25 consejos para plantar en jardineras y macetas.

Valora este Post

25 Consejos para macetas y jardineras.

Tanto si eres nuevo en la plantación de tus mejores flores o verduras en macetas y jardineras, o si eres un experto en esta labor, te aconsejo que leas estos 25 consejos para la jardinería en macetas y jardineras que te van a ayudar mucho en la labor.

Consejos para macetas y jardineras.

1. El riego no es igual para todas las plantas.

Como regla general, las plantas de hojas más delgadas necesitan más agua y las plantas de hojas más gruesas necesitarán menos, así que debes tener siempre presente que el riego de las macetas y jardineras es fundamental para el crecimiento de tus plantas y que no todas las especies de plantas se riegan de igual forma.

2. Variedades enanas.

Considera seriamente el cultivo de variedades enanas o plantas más pequeñas de lo habitual, ya que son especies que se adaptan perfectamente a las jardineras de dimensiones más reducidas.

3. Mejores especies para jardineras.

Tanto el ajo como el puerro forman grandes plantas en la jardinería utilizando macetas y por lo general suelen tener muy pocos problemas de insectos o enfermedades, tienen las raíces poco profundas y ocupan muy poco espacio, siendo ideales para este tipo de plantaciones en tus jardineras.

4. El tamaño es importante.

El tamaño de tus plantas y el tamaño de tus jardineras debe ser acorde a las necesidades y el espacio que dispones, por lo que tanto la planta que vayas a usar en tu jardinera como la maceta de la que dispongas tienen que tener relación en cuanto a su volumen y también en cuanto al lugar donde la vayas a poner.

5. El clima es importante.

Si vives en un lugar con un clima caluroso, el color de tus jardineras y macetas puede ayudar a reducir la absorción de este calor y puede mantener las raíces de tus plantas más frescas, por lo que sería interesante que a la hora de comprar tus jardineras en estos lugares te decidieras por colores claros.

6. Las semillas.

Se previsor en cuanto a la plantación en tus jardineras y macetas, por lo que reservar semillas de tus mejores plantas para la temporada siguiente va a resultar en un beneficio para tu bolsillo y presupuesto que vayas a gastar en jardinera.

7. Plantación de árboles.

Si te has decidido a plantar un árbol en una maceta, planea con anticipación este trabajo y piensa en lo grande que puede llegar a ser y crecer en varios años para así poder determinar el tamaño de la maceta en la cual lo vas a plantar.

8. El mantillo.

El mantillo es tu gran aliado a la hora de plantar en jardineras ya que evita la pérdida del agua cuando riegas tus macetas. Usa abono en tus plantas de jardineras si son sensibles al agua o están expuestas al sol directo.

9. El color de las jardineras.

A veces pasa que nos cansamos del color de nuestras jardineras, por lo que cambiarles el color hace que vuelvan a lucir nuevas como la primera vez.

En Piedra Artificial Balaustres Martínez tenemos modelos de jardineras que disponen de más de 13 colores a elegir y de diferentes medidas, sin embargo al ser jardineras de piedra artificial, pintarlas es una labor muy sencilla, solo tienes que elegir el color y el tipo de pintura adecuada para pintar el hormigón, que no sea toxica y que si la jardinera está muy expuesta al sol, sea un color claro para no aumentar la temperatura dentro de la maceta.

10. Los abonos.

Mezcla abonos orgánicos de liberación lenta con la propia tierra de tu jardinera para mantener tus plantas en crecimiento y que su floración sea abundante durante toda la temporada.

11. Las plantas nativas.

Las plantas nativas de tu zona o área siempre van a ser las especies más adecuadas para plantar en tus jardineras ya que son más resistentes al clima que tienes y además tienen menos mantenimiento que otras especies que son autóctonas de otras zonas, así que esta es una de las mejores elecciones que puedes hacer a la hora de planificar que vas a plantar en tus jardineras.

Como regla general, las plantas nativas suelen adaptarse de forma mucho más natural a las condiciones existentes del clima de la zona.

