un conjunto preformado o una construcción nueva.

El tamaño del estanque.

El tipo de plantas que deseamos que crezcan tanto dentro de nuestro estanque como en los bordes. Recuerda que las plantas acuáticas necesitan diferentes profundidades en función de la especie.

Evita zonas de sombra, especialmente cerca de los árboles de hoja caduca.

Busca asesoramiento profesional en la construcción de diseños complicados y el uso de electricidad para el funcionamiento de las bombas.

Con estas consideraciones en mente podemos empezar a determinar qué tipo de estanque queremos para nuestro jardín, su forma, lugar y otros aspectos que a continuación te detallo.

¿Qué tipo de estanque quiero construir?

La verdad es que este tipo de pregunta es importante, ya que en función del tipo de estanque que elijamos, así será todo lo que lo envuelve, desde su vida acuática, las plantas y hasta la forma de mantenimiento del mismo.

¿Va a ser un estanque para peces o más bien para plantas acuáticas?.

plantas para estanques de jardin

Quizá solo quieras que sea un estanque con el sonido de una cascada. En cualquier caso, cada tipo especifico de estanque junto con su diseño lo vas a tener que planificar según las características especificas que has diseñado. Ten en cuenta el tamaño, algo muy común en este diseño de estanques es que por lo general se suelen hacer demasiado pequeños. Incurrir en este error nos va a limitar en cuanto a la decoración del estanque y por tanto también en la adicción de tanto peces como plantas.

Un estanque de peces.

Un estanque de peces es muy diferente a un jardín de agua, ya que los peces limitan la cantidad de vida de las plantas que queramos cultivar en nuestro estanque. En pocas palabras, los peces se comen algunas plantas. Un estanque donde vayamos a poner peces, también tendría que ser mayor, ya que los peces tienen un período de crecimiento y se harán grandes a pesar del tamaño del estanque.

Un jardín de agua.

El jardín de agua, por lo general contiene pocos peces ya que no es su principal función, pero sí que contiene una cantidad importante de variedades de plantas acuáticas. Este tipo de jardines en climas moderados necesitan un área de profundidad suficiente para crecer. En cuanto a climas más fríos, la profundidad debe ser mayor para prevenir la congelación del agua.

¿Donde tengo que poner mi estanque?

Aunque el lugar ideal va a depender de muchos aspectos y que todos guardan relación con la decoración de nuestro jardín, es más que evidente que los estanques se disfrutan más cuanto más cerca los ponemos de nuestra casa.

Selecciona un área donde se pueda ver durante todo el año tu estanque. Estos estanques de agua son grandes atractivos para la vida silvestre, incluyendo aves y mariposas.

Coloca el estanque donde el agua de la lluvia no fluya y se meta en el, ya que puede llevar fertilizantes, productos químicos y todos los desechos orgánicos que ha ido encontrando a su paso. Para ello muy posiblemente tengas que alterar el terreno haciendo barreras para esta función.

Evita clocar un estanque muy cerca de árboles. La caída de las hojas y otros desechos serán mucho más frecuentes y por tanto tu trabajo de mantenimiento mucho mayor.

Coloca tu estanque en una zona o área que reciba al menos de 4 a 6 horas de sol directo si quieres que crezcan nenúfares.

La circulación del agua no es esencial, pero el uso de una bomba te va a permitir mantener más peces y las plantas más saludables. Esta bomba lo que hace es ejecutar un filtro, fuente o una cascada, manteniendo el agua en movimiento y por tanto usando la función de limpieza y oxigenación permanente.

Agua en movimiento para estanque de jardin

El sonido del agua, mediante la incorporación de una bomba, aumenta considerablemente el disfrute de tu estanque. La mayoría de los estanques se benefician de la utilización también de un filtro biológico. Este tipo de filtros son esenciales si quieres mantener la vida de tus peces en tu estanque.

¿Qué tamaño tiene que tener mi estanque o jardín acuático?

Cómo te decía antes, el tamaño en un estanque o jardín acuático es importante, también piensa que a mayor tamaño no solo podemos realizar e incorporar más decoración, sino que además el mantenimiento de tu estanque va a ser menor.

