Cómo crear un jardín. Control de plagas y enfermedades en el jardín.

Cómo crear un jardín. Control de plagas y enfermedades en el jardín.
5 (100%) 2 votes

 Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín.

El control de las plagas y enfermedades en tu jardín es de vital importancia y un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de tu jardín y sobre todo para un buen resultado en la recolección de alimentos de tu huerto.

En el artículo de hoy te voy a dar algunas pautas para el control de las plagas y enfermedades en el jardín. Aunque sería muy extenso detallar todas y cada una, si los aspectos básicos y sobre todo la aptitud que tienes que tener frente a ellas.

Uno de los dispositivos más simples de control de plagas es establecer una barrera. Puedes poner una malla para proteger tus cultivos, que permita que pase la luz solar a través de ella, y que no deje pasar los insectos no deseados. Este tipo de vallas se utilizan generalmente para los cultivos alimentarios.

Hay muchas alternativas naturales y orgánicas a los plaguicidas que son más duraderos, vigorosos y generalmente más eficaces.

El control natural de las plagas es mucho más barato que comprar y aplicar pesticidas, es más seguro para tu jardín, tu familia, la vida silvestre y el medio ambiente.

Prevención de plagas y enfermedades en el jardín.

La forma más fácil de prever el daño por insectos en tu jardín es disuadirlos para que no entren. Un jardín saludable es la mejor defensa.

Extrae todas las plantas débiles ya que pueden estar infectadas, en caso de que no lo hagas pueden atraer las plagas.

Usa métodos orgánicos para construir un suelo natural, utiliza métodos de compostaje también natural y fertilizantes de la misma índole, es la mejor manera de desarrollar plantas fuertes y vigorosas, resistentes a estas plagas.

MÉTODOS EFICACES PARA PREVENIR LAS PLAGAS.

El usar una capa de mantillo en tu jardín es una forma de prevención. Contiene elementos tales como hierro, zinc, bario, calcio, azufre y magnesio entre otros, que promueven el desarrollo saludable de las plantas. También los fertilizantes con base de algas marinas mejoran el crecimiento de las plantas y a su vez le dan fuerza para resistir las plagas. Un mantillo de algas también repele plagas como las babosas.

Reduce al mínimo el hábitat de los insectos. Mantén limpio tu jardín de escombros y malezas que puedan criar insectos y usa abono limpio.

Rota e intercala tus plantas y cultivos. Hay plagas específicas para cada tipo de planta. Cuando se rotan y se mezclan las plantaciones las plagas son menos propensas a propagarse. La rotación de los cultivos cada temporada es un método común y eficaz para evitar la infección de plagas.

Mantén el follaje de tu jardín seco. Riega temprano por la mañana para que se vaya secando durante el día. El follaje húmedo favorece el que pueden hacer los insectos. Una buena idea es usar un método de riego por goteo, que hacen que la humedad vaya directamente a la raíz sin que moje el follaje.

Desinfecta aquellas herramientas de jardín que hayan estado en contacto con plantas infectadas, antes de pasar a otras áreas del jardín. Esto reducirá la velocidad de la invasión de insectos y plagas.

Recuerda que no todos los insectos son dañinos y que hay algunos que son beneficiosos para tu jardín, ya que se alimentan de los insectos verdaderamente dañinos y de sus larvas.

Para esta labor, puedes hacer un jardín de insectos. Elije una zona en tu jardín para plantar plantas con flores destinadas a atraer y albergar insectos beneficios.

Este tipo de insectos se alimentan de muchas plagas de otros insectos del jardín y te ofrecen una alternativa más natural y segura a los pesticidas.

Ejemplos de métodos caseros para prevenir las plagas

  •     Contra las Larvas:

Hay un remedio natural llamado espora lechosa. Los gránulos se extienden sobre el suelo y hacen que las larvas se contraigan, una enfermedad que las mata. Este control natural sólo afecta a las larvas, dejando a los organismos beneficiosos ilesos.

  •     Los ácaros y otros insectos:

Mezcla dos cucharadas de salsa picante o pimienta de cayena con unas gotas de jabón neutro en un litro de agua. Déjalo reposar durante toda una noche, a continuación, agítalo y pon el líquido en una botella con pulverizador y aplícalo en las zonas a prevenir. Agita bien el envase con frecuencia durante la aplicación.

  •     Tijeretas, babosas y otras plagas de jardín de cuerpo blando:

Espolvorea tierra de diatomeas sobre las plantas y alrededor de los bordes de las camas del jardín. Las partículas de diatomeas son muy pequeñas y afiladas, pero sólo son perjudiciales para los pequeños exoesqueletos de los insectos, babosas y caracoles. 

  •     Enfermedades causadas por hongos:

Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Vierte la mezcla en un recipiente con atomizador y rocia las zonas afectadas. Repite este proceso en intervalos de días hasta que el problema cese.

  •     Oidio:

Mezcla partes iguales de leche y agua y rocía sobre las plantas infectadas. Tres tratamientos de una semana de diferencia deben controlar la enfermedad.

  •     Los insectos y las enfermedades causadas por hongos:

Mezcla una cucharada de aceite de cocina, dos cucharadas de bicarbonato y unas gotas de jabón neutro en un litro de agua. Vierte la mezcla en una botella con pulverizado y aplícalo sobre las zonas infectadas.

  •     Los insectos en árboles frutales:

Sulfuro de cal, disponible en viveros y centros de jardinería, se puede rociar sobre el tronco y las ramas de los árboles frutales.

  •     Control de Roedores:

En primer lugar, asegura las fuentes de alimentos que estén  abiertos, especialmente el cubo de compostaje. Como un elemento disuasorio, empapa un trapo o bolas de algodón en aceite de menta (que se encuentra en la mayoría de las tiendas naturistas), y colócalo en las áreas de actividad de los roedores. Ponlo en una zona que este protegido de la lluvia para que no lo diluya. Los roedores son alérgicos a la menta y lo evitarán.

Este método también es eficaz en la disuasión de conejos.

Utiliza estos remedios caseros de forma muy selectiva. Sólo rocía las plantas o áreas infectadas. Aplica estas ideas por la mañana o al anochecer, incluso las puedes aplicar después de una lluvia. Usa ropa protectora durante todo el proceso. Y recuerda… ante todo, busca asesoramiento de personas cualificadas y expertos en la materia como normal principal.

Existen innumerables formas eficaces para controlar las plagas de tu jardín, tantas como plagas existentes. Sería infinito nombrarlas todas y todos los métodos para su contención, limpieza y eliminación.

Sin embargo el mejor consejo es la PREVENCIÓN.

 

 

Si llegamos tarde a la prevención, usa el sentido común, haz las cosas bien y con conocimiento, ya que de ello depende atajar el problema o por el contrario crear más y peores.

Si no estás completamente seguro de los procedimientos a seguir, consulta a un especialista, ve a tu tienda habitual o busca información detallada y específica sobre la materia antes de realizar ninguna acción.

Si no tienes en cuenta las plagas de tu jardín, todo el trabajo que lleves a cabo sería completamente inútil, así que vigila, controla y ataja las plagas de tu jardín para tener éxito en la labor de iniciar un huerto.

 

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

dieciseis − Diez =