Beneficios de la jardinería orgánica

Beneficios de la jardinería orgánica
Valora este Post

 Jardinería Orgánica para Principiantes.

La jardinería orgánica se basa en los mismos principios que la agricultura ecológica, utilizando técnicas y métodos naturales y limitando estrictamente el uso de cualquier fertilizante manufacturado, pesticidas, insecticidas, herbicidas u otros productos químicos en el jardín. Y es que la horticultura orgánica es un arte, una ciencia en la que cultivar flores, plantas ornamentales, verduras y/o frutas es una forma diferente de conservar y mejorar el suelo de tu jardín.

jardineria organica en el jardin

Eso significa que tienes que ser un poco más meticuloso y poner más esfuerzo para el crecimiento y el mantenimiento de tu jardín. No se fumiga y se evitan todos los productos de tipo milagroso, así como los de crecimiento rápido.

En este artículo te voy a mostrar cinco consejos muy sencillos si te quieres introducir en el mundo de la jardinería orgánica y si quieres cultivar un huerto orgánico.

1. Haz una cama levantada.

Una cama elevada es una parcela de tierra que se encuentra por encima del suelo regular de tu jardín. En otras palabras, vas a crear un jardín en la parte superior de tu jardín.

Puedes hacer una cama de contenido, usando madera o piedras para crear un cuadro o estructura para la tierra de tu jardín.

La cama contenida puede sentarse muy bien en la parte superior de las hierbas o la tierra, y su aspecto es mucho más organizado a la vez que más fácil de diferenciar.

Ventajas de una cama elevada:

  •     Drenan mejor.
  •     Son más fácil de mantener y cultivar que en la tierra de tu jardín.
  •     Pueden parecer más atractivas y organizadas.
  •     Se calientan más rápido durante la primavera.
  •     Se requiere menos mantenimiento.

Las camas elevadas son ideales para la jardinería orgánica, ya que son más fáciles de manejar y mantener, lo cual es muy útil para un tipo de jardinería que requiere tanto esfuerzo y un tipo de suelo que requiere tanto cuidado.

2. Cultivos de Cobertura Vegetal.

Los cultivos de cobertura vegetal como la alfalfa, el trigo o la caléndula son ideales para los jardines orgánicos.

Los cultivos de cobertura pueden evitar que crezcan las malas hierbas, mantienen a raya a las plagas y lo más importante, ayudan a que tu suelo sea mucho más fértil y productivo.

El mantenimiento de tu suelo es uno de los aspectos más importantes en cualquier tipo de jardinería.

Los cultivos de cobertura son los abonos verdes, y te ayudará con la fertilidad del suelo y la calidad del mismo.

Úsalos para tener un buen rendimiento, proporcionando a tu huerto un añadido que te protegerá.

Después de cosechar tus cultivos de temporada, plantar un cultivo de cobertura en su lugar hasta que estés listo para volver a plantar los cultivos para la próxima cosecha.

3. Atraer a los buenos insectos.

No todos los errores son malos para tu jardín.

Las abejas son un ejemplo perfecto de un error que te ayudará en tu jardín. Las abejas son uno de los mejores polinizadores, y son beneficiosos para las plantas de alrededor de tu jardín.

Considera la posibilidad de plantar las flores que producen más polen y néctar para atraer más abejas a tu jardín. Otros insectos, como las mariquitas y crisopas son buenos para tu jardín porque se alimentan de las plagas de jardín más pequeñas.

4. Construye tu propio compost.

El compost es uno de los ingredientes esenciales para la jardinería orgánica.

¿Qué podría ser más orgánico que el reciclaje de la materia orgánica en descomposición y su uso como fertilizante para tu jardín orgánico?

Puedes crear tu propia pila de compost con los residuos comunes de tu casa, como:

  •     Granos de café usados.
  •     Las cáscaras de huevo.
  •     Frutas, hortalizas y sus cáscaras.
  •     Hojas caídas y de la limpieza del jardín.
  •     Los recortes de césped.
  •     Las plantas muertas, las flores y las malas hierbas, siempre y cuando no hayan estado enfermas para no contaminar la pila de compost.
  •     Las hojas de té.

Crear una pila de compost para recoger estos materiales orgánicos y dejarlos para su descomposición natural, no sólo te ayuda a reducir los escombros en tu jardín, sino que además te da un producto orgánico muy beneficioso y natural para tu jardín.

Tienes una buena variedad de productos orgánicos para tu pila de compost, mantenla húmeda para ayudar a su descomposición, no encharcada.

Sabrás que tu pila de compost ya está lista para su utilización como abono si ha dejado de estar caliente, es de color marrón y deleznable.  

5. Control de plagas orgánico.

El control de plagas orgánico o natural es uno de los pilares de la jardinería orgánica.

Puesto que no puedes utilizar venenos o sustancias químicas para librarte de las plagas de tu jardín es necesario recurrir a los siguientes métodos para el control de estas plagas.

  •    Puedes introducir un animal depredador o un insecto para acosar a tus plagas del jardín.
  •    Puedes cultivar la menta. Con estas hojas metidas en agua caliente conseguirás una mezcla que puedes rociar sobre las plantas para mantener las plagas bajo control.
  •    Puedes cubrir tus cultivos con pequeños invernaderos para mantener alejados a los insectos. Incluso puedes plantar algunas caléndulas alrededor de tus plantas o cosechas para prevenir los daños causados por insectos o gusanos.
  •    Puedes hacer tu propio insecticida libre de productos químicos mediante mezclar agua con salsa picante o chile en polvo. También si mezclas el ajo con el agua puedes conseguir un insecticida casero.
  •    Utiliza tus manos como un último recurso. De la misma forma que evitarías herbicidas mediante arrancar con tus propias manos las malezas y malas hierbas de tu jardín.

Beneficios de la jardinería orgánica.

Si, tienes razón, la jardinería orgánica no suena como algo fácil y con poco trabajo, es un esfuerzo que tienes que realizar extra, pero sin embargo tiene unos grandes beneficios si la utilizas como tu modo de cultivo en el jardín.

Las frutas y las verduras orgánicas tienen más vitaminas y nutrientes esenciales que no las que no están cultivadas orgánicamente, incluso su sabor es mucho más intenso y puro.

Otro beneficio que vas a conseguir con este tipo de jardinería es que vas a ahorrar dinero al no tener que comprar aerosoles u otros productos químicos de jardinería.

Utiliza este método de jardinería ya que es beneficioso para el medio ambiente.

Aunque no lo creas, existen estudios que han demostrado que la atención y el esfuerzo adicional que empleas en tu jardín son muy buenos y edificantes para tu estado de ánimo.

Como tienes que tener un cuidado superior con tu jardín, estarás mucho más tiempo fuera, quemarás más calorías con el trabajo extra que tienes que realizar.

Al cultivar orgánicamente, consigues que haya menos cantidad de productos químicos nocivos en tu casa, que es un gran beneficio si tienes niños que posiblemente puedan ingerir estas sustancias químicas.

Adéntrate en el mundo de la jardinería orgánica y experimenta las bondades de poder disfrutar de productos sanos, de calidad y sobre todo naturales.

 

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

dieciseis + 4 =