Cómo crear un jardín. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.

Valora este Post

 Cómo crear un jardín. Paso 6 Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.

La selección de tus plantas para crear tu jardín es fundamental, ya que dependiendo de esta elección va a girar todo el proceso de plantación, crecimiento y recolección de tu jardín.

seleccionar las plantas adecuadas para el jardin

Al pie de este artículo te muestro un detallado calendario de siembra para que puedas utilizar en el incio de tu jardín.

Huertos urbanos que pueden ayudarte para plantar y experimentar con las plantas más adecuadas para tu jardín.

 

En la serie de artículos “cómo crear tu jardín”, hasta el momento ya hemos visto:

 

  1. Elegir el lugar adecuado para comenzar un jardín
  2. La elección de tus cultivos y Planificación del Jardín 
  3. El Compost
  4. Preparando el suelo de nuestro jardín
  5. El control de las plagas en tu jardín

 

En el artículo de hoy vamos a tratar como elegir las plantas más adecuadas para tu jardín o huerto.

Es importante que sepas que tipo de plantas, hortalizas y verduras vas a plantar. Para ello infórmate de las ventajas e inconvenientes con los que puedas encontrarte en esta labor.

Visita tu centro de jardinería para obtener esta información o habla con especialistas en el tema.

Busca información en la red o quizás en amigos y vecinos que ya hayan cultivado este tipo de plantas.

Sigue los pasos y consejos de personas con más experiencia en la labor de cultivos de estas plantas.

Recoge información sobre la siembra, el cultivo, la fertilización, cosecha y almacenaje según sea el caso.

Seleccionar las plantas en función del entorno en que las vayamos a plantar es la clave para una plantación con éxito.

Las plantas van añadir color, textura, perfume y formas a tu jardín. Dan sombra, actúan como pantallas, pueden ayudar a controlar la erosión de tu suelo y otras innumerables acciones.

Esto te da una idea de lo importante que es la selección correcta de las plantas o cultivos que vayas a seleccionar para tu jardín o huerto.

Crear el entorno adecuado.

Un error muy frecuente que solemos cometer es el descuidar la investigación.

A menudo no solemos informarnos de que tipo de plantas se cultivan mejor en nuestra zona por el tipo de clima que tenemos. A veces los resultados que obtengamos de una planta y cosecha son directamente proporcionales a la planta y su clima, si son o no compatibles.

Piensa también que este tipo de investigación te va a ahorrar mucho trabajo de mantenimiento obteniendo para el mismo trabajo mejores resultados y beneficios.

También debes pensar a la hora de decidirte por un tipo u otro de planta el tamaño con el que crecerán. Este aspecto lo tienes que tener presente, ya que dependerá de su grado de crecimiento, el que usemos una ubicación u otra.

Es fundamental que pienses en que esto puede afectar también a las raíces que tenga la planta, por lo que este factor hay que tenerlo en cuenta, para que estas raíces no afecten a cimientos, tuberías o desagües.

La luz es importante, y sobre todo la luz que necesitan tus plantas.

El suelo y los niveles de tolerancia al calor, el frio, el viento y la lluvia, son otros aspectos importantes a la hora de decirte por qué tipos de plantas vas a plantar.

Toda esta labor te va a dar una buena idea de lo que quieres antes de ir a tu vivero local o tienda especializada para la compra de tus plantas.

Asegúrate de preguntar más acerca de cualquier planta que desconozcas antes de comprarla, tanto sus beneficios como problemas y tolerancias al clima local.

Internet es una fuente inagotable de información, hay una gran cantidad de ella, con cientos de fotos de casi cualquier planta que quieras adquirir.

Trata de buscar en bases de datos de la zona en la que vives, el tipo, color, nombre, las características principales y otros datos que puedan ser de tu interés.

Lo que debes buscar la hora de seleccionar a sus plantas

Cuando planifiques la selección de tus plantas, las siguientes ideas o consideraciones a modo de consejo, las puedes tener en cuenta

  •     Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es el tamaño de la planta, es decir que envergadura tendrá la planta. La plantación de plantas de gran tamaño en zonas inadecuadas puede ser un desastre que nos puede costar caro.
  •     Considera la forma de las plantas que elijas. ¿Cómo van a crecer en el área que  hayas elegido para ellas? Las plantas crecerán de diferentes formas y maneras a medida que maduran: en columnas, llorando, en forma de escalada, trepadoras, etc.

