Cómo crear un jardín de verduras.

Cómo crear un jardín de verduras.
Valora este Post

Cómo crear un jardín de verduras.

El inicio de un huerto puede ser divertido y una manera barata de poder abastecer tu casa con comida saludable y la mesa de tu cocina, pero también puede ser un trabajo pesado e incluso abrumador sino sabes por dónde empezar.

El secreto para conseguir que puedas crear un jardín de verduras de forma que no tengas complicaciones se basa en tomarte algo de tiempo para realizar una estrategia o plan a seguir en la formación de tu jardín.

Para trazar este plan, lo primero que tienes que hacer es tomarte tiempo en mirar tu jardín o huerto y pensar en lo que te gustaría tener plantado a nivel de hortalizas y otros cultivos, hablar con amigos y vecinos que tengas experiencia en estas labores o incluso visitar algunos huertos de la zona para poder tomar ideas e implementarlas en tu nuevo huerto de verduras.

La horticultura es algo que puedes hacer en familia para así poder disfrutar de tiempo con tus seres queridos o incluso puedes tomarte tiempo para que sea tu afición, por ello la creación de un jardín de verduras es importante tanto para la diversión y el tiempo libre como para la alimentación de calidad.

pasos basicos para crear un jardin de verduras 

Pasos básicos para comenzar un jardín de verduras.

  • 1.- Visita jardines cercanos que sean semejantes a lo que estas buscando tener en tu jardín y así poder comprobar de primera mano que aspecto y rendimiento tienen. Puedes comprobar de primera mano que tal les va con diferentes especies de coches a tus amigos y vecinos.

Puedes visitar un jardín comunitario y ver qué tipos de vegetales usan los jardineros experimentados en tu barrio, así podrás ver que frutas o verduras son más fáciles de cultivar en tu zona y probablemente podrás sacar algunas buenas ideas sobre cómo plantar en tu jardín y ver lo que tus amigos y vecinos están cultivando.

 

  • 2.- Elige las hortalizas y vegetales más adecuados según la época del año y así poder disfrutar todo el año de ricas hortalizas.

Puedes encontrar una lista de cultivos vegetales más adecuados según la época del año en la red, aún así te dejo algún ejemplo para que puedas tener buena nota.

 

  • 3.- Visita un centro de jardinería o vivero cercano. Ver qué tipo de plantones de hortalizas y semillas están disponibles en tu zona, te va a resultar de gran ayuda para poder determinar las mejores verduras para plantar en tu huerto.

Los paquetes de semillas y etiquetas de plantas por lo general tienen buena información en el número de días que el vegetal necesita para llegar a la cosecha y cómo plantarlo.

El que hagas preguntas en tu centro de jardinería y vivero a los empleados te puede ayudar a tomar una idea más concisa de aspectos que tienen que ver con esos cultivos que quieres empezar a trabajar en tu nuevo jardín de vegetales.

  • 4.- Haz una lista de las verduras y frutas que tú y tu familia os gusta comer. ¿Qué verduras son tus favoritas? Estos son los cultivos que se desea plantar y crecer primero.

Te pongo diez verduras fáciles de cultivar: habas, remolacha, brócoli, zanahorias, cebollas, acelgas, rábanos, espinacas y tomates.

  • 5.- Hacer un esquema o diagrama de la zona en la que deseas plantar tus verduras. Dibujar en un papel de forma gráfica el emplazamiento de tu huerto es una manera fácil de ubicar la cama de siembra en la que deseas cultivar hortalizas en esta temporada o asignar un área más grande donde deseas un jardín con un período de tiempo más largo.

Dibujar con todo lujo de detalles e incluso colores te va a ayudar en esta labor.

Ten en cuenta las horas de sol que tienes en tu jardín y también los momentos de sombra en las respectivas zonas, para así poder delimitar mejor el lugar de la siembra y sacar el máximo rendimiento a tu cosecha en función de las horas de sol y sombra que tienes durante el día.

  • 6.- Comparte tu plan con un amigo que tenga un huerto similar ya que su experiencia te será muy útil.

Pero, al final, este es tu plan y tu jardín.

Tienes que cultivar un jardín que te guste a ti, esta es la clave.

  • 7.- Ponte manos a la obra y utiliza las herramientas ya que es el primer paso. En tu centro de jardinería habitual tendrán todo lo necesario para cultivar hortalizas: pala, rastrillo, manguera, enmiendas del suelo, semillas y plántulas de hortalizas.

Para tu primer huerto, te recomendaría no comprar más de lo que puede cosechar y que vayas poco a poco.

Tienes un articulo muy extenso en cuanto a las herramientas de jardín que te aconsejo que leas:

Herramientas que necesitarás en el jardín.

  • 8.- Una vez que tus semillas o plántulas están sembradas, el agua va a ser muy importante. El agua es importante para mantener las raíces de tus vegetales húmedos, esto puede significar que quizá tengas que regar todos los días, si tu clima es caluroso o un par de veces a la semana en un clima cálido.

Sigue los consejos de los paquetes de semillas y etiquetas de las plantas, pregunta a vecinos y amigos para que te aconsejen.

El inicio de un jardín para plantar verduras es una actividad muy gratificante que te puede dar unos resultados realmente asombrosos.

Desde poder disfrutar al aire libre desempeñando labores de jardinería a poder disfrutar de momentos en compañía con tus seres queridos y familiares en estas labores, el cultivar un jardín de vegetales y hortalizas son todo beneficios.

Además tienes que contar, que iniciar un huerto de vegetales va hacer que puedas tener una alimentación mucho más sana en tu casa, pudiendo abastecer tu cocina con ricas hortalizas que tendrán un sabor mucho más sano y fresco que no las que puedas comprar, por lo que sería una estupenda idea que puedas empezar a plantear la posibilidad de poder tener un huerto de verduras.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

uno × 2 =