Mantener y mejorar la calidad del agua en fuentes y estanques de jardín.

Mantener y mejorar la calidad del agua en fuentes y estanques de jardín.
5 (100%) 5 votes

Mantener y mejorar la calidad del agua en fuentes y estanques de jardín.

Cuando pensamos en mantener y mejorar la calidad del agua de nuestras fuentes y estanques de jardín, solemos pensar en dos cosas: La capacidad del agua para sostener la vida acuática y su claridad. 

mantener calidad agua en estanque

La falta de claridad en el agua, por lo general no es un problema para la vida acuática, pero limita nuestra capacidad de ver y disfrutar de nuestros peces y el fondo de nuestro estanque. Así que estos son aspectos que debemos vigilar para mejorar la estética y diseño de todo nuestro jardín y más concretamente en lo que se refiere a nuestro estanque o fuente.

Aunque es verdad que se pueden mantener peces en estanques de jardín sin filtración, también es verdad que no tener este tipo de filtración hace que se limite severamente el número de peces que podemos mantener.

En la naturaleza, los peces tienen una gran cantidad de agua para que las toxinas de sus residuos no se acumulen llegando a niveles peligrosos.

Tanto el Goldfish como el Koi excretan residuos en el agua en forma de amoníaco  a través de sus branquias. Este tipo de compuestos orgánicos a partir de heces , hacen que haya muchos más nutrientes en el agua, proliferando así la suciedad.

Con el fin de proporcionar una buena calidad de agua se debe proporcionar una cierta forma de eliminación para estos desechos.

Existen métodos que utilizándolos para nuestros jardines de agua y estanques, dan muy buenos resultados, como son la filtración mecánica y la filtración biológica.

Los filtros mecánicos eliminan físicamente los sólidos del agua al atrapar los escombros en alguna forma de estera, cepillo o una esponja.

Este tipo de filtros son eficaces, pero generalmente requieren una limpieza frecuente para eliminar la materia acumulada en su filtro.

La mayoría de los filtros biológicos son también filtros mecánicos dependiendo de la forma en que se utilizan. Pero se considera principalmente un filtro mecánico cuando se utiliza en combinación con otro filtro biológico en grandes estanques de jardín o jardines acuáticos. La filtración mecánica en la mayoría de los estanques es en forma de un skimmer de estanque.

La filtración biológica es el método más eficaz para eliminar las toxinas de los jardines de agua y estanques de jardín, rompiendo el amoniaco en nitrito y luego nitrato. Esto se logra utilizando bacterias naturales llamadas nitrosomonas y nitrobacter.

Uno de los mejores materiales para lograr esto es un medio de esteras de fibra que ofrecen una gran superficie para que las bacterias colonicen y también una gran zona de vacio para permitir que grandes cantidades de agua fluyan para dar soporte de alimento a las bacterias.

Ten cuidado con los materiales filtrantes que son demasiado densos, ya que obstruirán y no permitirán que el agua fluya a través de ellos para conseguir la calidad deseada.

También podemos aumentar la eficiencia mediante la adición de soluciones concentradas de bacterias y enzimas. Proporcionar un abundante suministro de oxígeno y a las bacterias por el uso de piedras de aire o torres de aireación en el filtro también aumentará la eficiencia. Hay también otros organismos como son los gusanos de sangre que son filtro biológico y ayudan a descomponer los compuestos orgánicos.

Los filtros biológicos en los jardines de agua y estanques de jardín deben funcionar de forma continua durante toda la temporada. Si están cerrados por poco tiempo a las bacterias beneficiosas, comenzarán a morir. El filtro biológico debes limpiarlo con agua sin cloro para evitar eliminar o matar las bacterias beneficiosas.

Los nitratos que se desprenden tras la ruptura del amoníaco y nitritos, proporcionan el alimento para las plantas o los alimentos para las algas si las plantas no están disponibles.