Pregúntate cómo encaja la forma de su crecimiento con la decoración de tu jardín.

  •     Utiliza texturas vegetales para dar a tu jardín la luz y la sombra necesaria.
  •     Piensa en cómo tus plantas cambian con las estaciones, el tipo de fruto, su color y follaje.
  •     ¿Son tus plantas propensas a tener insectos o enfermedades?
  •     ¿Qué tipo de luz es la que necesitan para crecer saludables en tu jardín?
  •     ¿Qué cantidad de agua necesitan tus plantas para vivir y crecer de forma adecuada?
  •     ¿Son tus plantas resistentes a la sequía?
  •     ¿Qué tipo de preparación necesita el suelo para plantar tus nuevas plantas?

Recuerda: La investigación de todos estos aspectos, aunque te parezca una pérdida de tiempo, es justo lo contrario.

Entrando en materia… te voy a dar una idea muy general sobre plantas perennes, anuales, cubiertas vegetales, enredaderas, arbustos y árboles para el diseño de tu jardín.

Como te decía antes, la selección de plantas para tu jardín siempre debe regirse por la investigación sobre las cualidades de tus plantas preferidas, pero nunca esta selección puede ser tan crítica cuando se trata de la selección de árboles para tu jardín.

Arboles.

Elegir el tipo de árbol correcto es fundamental para el inicio de tu jardín.

Si eliges mal o sitúas un árbol grande en un lugar donde no debe ir, te vas a encontrar con problemas de crecimiento cuando sus ramas empiecen a entorpecer el espacio.

Otra razón para la selección correcta de un árbol es que muchos de estos son de crecimiento lento, lo que significa que tendrás que esperar años para cosechar los beneficios de su plantación.

Evidentemente cuando este periodo de espera ha terminado, no quieres cargar con las características de este árbol y que no tuviste en cuenta a la hora de plantarlo. Por lo tanto asegúrate de cómo será en un futuro tu árbol.

Arbustos

Como pasa con los árboles, también tienes que tener especial cuidado con la selección de arbustos que vas a implementar el en diseño de tu jardín.

La selección de los arbustos para las áreas adyacentes de tu casa la debes hacer con cuidado.

Los beneficios de los arbustos redundan en que minimizan el mantenimiento debido a su gran capacidad de compactación.

Plantas de cobertura de tierra

Las plantas de cobertura son una excelente idea y un gran recurso en el diseño de un jardín para zonas o áreas que tengas que cubrir de forma elegante y sencilla.

Este tipo de plantas, no solo ocultan las imperfecciones del suelo, sino que además ofrecen una vista espectacular y pueden prevenir las erosiones del suelo.

Plantas Perennes

Las flores y la jardinería siempre van de la mano, y para muchos las plantas perennes son indispensables, por su colorido y flores, en el inicio de un jardín.

Si no quieres tener que replantar anuales todos los años, la plantación de perennes es una solución ideal para la jardinería de bajo mantenimiento.

Las rosas son probablemente las plantas perennes de flores más populares. Si nunca has plantado una rosa antes, evita las rosas de té hibridas, que requieren una atención casi constante y tienen una floración muy corta.

En su lugar, puedes buscar un arbusto moderno con una temporada de floración más larga, como cualquiera de las variedades Knock Out Rose.

Plantas anuales

Las plantas anuales son una solución para muchas de las necesidades de tu jardín.

Las flores anuales son una manera rápida de llenar espacios vacios en arriates e incluso entre tus propias plantas perennes.

Una mezcla de plantas anuales puedes ofrecer una solución de colorido para una jardinera.

Épocas de siembra en plantas específicas. Calendario de siembra y cosecha.

La selección de las plantas para tu jardín o huerto es importante ya que en función de la clase o especie que elijas así será de fácil el mantenimiento, el cuidado y sobre todo el rendimiento que puedas obtener de ellas.

En este aspecto, el siguiente apartado será el mantillo para tu jardín, los beneficios que puedes obtener del uso correcto y su aplicación.

Nos gustaría saber lo qué piensas

      Déjanos tus comentarios