Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas

5/5 - (2 votos)

La plantación de flores en macetas y jardineras nunca pudo ser más fácil. Todo lo que necesitas es tierra para macetas o jardineras, plantas y fertilizantes de liberación lenta. Dicho esto hay algunas cosas que son útiles y que tienes que saber antes de empezar.

Como plantar flores y plantas en jardineras y macetas

Asegúrate de que tu jardinera tiene suficiente drenaje.

El drenaje puede ser el factor más importante para que tus plantas vivan o mueran.

Asegúrate de que tu jardinera tiene un agujero o agujeros lo suficientemente grandes en la parte inferior para permitir que el exceso de agua drene y pueda salir de la jardinera.

En Piedra Artificial Balaustres Martínez, solemos dejar en la parte inferior de nuestras macetas y jardineras un pequeño agujero para el drenaje, pero en cualquier caso a veces quizá no sea suficiente, es por ello que o bien tienes mucho cuidado en el riego de tu jardinera o bien incluso mejor, puedes agregar más agujeros.

Si la jardinera es de metal, puedes realizar los agujeros con un martillo, o un punzón, incluso  con un clavo grande o destornillador.

En caso de que tu jardinera sea de cerámica, puede ser un poco más difícil agregar más agujeros, pero tienes que tener cuidado mediante usar el taladro con broca especial para cerámica.

Ten cuidado y usa gafas de seguridad, cuando vayas a taladrar este tipo de material, ya que es frecuente que salten partículas o polvo de la misma maceta y se pudieran meter en tus ojos.

Muchas plantas mueren por el ahogamiento y el drenaje es la mejor opción para que este suceso no pase con tus plantas.

Retira tus plantas de las macetas cuidadosamente.

Generalmente trasplantar tus plantas a otras macetas es una de las labores más delicadas en las que te puedes enfrentar a la hora de la nueva plantación en tus macetas y jardineras. Tienes que tener especial cuidado a la hora de sacar tus nuevas plantas de las macetas que vienen del vivero para que las trasplantes a las nuevas macetas y jardineras.

En este aspecto, es conveniente que puedas “masajear” la maceta de plástico con la que viene tu nueva planta, para que pueda ir soltándose de la tierra y la puedas arrancar de forma que no sufran las raíces ni la tierra. En otros casos si ves que este método no es del todo practico y tienes conciencia que pueden sufrir las raíces, rompe la maceta del vivero con un cuchillo para que el trasplante lo puedas hacer con éxito sin que las raíces sufran.

Mezcla el fertilizante en el suelo.

El fertilizante para tus plantas en jardineras y macetas es de vital importancia.

La mayoría de las plantas necesitan alimentos para sobrevivir, y la mejor manera que puedes encontrar en esta labor de proporcionar alimentos, es mezclar un fertilizante de liberación lenta en tu tierra para macetas o jardineras antes de plantarlas.

Es una excelente idea usar un fertilizante de uso múltiple y orgánico granular.

También puedes usar un fertilizante diluido, que sea líquido, cada semana o dos semanas durante la temporada de crecimiento.

 

Siembra en jardineras y macetas.

Hay dos cosas importantes que debes saber cuándo plantas una planta en tu jardinera o maceta, incluso en cualquier otro lugar.

Tienes que plantar en el mismo nivel que la planta ha venido de tu vivero. Así que en otras palabras, el nivel del suelo debe permanecer igual, ni más ni menos, tal y como la planta estaba plantada en el vivero, teniendo el tallo y la corona en la misma posición.

También te tienes que asegurar de que no existen burbujas de aire en las raíces de tus plantas y que estas están rodeadas en todo momento de tierra fértil.

En una jardinera llena de plantas, a veces es difícil poner la tierra para que todas las raíces de tus plantas queden sin burbujas o bolsas de aire, pero tienes que asegurarte de que todas las raíces de las plantas están en perfecto contacto con la tierra para que no mueran.

A veces, en estas circunstancias, cuando tienes una jardinera con diferentes plantas, lo mejor es plantarlas y posteriormente regar, para así volver más dúctil el suelo o la tierra y poder moldearla mucho mejor. Con esta acción lo que vas a conseguir que puedes manejar mucho mejor la tierra de tu jardinera, evitando que se produzcan bolsas de aire.

Cuidado de un jardín de jardineras y macetas.

Un jardín de macetas o de jardineras es un recurso para la decoración de jardín que puede convertirse de forma fácil y sencilla en un punto focal, sin embargo también tiene una serie de cuidados adicionales, los cuales no debes pasar por alto para que el éxito y la belleza de este jardín sean patentes a todos.

