10 errores comunes en la jardinera con jardineras y macetas.

10 errores comunes en la jardinera con jardineras y macetas.
Valora este Post

10 errores comunes en la jardinera con jardineras y macetas.

La jardinera con jardineras y macetas es una labor que puede ser muy sencilla o por el contrario puede llegar a ser un dolor de cabeza sino tienes presente algunos consejos.

En este artículo quiero darte algunas pautas y sobre todo consejos eficaces para que tus plantas luzcan esplendidas en jardineras y no cometas errores que por frecuentes y comunes no dejan de ser muy habituales a la hora de plantar y experimentar con las macetas y jardineras.

Así que toma en consideración estos errores que son muy frecuentes para que así tu labor sea muy más gratificante y sea mucho más beneficiosa.

1.- No llenes una jardinera que sea de un tamaño considerable en el lugar equivocado.

¿Alguna vez has tratado de levantar una jardinera llena de tierra y con plantas?

Depende del tamaño de tu jardinera, la tierra que pueda albergar y el tipo de planta que tengas plantada, puede ser realmente pesada, así que cuando usas o utilizas un jardinera grande puede resultar muy difícil de manejar y mover, por lo que tendrías que asegurarte primero donde la vas a poner para que así la puedas llenar de tierra en el lugar que va a ir instalada.

Es más, si ya sabes qué tipo de plantas vas a plantar en esta jardinera de proporciones grandes, como pueden ser plantas con raíces poco profundas (hierbas, plantas anuales o suculentas), puedes ahorrar peso a tu jardinera mediante llenar el tercio inferior de la jardinera con botellas vacías de plástico y cubrirlas con la tierra para que hagan de hueco y no pese tanto la jardinera.

Esto hará que tu jardinera sea más ligera y que además no gastes tanto en tierra para rellenarla.

2.- No ahogues tus plantas.

Para evitar el exceso de riego en tus jardineras con jardineras y macetas utiliza con eficacia los agujeros de drenaje que llevan las jardineras.

Tienes que asegurarte de leer bien los requisitos de humedad para las especies de plantas que vayas a plantar en tu jardinera y luego seguirlos.

No riegues en tus plantas, sino que más bien, antes de regar toca la tierra y verifica que el suelo está húmedo; para ello puedes hundir un dedo, y si este se hunde hasta el segundo nudillo es que no necesita agua. Si por el contrario no se hunde, es que tienes que regar la tierra de tu jardinera.

Es importante que tus plantas en jardineras y macetas tengan el agua suficiente pero en su justa medida, así que si la tierra de tus jardineras está demasiado húmeda, puedes mover tu jardinera a un punto que haga algo de brisa para que pueda secar algo esta tierra y no cause que las raíces de tus plantas se puedan podrir.

3.- Riego de jardineras.

La mayoría de los jardines que usan jardineras para sus plantas deben regarse por lo menos una vez al día durante el verano.

jardineras y macetas plantacion

Muchos y en especial las plantas colgantes o jardineras pequeñas, necesitan ser regadas más a menudo por que hay menos suelo o tierra para retener la humedad, por ello cuando las riegues asegúrate de empapar bien la tierra.

Riega hasta que veas que sale agua por la parte inferior o por los agujeros de drenaje de tu jardinera.

De todas formas en algún momento se puede dar el caso que tengas alguna planta que pueda tener síntomas de que pueda estar seca, así que para revivirla o darle el color y viveza de antes, si tu jardinera o maceta es lo suficientemente pequeña, puedes sumergirla toda en un cubo lleno de agua hasta que las burbujas desaparezcan.

En caso de que la jardinera fuese más grande, puedes coger un palo o estaca y empujar suavemente hacia abajo en la tierra para que el agua llegue a las raíces y así regar generosamente.

4 El tamaño de plantas y jardineras.

Asegúrate de tener en cuenta las proporciones y el tamaño de tus plantas y las jardineras donde las vayas a plantar.

Una gran jardinera rellena con plantas bajas se puede ver que no está compensada por la proporción del volumen.

