Cómo crear un jardín. El mantillo en tu jardín.

Cómo crear un jardín. El mantillo en tu jardín.
Valora este Post

Cómo crear un jardín. Paso 7 El mantillo en tu jardín.

El mantillo sirve para una serie de funciones importantes, tales como el mantenimiento o el aumento de la temperatura del suelo y la humedad, evitando las malezas y arbustos, y agregando nutrientes adicionales al suelo.

EL MANTILLO

En la serie de artículos “cómo crear tu jardín”, hasta el momento ya hemos visto:

  1. Elegir el lugar adecuado para comenzar un jardín
  2. La elección de tus cultivos y Planificación del Jardín 
  3. El Compost
  4. Preparando el suelo de nuestro jardín
  5. El control de las plagas en tu jardín
  6. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.

 LA MEJOR MEDIDA DE AHORRAR TIEMPO QUE PUEDES ADOPTAR ES LA DE APLICAR MANTILLO A TU JARDIN.

Esta es una sugerencia que sirve para todos los tipos de jardín, en el huerto, las camas de flores y demás.

Los jardines con cobertura vegetal son más saludables, y por tanto están más libres de malezas, también son más resistentes a la sequía, necesitan menos mantenimiento y tiempo regándolos, nacen menos hierbas y son más resistentes a los problemas de las plagas.

Hay dos tipos básicos de mantillo: orgánicos e inorgánicos. El abono orgánico incluye el material que anteriormente vivía como hojas picadas, paja, hierba cortada, compost, astillas de madera, trozos de corteza, serrín, hojas de pino, e incluso papel. Sin embargo el mantillo inorgánico incluye grava, piedras, plástico negro, y geotextiles entre otros.

Ambos tipos de abonos son convenientes para que no crezcan las malas hierbas, pero la diferencia entre los dos tipos de mantillos radica fundamentalmente en las coberturas.

Mientras que el mantillo orgánico mejora el suelo a medida que se descompone, el mantillo inorgánico no se descompone y por tanto no enriquece el suelo, pero en ciertas ocasiones son una solución conveniente.

Por ejemplo, un factor clave en la conservación del calor podría ser añadir un mantillo inorgánico en forma de plástico negro a nuestras verduras. Este tipo de plástico negro calienta el suelo y lo protege durante la noche, manteniendo verduras como la berenjena o los tomates alejados de heladas y vigorosos.

El uso de abono orgánico en el jardín.

Hay dos reglas fundamentales para el uso de mantillos orgánicos para combatir las malas hierbas.

En primer lugar, asegúrate de poner el mantillo por debajo de la superficie del suelo ya desmalezado, y en segundo lugar, pon una segunda capa lo suficientemente gruesa como para las nuevas malezas no puedan pasar a través de ella.

Astillas de madera y mantillo de corteza:

Puedes comprar bolsas de virutas de madera decorativas o trozos de corteza en tu tienda especializada para el mantillo de tu jardín de flores y bordes de arbustos.

Si quieres abaratar los costes, puedes dirigirte a carpinteros locales o industrias que se dediquen al tratamiento de la madera para conseguir este tipo de productos a unos precios mucho más baratos.

Las cortezas de arboles, las puedes conseguir en empresas que vendan leña para tu chimenea, a buen seguro tienen cortezas de los troncos utilizados que puedes adquirir a mejor precio.

Triturar las hojas:

Si tienes árboles en tu propiedad, la trituración de las hojas caídas puede crear un mantillo perfecto y rico en nutrientes de una forma gratuita. Puedes usar una máquina de trituración de hojas. Pero no es necesario una maquina especial para este trabajo. Si pasas tu cortadora de césped con una ensacadora, recogerá las hojas y además las triturara o cortara a un tamaño ideal para el mantillo.

Los recortes de césped:

Los recortes de césped son otra forma disponible de mantillo. En este aspecto, prefiero que estos recortes los vuelvas a utilizar nuevamente para abono o fertilizante directamente en el césped.

Este tipo de recortes de césped son ricos en nitrógeno y son una buena opción sobre todo para acolchar la tierra de tu huerto.

Compost:

Si tienes suficiente compost, es una idea magnifica el utilizarlo como abono. Esta acción va a enriquecer tu suelo y hacer que tus plantas sean mucho más esplendorosas.

Sin embargo recuerda que el mantillo nunca debe ser seco, ya que no es beneficioso para las raíces de tus plantas.

Añade una capa fina de hojas alrededor de las plantas, de esta forma el compost se mantendrá húmedo y biológicamente activo, proporcionando el máximo beneficio a tus plantas.

Agujas de pino:

Las agujas de pino son un mantillo de ajuste.

Ellas permiten que el agua pase fácilmente a través de este mantillo y se descomponen lentamente. Pese a que muchos opinan que el uso de mantillo de agujas de pino hace que el suelo sea más ácido, esta circunstancia no es tan drástica como se cree.

Paja y heno:

Otro mantillo de grandes propiedades es la paja y el heno, ya que proporcionan un gran acolchado al suelo. Además da un aspecto visual muy bueno al suelo donde se aplica.

A parte de estos beneficios, es un excelente mantillo que retiene la humedad del suelo, manteniendo las malas hierbas a ralla, y la adición de materia orgánica.

Tienes que tener mucho cuidado con el heno y la paja a la hora de utilizarlo como mantillo, ya que si no está libre de semillas puedes causar daños a tus plantaciones, ya que podrían propagarse y empezar a crecer la paja y el heno entre  tus plantas.

