Cómo cuidar tus jardineras según el clima.

Cómo cuidar tus jardineras según el clima.
5 (100%) 3 votes

Cuidado y mantenimiento de tus jardineras según el clima.

La realidad es que el clima de España es muy variado. Por su ubicación, España se encuentra en una zona templada y según su ubicación geográfica hace que en nuestro país haya una gran diversidad climática.

Estas circunstancias hacen que en todas las comunidades no puedan plantarse las mismas flores ni en la misma estación del año.

Nuestras jardineras necesitan de los mejores cuidados.

Esto hace que a la hora de decidir qué plantamos en nuestras jardineras, nos surjan algunas dudas sobre los cuidados que tenemos que tener, ya que lo que queremos es que nuestras jardineras luzcan bonitas y floridas.

En esta época del año podemos ver que los árboles y flores dominan el paisaje de nuestras ciudades.

Por eso, creemos que es el momento de daros una serie de consejos para tener perfectas vuestras jardineras según la zona del país en que viváis o estéis de vacaciones.

Clima oceánico.

Si vives en el norte de España (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia) disfrutarás de veranos suaves e inviernos templados y de mucha lluvia durante todo el año.

En los lugares donde se da este clima hay una elevada nubosidad y bastante humedad. Por esto, cultiva en tus jardineras plantas que necesiten de mucha humedad y que sólo necesiten que las riegues en los días más calurosos del verano. Ejemplos de estas flores son las hortensias, el rododendro o las petunias. Tus jardineras lucirán con un gran despliegue de colores.

Clima mediterráneo.

Este clima es el más extendido en España. Predomina en toda la costa Mediterránea (incluidas las Islas Baleares), también Extremadura y el interior de Andalucía. Se caracteriza por veranos secos e inviernos suaves. Las lluvias son muy irregulares siendo casi nulas en verano. En zonas de montaña las precipitaciones son más abundantes; así mismo llueve más en el norte que en el sur.

En zonas donde tenemos este clima debemos plantar nuestras jardineras con flores resistentes a la sequía y mantener un riego prácticamente diario durante el verano. En estos sitios podemos cultivar nuestras jardineras con flores como la clavellina, la buganvilla, la camelia o la begonia.

Clima continental.

En este caso, este tipo de clima se da en el centro y este de ambas mesetas, Valle del Ebro y norte de Andalucía. Los inviernos son muy fríos y los veranos extremadamente calurosos. Las jardineras necesitan plantas resistentes al frío y la sequía.

Durante el invierno, protege las plantas delicadas de las heladas.

Las flores que pueden crecer sin problemas en tus jardineras son la madreselva, la hortensia, el jacinto o los tulipanes.

Clima árido o estepario

En este tipo de clima hay mucha escasez de precipitaciones.

En invierno las temperaturas son templadas y los veranos son muy calurosos y secos. Se localiza en la costa de Alicante hasta ocupar las latitudes más meridionales de Almería, Murcia y este de Granada.

Cultiva plantas resistentes a la sequía, por ejemplo las suculentas de hojas carnosas y los arbustos espinosos. Se recomienda el riego por goteo.

El clima subdesértico comprende la franja más seca de la Península española. En este área los veranos son muy cálidos y las lluvias muy escasas. En este caso, la vegetación posee un mecanismo de defensa para soportar las largas sequías y el calor extremo.

En este clima se suelen cultivar especies adaptadas a la vida en un medio seco. En tus jardineras puedes plantar todo tipo de cactus.

Islas Canarias

Se caracteriza por tener temperaturas muy suaves todo el año, veranos secos y lluvias relativamente altas en invierno. El viento alisio va a estar determinado por una masa de aire muy estable en la que predomina el calor y humedad a pesar de la pobreza de lluvias.

Se recogen precipitaciones sobre todo en las zonas montañosas y forestales. Las temperaturas en invierno son suaves llegando a ser tropicales y los veranos suelen ser suaves. Otro elemento importante son las tormentas tropicales que provienen de África y cuando afecta a las Canarias producen lluvias abundantes.

En este caso, tus jardineras necesitan que plantes especies tropicales y subtropicales.

Las plantas que se desarrollan en estas áreas están adaptadas a temperaturas cálidas constantes. Si tu casa está situada en las Islas Canarias es recomendable plantar alguno de estos tipos de flores en tus jardineras como la espuma de mar, las orquídeas o el diente de león.

Las plantas aromáticas

Otra idea, ya para finalizar el artículo, es incluir en nuestras jardineras plantas aromáticas como el romero, el tomillo, la lavanda o la manzanilla si estás en zonas con clima continental, mediterráneo o subdesértico.

Si te decides a cultivar tus jardineras con este tipo de plantas, es importante que sea un emplazamiento a pleno sol y, si puedes, resguardado del viento frío o seco. Se usan en los jardines por su aroma y por su belleza como planta.

Conseguirás unas jardineras llenas de perfume.

Las plantas aromáticas puedes utilizarlas como condimento para aderezar tus comidas, para hacer infusiones o como ambientadores.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

3 + dos =