Una de las mejores maneras de planificar el tamaño o replantear la forma del estanque en el lugar que hayas elegido como perfecto para su instalación, es utilizar una cuerda o manguera de agua para diseñar la forma en el suelo.

Un estanque más grande es más estable y más facil de mantener.

Como pasa con la forma, también sucede con la profundidad. En zonas frías la profundidad deberá ser mayor para que el agua no se congele. Así también si tienes peces, la profundidad juega un papel importante, ya que con el tiempo estos crecerán y necesitarán más espacio.

Por ello, recuerda que uno de los mayores errores que se cometen a la hora de realizar o instalar un estanque en el jardín, es precisamente el tamaño del mismo.

Ten en cuenta que un estanque terminado es aproximadamente un 30 % más pequeño visualmente.

Excavando el agujero deseado para nuestro estanque de jardín.

El agujero que vamos a excavar variara en función de la forma y tamaño que hayamos determinado para el estanque.

Si nos hemos decantado por una forma predeterminada de estanque, trazaremos su forma en el suelo para cavar, teniendo en cuenta que le daremos de 15 a 20 centímetros más de holgura para que no tengamos problemas a la hora de encajarlo y nivelarlo.

En caso de que te decidas por utilizar un liner, cava con la forma deseada que quieras darle a tu estanque de jardín, previniendo la zona de los bordes para plantar, la profundidad deseada e incluso la inclinación que quieras darle.

Recuerda que una vez realizado el hueco para tu estanque tienes que examinar que tanto raíces como piedras y otros objetos punzantes y/o cortantes no tienen que estar ni en la base del agujero para tu estanque ni en las paredes, ya que esta situación podría causar desgarros en tu liner y por tanto fugas constantes de agua en tu estanque.

Colocando filtros y skimmers.

Los skimmers de estanque deben estar enterrados hasta el nivel adecuado al lado del estanque. Cava zanjas en función del tipo de skimmer que quieras poner. Si estas utilizando un skimmer de estanque, cava una zanja para la bomba del estanque exterior y desde esta hasta el filtro del estanque externo o carcasa.

Colocando el liner en la excavación de nuestro estanque.

Una vez que hayas realizado la excavación de tu agujero y tengas completamente diseñado su forma y profundidad, llega la hora de poner el liner. Coloca este revestimiento de forma uniforme y asegurándote de que no hay malformaciones o pliegues y que tanto en la base como en las paredes de tu excavación no han quedado raíces o piedras que pudieran dañar la estructura.

Cascadas y arroyos para tu estanque.

Con el estanque ya acabado, podemos añadir diferentes formas de juegos de agua, como una cascada o incluso un arroyo que fluya.

Para ello tendrás que jugar con la superficie de tu estanque y su altura. Puedes de forma estratégica colocar piedras en el borde de tu estanque creando una altura, revestirla y con ayuda de una bomba de circuito cerrado, impulsar el agua, desde la base de tu estanque, mediante una manguera, a la cúspide de este montículo de piedra y que esta misma caiga por su propio peso, creando una cascada o arroyo.

Con este tipo de recurso, no solo consigues que el agua este en movimiento, sino que además le añades un aspecto más visual a tu estanque, tanto en altura como en dimensión.

El revestimiento de tu estanque.

El revestimiento de tu estanque, o todo aquello que coloques de forma estratégica alrededor de tu estanque juega un papel muy importante en el acabado y la estética final.

Puedes colocar piedras, guijarros e incluso cortezas de árbol para tapar las pequeñas imperfecciones que hayan quedado en el borde del liner, incluso agregando tierra para plantar flores de temporada. Este tipo de plantación va a darle un toque más natural y silvestre a tu estanque de jardín.

También puedes plantar flores de raíz desnuda directamente en la grava o colocar la planta con un poco de tierra entre las piedras del borde y la grava para que ayude más a la planta a estabecerse más rápido.

Añade declorinador al estanque para eliminar cualquier cloro o cloraminas.

Agregando plantas acuáticas.

Tan pronto como sea posible, añade plantas acuáticas a tu estanque para darle no solo color, sino además nutrientes. Los lirios de agua y otras plantas con hojas de superficie los puedes añadir para proporcionar sombra y que la superficie de tu estanque no este permanentemente expuesta al sol.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

11 − Diez =