Mecánica de picado Orgánicos.

Difundir el mantillo orgánico, ahorra mano de obra y nutre las plantas a través de:

  •     La prevención y por consiguiente germinación de la mayoría de las semillas de las malezas; las pocas malezas que puedan salir a través del abono será más  fácil de limpiar.
  •     Mantener el suelo fresco y húmedo en verano, lo que reduce la necesidad de agua.
  •     La descomposición se efectuara mucho más lentamente, liberando de forma apropiada los nutrientes en el suelo.
  •     Fomentar la actividad de las lombrices de tierra, la mejora de labranza del suelo y el contenido de nutrientes.
  •     La prevención de la congelación y descongelación alternativas del suelo en invierno, que puede afectar a las raíces dejándolas expuestas y fuera del suelo.

Nada, por desgracia, es perfecto. Al usar este tipo de coberturas orgánicas, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  •     Una cobertura orgánica retiene la humedad, lo que puede ralentizar el calentamiento del suelo; en primavera, tira mantillo de plantas perennes y bulbos de crecimiento más rápido.
  •     Un mantillo húmedo y apilado en los tallos de flores y verduras puede hacer que se pudran, mantén el mantillo alejado y a distancia prudencial de coronas y tallos en tus plantas.
  •     El mantillo apilado en los arbustos y los árboles de tu jardín puede hacer que se pudran y alienta a los roedores, a anidar en el mantillo. Mantén el mantillo profundo y retirado de troncos y arbustos.
  •     En climas húmedos, este tipo de coberturas orgánicas pueden albergar a las babosas y los caracoles, que pueden infectar las plantas que estén a su alrededor o incluso devorarlas.
  •     El abono orgánico es por lo general más o menos ácido, dependiendo de su contenido; mezcla un poco de cal para conseguir un suelo neutro o ligeramente alcalino.

Doble mantillo para detener las malezas.

Si sabes que hay un área de tu jardín que está llena de semillas de malas hierbas o trozos de raíces de malezas perennes, utiliza una técnica de doble acolchado para evitar una plaga de malezas.

El uso del plástico para un Mantillo eficaz.

El uso de una película de plástico negro puede hacer maravillas de protección en tu jardín.

Cuando este tipo de plástico se extiende sobre una superficie del suelo, va a transmitir el calor del sol a la tierra que está debajo, creando un microclima de alrededor de 3 grados más caliente que en un suelo que no tenga este plástico.

Debido a que la película de plástico se mantiene caliente y seca, protege cultivos especialmente los del tipo de enredadera como las fresas, melones y pepinos de posibles putrefacciones y los mantiene limpios.

También evita el crecimiento de las malas hierbas y retiene la humedad del suelo.

Debido a que el agua no puede penetrar en el plástico, el mantillo conserva la humedad del suelo, pero además mantiene el agua de lluvia, empapando el suelo sembrado.

Por lo tanto, el sistema de riego ideal para una cama cubierta de plástico son mangueras de remojo o mangueras de goteo puestas en la superficie del suelo antes de colocar el plástico.

No uses este tipo de plástico para cubrir tus arbustos. A pesar de mantener las malas hierbas a raya y poder ser camuflado con un mantillo decorativo, el plástico negro destruye la salud a largo plazo de los arbustos. Dado que el agua y el aire no pueden penetrar en el plástico, las raíces crecen muy cerca de la superficie del suelo. Las raíces poco profundas sufren de falta de oxígeno, de humedad, y de los extremos de temperaturas tanto frías como calurosas. Esto hace que con el tiempo mueran.

Plástico biodegradable.

Aunque el plástico negro parece una gran solución para la jardinería orgánica, su uso no está libre de problemas.

El plástico negro es un derivado del petróleo y su eliminación y reciclado es un tema de preocupación.

Si levantas cuidadosamente este tipo de plástico al final de la temporada y lo guardas en un lugar seco durante el invierno, es muy posible que seas capaz de volverlo a utilizar durante varios años, pero con el tiempo se estropeará y tendrás que reciclarlo.

Una alternativa a este tipo de mantillo es el plástico biodegradable.

Estos materiales están diseñados para degradarse al final de la temporada de crecimiento y pueden mezclarse con el suelo.

Algunos de estos mantillos degradables proporcionan al suelo en su degradación dióxido de carbono.

Existen también los mantillos de papel negro fabricados con papel reciclado. Este tipo de mantillos suelen tratarse con un antibiótico sintético para evitar que se descomponga rápidamente.

Hay otros tipos de mantillos como las telas geotextiles que a diferencia del plástico negro, dejan pasar el aire y el agua a través del suelo. Tienen algunos de los mismos inconvenientes que el plástico negro.

Para empezar, son productos derivados en su mayoría del petróleo. Cuando se exponen a la luz se degradan con el tiempo y duran menos.

A grandes rasgos, este tipo de mantillos no son aconsejables ya que tienen que ser cubiertos en muchos casos por una segunda capa de abono, incluso puede llegar el caso que las raíces crezcan en este mantillo creando verdaderos problemas cuando finalmente quieres eliminarlo.

Como puedes ver, el mantillo te ofrece una protección y beneficios para tus plantas y hortalizas que es fundamental para el buen funcionamiento y obtener los resultados esperados.

Sin embargo el mantillo va estrechamente relacionado con el agua y su rendimiento.

En la siguiente sección te muestro las directrices de riego básicas para un jardín y para su buen funcionamiento.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

3 + Once =