Aunque en jardinera no debes coger las reglas como algo que no se debe romper, sí que es cierto que para tener una idea de las proporciones de la planta que debes poner en tu jardinera sería algo así como tener una planta que sea igual de alta que la altura de la jardinera.

Consejo: Puedes utilizar plantas que aunque no sean igual de altas, en proporción, con la altura de tu jardinera, si que sean que se desplacen hacia los lados para dar una sensación de volumen.

5. No compres plantas débiles o enfermizas.

La compra de plantas para tus jardineras en un vivero local de buena reputación es un buen punto de partida en la búsqueda de plantas sanas.

De todas formas, una de las mejores maneras para poder comprar plantas con ciertas garantías, es que puedas realizar tu compra lo más pronto posible a que la planta haya llegado al vivero, no seas tímido a la hora de preguntar a cualquier empleado del vivero cuando llego el lote de plantas.

6. El miedo de la poda.

A veces las plantas en las jardineras se hacen lo suficientemente grandes como para ser desproporcionado su tamaño o incluso no caben dentro de la jardinera, es por ello que ha llegado el momento de podarlas.

No tengas miedo a la hora de podarlas ya que esta labor va hacer que crezcan mucho más sanas y con más vitalidad.

7. Cuidado con los malos vecinos.

Asegúrate de que todas tus plantas en tu jardín de jardineras tienen la misma cuota de sol, tierra y agua.

Si alguna de las plantas se beneficia más que otra es posible que avance y crezca de tal manera que el resto no madure con la misma garantía y se vea la zona dominada solo por una planta y el resto de especies estén en comparación más pequeñas.

8. El abono en las jardineras.

La mayoría de las mezclas de tierra de siembra tienen muy pocos de los nutrientes que las plantas necesitan para crecer y estar sanas, por lo que te recomiendo que añadas nutrientes extras a la tierra de tus jardineras.

La fertilización en los jardines con jardineras es regularmente una clave para el éxito de los mismos.

Por ello, puedes comenzar con un fertilizante de liberación lenta mezclado con la tierra de tu jardinera y luego agregar un fertilizante diluido a modo de líquido cada par de semanas.

9 No resignarse.

A veces puede suceder que pese a realizar o haber intentado todo, las plantas se mueren o tienen un aspecto realmente terrible, por lo que cortar por lo sano y echarla a la pila del compost o basura sería la recomendación ideal antes de estar viendo una planta moribunda en una jardinería.

Simplemente sacar esa planta y reemplazarla para poder corregir el jardín.

10 Tener expectativas realistas.

Antes de hacer tu jardín con jardineras, tienes que evaluar la forma en que vives y como es el ritmo de tu vida.

¿Viajas mucho?

Si es así, tienes que tener en cuenta que este tipo de jardines con jardineras necesitan agua más a menudo y por tanto el riego es importante.

Si te ausentas durante varios días, tendrás que solucionar el riego mediante instalar un sistema de riego por goteo automático, para ayudar a mantener tus plantas sanas y vivas mientras estás fuera o comprar plantas que no necesiten mucha agua.

El enfoque que le des a tus jardineras en cuanto a la decoración de tu jardín tiene que encajar muy bien con tu personalidad y el tiempo del que dispongas, por lo que a veces es preferible tener 3 jardineras grandes y exuberantes con 3 plantas, ya que te ocuparan menos tiempo en su cuidado, que no 30 jardineras y plantas de las que no podrás ocuparte en su cuidado.

De todas formas, recuerda que la jardinería no es una ciencia exacta y que hay espacio para el error y las pruebas.

Diviértete y prueba con estilos y formas para tus jardineras con jardineras ya que es la forma más adecuada para encontrar el equilibrio perfecto y el jardín idóneo que buscas.

Recuerda, esto no es cirugía cerebral – hay un montón de espacio para el error. Diviértase y pruebe. Sea cual sea su estilo de vida o personalidad que usted puede hacer los jardines del envase que le darán alegría y traen belleza a sus alrededores.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

5 × 2 =