Controlar y eliminar las algas en estanques y fuentes de jardín.

Controlar y eliminar las algas en estanques y fuentes de jardín.
5 (100%) 3 votes

Controlar y eliminar las algas en estanques y fuentes de jardín.

El control y la eliminación de las algas en fuentes y estanques de jardín es uno de los temas más importantes a los que te puedes enfrentar si tienes en mira la instalación de uno de estos dos sistemas de circulación de agua para la decoración de tu jardín.

Control algas en estanque y fuente

Este tipo de instalaciones y sobre todo el control de las algas, suele ser un problema para los nuevos estanques ya que estos no tienen el equilibrio adecuado de plantas y vida animal.

Así que vamos a ver muchos de los factores que intervienen en el control y crecimiento de las algas en tu jardín de agua. Así como también el diseño y las formas para tener una mejor visión de nuestro estanque y un conocimiento más amplio sobre la lucha contra el crecimiento de las algas.

El equipo adecuado.

Una de las cosas más importantes que tienes que hacer cuando creas un estanque nuevo, es conseguir el equipo adecuado y realizar una correcta instalación. La bomba que instales debe ser capaz de mover al menos 1/2 del volumen total del estanque de un jardín de agua.

Además de mover el agua, también tienes que filtrarla. La bomba debe mover el agua a través de un filtro con el tamaño adecuado para tu estanque.

Todos los estanques deben tener filtración biológica para proporcionar una buena calidad del agua para que tus peces crezcan sanos y con buena apariencia. Generalmente los mejores filtros para estanques son más caros y por tanto realizaremos un mayor desembolso de dinero, pero también necesitan menos mantenimiento y crean una mejor calidad de agua. Te recomiendo usar Esterilizadores Ultravioleta para asegurar un agua más clara y limpia.

Algas estanque jardin

La filtración biológica del agua tarda varias semanas o meses en madurar hasta el punto de que hace una importante mejora en la calidad de agua. El filtro debe funcionar 24 horas al día y 7 días a la semana para que desempeñe su labor en óptimas condiciones.

Construcción adecuada.

Otro aspecto fundamental y que no tienes que pasar por alto ya que es de suma importancia para la creación de una buena calidad del agua en tu estanque, es la construcción correcta del mismo.

Un estanque debe tener un 40 % de su superficie para la zona profunda, que debe ser por lo menos de unos 60 centímetros si es un jardín de agua o de un metro o algo más si añadimos peces.

Una ligera inclinación hacia el nivel más profundo permite una fácil extracción de los residuos del estaque eliminando hasta el 85 % de estos antes de que se hundan.

Debes construir tu estanque de manera que el agua de lluvia de tu jardín no la tengas canalizada en su misma dirección, es decir, las pendientes para desalojar el agua de lluvia en tu jardín nunca estarán en la misma dirección que tu estanque, ya que esta es una de las causas más comunes para la proliferación de algas.

Recuerda que un estanque construido en piedra caliza o mármol tiene una tendencia a tener un pH un poco más alto, lo que puede contribuir a un mayor crecimiento de algas.

El método correcto.

Puede ser que la acumulación de basura o desechos en el fondo de tu estanque sea normal, y mientras este lodo no sea superior a 2 centímetros no es necesaria la limpieza a fondo. Aunque también tienes que tener presente que no todos los estanques son y tienen la misma capacidad de agua, por lo que toma este dato en términos generales.

En un estanque construido adecuadamente estos desechos terminan en un área bastante pequeña donde los puedes quitar cuando sea necesario.

El material o suciedad orgánica que te encuentres en la superficie de tu estanque, como algas y hojas muertas, las puedes quitar con una red.

Un skimmer o red especial para algas es un método correcto para su limpieza, incluso si los restos son demasiado finos, los puedes eliminar mediante un vaciado controlado del estanque.

El uso regular de las bacterias y los productos de enzimas no sólo son buenos para la calidad general del agua del estanque sino que también ayudan a reducir los olores, mejorar la salud de los peces y reducen la cantidad de lodos en el estanque que de otro modo sería la situación perfecta para el crecimiento de las algas.

Equilibrio adecuado.

Si tienes un jardín de agua y no un estanque con peces, asegúrate de que tienes no solo el número de plantas correctas para el volumen de estanque que tienes, sino que además es la especie ideal para el clima de tu zona.

Las Anacharis u otras plantas bajo el agua e incluso las plantas flotantes en tu estanque pueden eliminar el exceso de nutrientes mediante la absorción de estos para su propio crecimiento, restando así alimento a las algas.

plantas de estanque

En la medida de lo posible puedes proporcionar aproximadamente dos tercios de cobertura en la superficie de tu estanque mediante añadir lirios de agua flotadores, como lechuga de agua o jacinto de agua, u otras plantas que dan sombra a la superficie del agua. Estas plantas reducen la cantidad de luz solar que penetra en el estanque ayudando a mantener el agua un poco más fría y matando de hambre a las algas.

A pesar de que has configura bien tu estanque, utilizado los componentes adecuados, instalado las plantas y su número correcto y tienes pocos peces para el volumen de agua en tu estanque, con todo y eso, podrías tener algas. Esta circunstancia suele ocurrir sobre todo en estanques muy jóvenes.

Otros métodos de control de algas.

¿Qué puedes hacer mientras esperas que tu estanque madure?.

Una de las cosas que todos los dueños de estanques debemos hacer, es agregar bacterias beneficiosas y productos de enzimas, como bien te comentaba antes, a tu estanque de forma regular.

Esto no sólo es bueno para la calidad del estanque en general, sino que además mejora la salud de los peces, reduce la cantidad de lodo en tu estanque, el olor y las algas. Si tu problema fuera el agua verde, esta situación la puedes resolver fácilmente mediante la instalación de un esterilizador ultravioleta.

Las algas filamentosas tienen muchas células y suelen unirse entre sí. Se presentan de muchas formas, pueden ser largas y fibrosas o por el contrario pueden ser cortas y peludas o hasta incluso en forma de telas o esteras.

El tipo corto de terciopelo de algas que cubre el forro y todo lo demás en el estanque es beneficioso. Ayuda a proporcionar un aspecto natural al estanque. Utiliza los nutrientes del agua, proporciona oxígeno durante el día, y los peces las mordisquean para alimentarse. Este tipo de algas no las puedes eliminar totalmente ya que son útiles y provechosas.

Recuerda que la fauna en tu estanque hace que se disparen los nutrientes y que a su vez las algas obtengan alimentación mediante estos nutrientes proporcionados por la fauna. No añadas más peces en tu estanque de los necesarios y filtra el agua para mantenerla en todo momento en óptimas condiciones. No sobrealimentes a tus peces en tu estanque, ya que esto también proporciona unos nutrientes excesivos que ayudan a las algas a propagarse.

En resumen:

  • Mantén la carga orgánica y el lodo al mínimo y límpialo cuando sea necesario.
  • No sobrealimentes a tus peces ya que esto resultará en más suciedad y nutrientes para que proliferen las algas.
  • Instala un filtro biológico y dale tiempo para que haga su trabajo, depende de cómo sea nuestro estanque y su volumen, esta situación podría tardar varios meses.
  • Usa el tipo de plantas acuáticas correctas y en la medida proporcionada para el tamaño de tu estanque. Usa plantas de superficie o flotadoras para proporcionar la sombra necesaria y plantas bajo el agua para eliminar el exceso de nutrientes.
  • Utiliza tratamientos biológicos y dales tiempo para que hagan su trabajo.
  • Instala un esterilizador ultravioleta para un control más eficaz y así prevenir el agua verde.
Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

19 + 4 =