Si mantienes tus peces y no hay plantas en tu jardín de agua o estanque, tendrás que hacer cambios parciales de agua para eliminar los nitratos y otros compuestos orgánicos del agua de tu estanque. Si se mantiene un número suficiente de plantas acuáticas, los grandes cambios de agua son generalmente innecesarios aunque pequeños cambios de agua de aproximadamente 10 a 15 % cada 3-5 semanas puede ayudar mucho en la labor de mantener un estanque saludable y su agua en condiciones óptimas.

El mejor método de garantizar un agua clara en tu estanque y prevenir este problema de aguas verdes, es mediante el uso de un esterilizador ultravioleta.

Este dispositivo utiliza una pequeña lámpara UV germicida que se coloca en un tubo para permitir el paso del agua por todas partes consiguiendo una reducción de cerca el 99 % de las algas. Sin embargo, un esterilizador ultravioleta no lo debes utilizar sin la filtración biológica adecuada.

Hay muchos tipos de algas, de diferentes colores y texturas así como tamaños. El tipo de terciopelo verde crece en los lados del estanque y es un tipo muy beneficioso de alga ya que proporciona oxígeno y alimento para la fauna de tu estanque. Esta clase de alga también le da un aspecto más natural a los estanques de jardín y los jardines acuáticos.

Si sólo de vez en cuando tienes problemas con algas u otras partículas en suspensión que interfieren con la claridad del agua en tu estanque de jardín, puedes usar un floculante específico para solucionar y prevenir esta situación, que podrás encontrar en tu tienda habitual. Este tipo de producto actúa haciendo que las partículas en suspensión se agrupen para luego caer al fondo del estanque, donde las retiraremos con un sifón, pasando la aspiradora o mediante nuestro filtro mecánico.

Otro producto útil para ayudar en la mejora de la calidad y claridad del agua en los estanques de jardín de agua son las bacterias combinadas con las enzimas que descomponen los lodos y otros compuestos orgánicos.

Para que nuestros peces estén sanos, tenemos que controlar las algas y el pH del agua de nuestro estanque mediante analizarla utilizando un kit de prueba de pH.

El pH debe estar entre el 6,8 y 8,0 y no trataremos el agua si esta dentro de estos valores.

Cómo equilibrar el agua de un estanque o fuente.

Una de las preocupaciones principales en nuestra fuente de jardín o estanque es mantener el agua limpia y clara.

Cuando instalamos por primera vez una fuente o estanque, por lo general solemos llenarlos con peces y plantas acuáticas, pero es importante tener en cuenta el proceso natural de estos dos ecosistemas.

En la naturaleza un estanque tiene un periodo de tiempo para que todos los componentes se puedan ajustar e interactuar entre ellos mismos. de igual manera pasa en los estanques y fuentes que vayamos a poner en nuestro jardín, necesitaran ayuda con el fin de evitar problemas con el exceso de algas y suciedad.

Uno de los métodos para el control de algas es almacenar y organizar un estanque con este método:

  • Tanto el agua de la lluvia o demás vertidos de tu jardín no tienen que llegar al agua de tu estanque o fuente, ya que estos contienen numerosos productos orgánicos, fertilizantes y productos químicos que van a ocasionar suciedad en tu estanque.
  • La instalación de tu estanque debe estar en un lugar estratégico con suficiente sombra necesaria y la cantidad de sol justa.
  • Utiliza el Anacharis o plantas acuáticas de superficie para proporcionar la sombra necesaria a tu estanque.
  • No uses demasiados peces inicialmente. Después de que el estanque se ha establecido plenamente o con agua de pozo filtrada, se pueden añadir más peces. No sobrealimentes tus peces y dales de comer lo que puedan comer en 5 minutos. La comida no consumida no solo es un desperdicio sino que además sirve como alimento para las algas.
  • Añade filtración biológica y un esterilizador ultravioleta.
  • Elimina cualquier materia orgánica muerta del estanque.

El cuidado de la calidad del agua en nuestro estanque o fuente de jardín no solo beneficia al propio ecosistema del mismo, sino que además te va a proporcionar una mejor visión del hábitat y un menor mantenimiento.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

dieciocho + 16 =