12. Cuando regar.

Riega temprano por la mañana o al atardecer, ya que son los mejores momentos para que la planta pueda absorben con mayor eficacia el agua y por que a estas horas se disminuye muy considerablemente el riesgo de pérdida de agua por la evaporación.

13. El Ivy.

Entre las plantas más propicias para plantar en una jardinera, el Ivy es perfecta ya que es muy fácil de cultivar y va muy bien como revestimiento de paredes en el caso que quisieras utilizarla para ese fin.

14. Un buen drenaje.

Recuerda que el riego es importante pero también el buen drenaje en tu jardinera, así que cuida que la tierra de tu jardinera este siempre húmeda pero no encharcada.

15. El diseño.

El diseño y las especies que plantes en tu jardinera pueden darle un toque diferente a la decoración de lugar donde tengas tus macetas.

Ejemplo: Puedes realizar combinaciones con una planta baja de crecimiento o flores que caen en cascada alrededor del exterior de la jardinera, combinándola con una planta de hojas de altura, veras que el efecto es una maravilla.

16. La movilidad de las jardineras.

Las macetas o jardineras que son de tamaños más considerables también tienen un peso superior, pero si eres previsor y quieres moverlas, tendrás que colocarlas en una pequeña plataforma con ruedas para su desplazamiento.

Algunos de nuestros modelos de jardineras y macetas tienen la opción de implementarles ruedas.

17. Mezcla variedades de plantas.

Si quieres realizar una buena mezcla, puedes decantarte por una jardinera de líneas rectas y sencillas para mostrar una planta exótica y realzar su belleza o por el contrario puedes jugar con un color llamativo de una jardinera para plantar una planta ordinaria y así que cause el efecto de destacar con los contrastes.

18. El color de las jardineras.

¿No estás seguro de qué color utilizar en tu jardín? Recuerda que las macetas y jardineras de color blanco son muy llamativas y pegan con todo.

19. La calidad de la tierra.

La tierra en tus macetas y jardineras debe ser de calidad y con los nutrientes necesarios para el crecimiento y madurez de la planta, así que no escatimes en comprar la tierra de mejor calidad para tus macetas.

20. Macetas colgantes.

Si te has decidido por poner macetas colgantes, asegúrate de que tienes fácil acceso a ellas a la hora de regarlas.

21. Dar salida al agua.

A veces tienes macetas o jardineras que se apoyan directamente en el suelo sin platillos, lo que puede llevar a un mal drenaje de la jardinera, así que sería interesante que colocaras estas macetas sobre un banco o simplemente descansando sobre una superficie más alta para que puedan drenar correctamente.

22. Llenado de tierra de jardineras.

Cuando llenes tu jardinera de tierra, no lo hagas hasta el borde superior, sino que más bien deja entre 3 a 5 centímetros de espacio hasta llegar al borde para que puedas regar con facilidad.

23. Plantas y hierbas aromáticas y culinarias.

Puedes aprovechar tus jardineras para plantar hierbas o verduras que van a servirte a la hora de cocinar.

24. Jardineras a la sombra.

Si tienes un rincón con mucha sombra en tu casa, puedes aprovechar este lugar para plantar helechos y otras plantas amantes de la sombra, son fáciles de mantener y decoraran ese espacio sombrío.

25. Las jardineras y la privacidad.

Realizando una buena disposición con tus jardineras puedes plantar bambú o hiedra a modo de enrejado que pueden hacer una cortina natural que brindará privacidad a tu terraza o patio.

Lo cierto es que tanto las jardineras como las macetas son un producto que te brinda un amplio abanico de posibilidades a la hora de plantar diferentes plantas en ellos y además te da la versatilidad de poder decorar los espacios de tu jardín de forma fácil y sencilla.

Visita nuestra sección de macetas y jardineras y elige entre el gran surtido de modelos y colores que disponemos para la decoración de tu terraza, jardín, balcón o patio.

Nos gustaría saber lo qué piensas

      Déjanos tus comentarios