Cómo crear un jardín. Introducción.

Cómo crear un jardín. Introducción.
Valora este Post

Datos importantes a tener en cuenta en la construcción de tu jardín.

El inicio de un jardín no es sólo diversión, también puede ser una buena forma de hacer ejercicio, incluso puede iniciar rápidamente el suministro de una parte considerable de la dieta de tu familia, que te ahorrara dinero y te dará una comida más saludable con alimentos de mejor sabor.

Hay todo tipo de decisiones que tomar a la hora de la planificación y el diseño de un nuevo jardín, por lo que un poco de organización te puede ayudar a que la labor sea mucho más fácil y placentera, incluso te ayudará en el camino hacia la fabricación de un jardín que te encantará trabajar, en la medida de su desarrollo. Pero incluso la planificación de hacer un nuevo jardín puede ser un desafío si es la primera vez que te enfrentas a ello.

Escribir cómo crear un jardín de una sola vez y de corrido, sería extremadamente largo, por lo que  he decidido hacer una introducción y repartirlo en 10 pasos que iré publicando en días sucesivos.

Y es que sería imposible dar todos los datos necesarios, para el diseño y el inicio de un jardín y profundizar en ellos, pero si quiero hacer una síntesis de lo que se considera imprescindible y fundamental a la hora de comenzar con un jardín.

Así que en estos tiempos de crisis, considera seriamente, si tienes espacio y dispones de tiempo, de poder plantearte la idea de economizar en tus gastos mensuales mediante cultivar y poder recoger el fruto de estos cultivos mediante plantar en tu jardín.

Inicio de un jardín: Convencional frente a uno orgánico.

La mayoría de nosotros consideramos la jardinería “convencional”, es decir, la jardinería que utiliza pesticidas y fertilizantes artificiales, como el estándar, el punto de referencia a la que se comparan otros métodos.

La “gratificación instantánea” que la jardinería química proporciona es, sin duda, la razón principal que ha alcanzado gran popularidad en el sector.

El aspecto visual de los jardines químicos es maravilloso, además sus cultivos saben muy bien y son relativamente fáciles de mantener en términos de malezas y plagas.

Más importante aún, la agricultura química permite que cantidades cada vez más grandes de la tierra productiva en sus campos puedan ser cuidadas y atendidas por un solo agricultor, lo que lleva a una alimentación abundante y barata. Entonces, ¿qué más se puede pedir?

Considera esto: En sólo 10 gramos de suelo ajardinado orgánicamente (lo que equivale a un pequeño puñado de tierra), hay casi 10 millones de especies de bacterias. Los seres humanos no estamos ni de lejos de tener la capacidad tecnológica de embalaje que tiene la naturaleza.

El compostaje natural, se basa en ese principio, convertir las plantas muertas, animales y subproductos naturales en ricos nutrientes para las nuevas plantas, consiguiendo que el ciclo sea continuo y completo.

Los fertilizantes químicos, por el contrario, proporcionan los nutrientes selectivos, como el nitrógeno, potasio y fósforo directamente en las plantas sin permitir que los microbios del suelo puedan hacer su trabajo. Esto mata a los microbios (y por tanto el suelo) y priva a las plantas de los minerales y otras complejidades que los microbios proporcionan.

Diferencias y beneficios entre las dos formas de cultivar.

  •     Cultivar un huerto orgánico ahorra mucho dinero. Las facturas de agua, así como el ahorro en la compra de hortalizas y verduras disminuyen drásticamente, También los costos de fertilizantes y plaguicidas se vuelven inexistentes.
  •     El suelo a largo plazo, se beneficia de nutrientes gracias a la creación de la jardinería orgánica, esto permite a los jardineros y agricultores cosechar sus tierras de forma indefinida.
  •     Cultivar un huerto orgánico hace que las plantas sean mucho menos susceptibles a las enfermedades y plagas.
  •     Una vez que el mini-ecosistema orgánico está en su lugar, el trabajo en el jardín se convierte cada vez menos exigente en cada temporada de cultivo. El jardín comienza gradualmente a expulsar más eficazmente las malas hierbas y las enfermedades y conservar la humedad del suelo por sí mismo.
  •     Existen estudios contrastados sobre el impacto de los pesticidas químicos y fertilizantes en nuestra comida. Todo lo que toca nuestras plantas o aspiran de la tierra, acaba en la planta y por tanto con el tiempo en nosotros mismos al alimentarnos de ella.
  •     Los productos químicos aplicados a las plantas y el suelo se filtran hacia la capa freática y en nuestro suministro de agua. Si dispones de un pozo o manantial en tu propiedad y abusas de este tipo de componentes químicos a buen seguro estos componentes llegaran a tu pozo y muy posiblemente contaminen el agua. Haz estudios de salubridad del agua de tu manantial o pozo si los utilizas.

La mayor desventaja de la jardinería orgánica es que su proceso e incluso la obtención de resultados son más lentos y difíciles durante los dos primeros años.

Los rendimientos serán menores y los adversarios en el jardín serán más difíciles de derrotar. Pero después de que hayas establecido tu mini-ecosistema, los problemas van a desaparecer y conseguirás unos deliciosos y gratificantes frutos sanos y naturales, que sólo estarán disponibles para ti como producto 100 por 100 naturales.

Una vez que te has decantado por elegir una de las dos formas para cultivar es tiempo que entremos en materia.

Como crear un jardín.

Como crear un jardin INFOGRAFIA

Aunque hay muchos aspectos más a la hora de iniciar un jardín, consideraremos los 10 que podemos afirmar que son fundamentales para esta labor:

  1. Elegir el lugar adecuado para comenzar un jardín.
  2. La elección de tus cultivos y Planificación del Jardín.
  3. El Compost.
  4. Preparando el suelo de nuestro jardín.
  5. El control de las plagas en tu jardín.
  6. Selecciona tus plantas.
  7. El mantillo en tu jardín.
  8. Directrices Riego Jardín.
  9. Limpieza de hierbas en tu jardín.
  10. Fertilización de tu jardín.
  11. Herramientas necesarias para tu jardín.

Hasta aquí ha sido la introducción de cómo iniciar nuestro huerto en un espacio en nuestro jardín. El próximo paso será el elegir un lugar adecuado para comenzar este huerto y poder aprovechar al máximo las condiciones de las que disponemos para sacarle el máximo rendimiento.

No te pierdas el próximo artículo de los 10 que constara esta sección.

Elegir el lugar adecuado para comenzar nuestro huerto en nuestro jardín.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

dieciseis − doce =