El riego, sin ir más lejos, es una parte fundamental en tus jardineras y macetas, y pese a todo, es una labor que sin tener que ser mecánica, requiere ciertas aptitudes.

Tienes que saber y conocer las preferencias de tus plantas para saber qué cantidad, cuando y de qué forma tienes que regarlas, y cuando hablo de regar me refiero que le tienes que dar la suficiente humedad para que las raíces puedan crecer, sin necesidad que la planta pueda ahogarse.

El suelo o tierra de tus jardineras y macetas, siempre tiene que estar húmedo,  pero en ningún caso encharcado o demasiado mojado.

 

 

Un truco para saber si la tierra de tus jardineras, o en este caso las raíces de tus plantas están suficientemente húmedas, es meter el dedo en la tierra de tu maceta hasta el segundo nudillo. Si la punta del dedo la sacas seca, es que necesitan más agua.

Asegúrate de regar lentamente y que el agua se va a las raíces de tu planta, no que rebote en el suelo y se vaya fuera de la jardinera. No le des mucha presión a tu manguera en esta labor.

El riego es importante y quieres regar en profundidad para que el agua que estas utilizando llegue directamente a las raíces de tus plantas.

La mejor manera de saber si has logrado que esta agua ha llegado a las raíces es cuando el agua sale por la parte inferior de tus jardineras y macetas, por el agujero que anteriormente dejaste para el drenaje.  

De hecho, plantar en jardineras y macetas no es una labor complicada, muy al contrario, es una forma de iniciarse en la jardinera de manera muy sencilla y poco a poco.

Utiliza jardineras y macetas de gran tamaño para poder tener verdadero éxito en la plantación de tus plantas y flores preferidas. Una vez que vayas adquiriendo destreza y experiencia, podrás adentrarte mucho más en el mundo de la jardinería e incluso probar formulas nuevas para tus jardineras y macetas.

Consejos para plantar en macetas y jardineras

Tanto si eres nuevo en la plantación de tus mejores flores o verduras en macetas y jardineras, o si eres un experto en esta labor, te aconsejo que leas estos 25 consejos para la jardinería en macetas y jardineras que te van a ayudar mucho en la labor.

1. El riego no es igual para todas las plantas.

Como regla general, las plantas de hojas más delgadas necesitan más agua y las plantas de hojas más gruesas necesitarán menos, así que debes tener siempre presente que el riego de las macetas y jardineras es fundamental para el crecimiento de tus plantas y que no todas las especies de plantas se riegan de igual forma.

2. Variedades enanas.

Considera seriamente el cultivo de variedades enanas o plantas más pequeñas de lo habitual, ya que son especies que se adaptan perfectamente a las jardineras de dimensiones más reducidas.

3. Mejores especies para jardineras.

Tanto el ajo como el puerro forman grandes plantas en la jardinería utilizando macetas y por lo general suelen tener muy pocos problemas de insectos o enfermedades, tienen las raíces poco profundas y ocupan muy poco espacio, siendo ideales para este tipo de plantaciones en tus jardineras.

4. El tamaño es importante.

El tamaño de tus plantas y el tamaño de tus jardineras debe ser acorde a las necesidades y el espacio que dispones, por lo que tanto la planta que vayas a usar en tu jardinera como la maceta de la que dispongas tienen que tener relación en cuanto a su volumen y también en cuanto al lugar donde la vayas a poner.

5. El clima es importante.

Si vives en un lugar con un clima caluroso, el color de tus jardineras y macetas puede ayudar a reducir la absorción de este calor y puede mantener las raíces de tus plantas más frescas, por lo que sería interesante que a la hora de comprar tus jardineras en estos lugares te decidieras por colores claros.

6. Las semillas.

Se previsor en cuanto a la plantación en tus jardineras y macetas, por lo que reservar semillas de tus mejores plantas para la temporada siguiente va a resultar en un beneficio para tu bolsillo y presupuesto que vayas a gastar en jardinera.

7. Plantación de árboles.

Si te has decidido a plantar un árbol en una maceta, planea con anticipación este trabajo y piensa en lo grande que puede llegar a ser y crecer en varios años para así poder determinar el tamaño de la maceta en la cual lo vas a plantar.

8. El mantillo.

El mantillo es tu gran aliado a la hora de plantar en jardineras ya que evita la pérdida del agua cuando riegas tus macetas. Usa abono en tus plantas de jardineras si son sensibles al agua o están expuestas al sol directo.

9. El color de las jardineras.

A veces pasa que nos cansamos del color de nuestras jardineras, por lo que cambiarles el color hace que vuelvan a lucir nuevas como la primera vez.

En Piedra Artificial Balaustres Martínez tenemos modelos de jardineras que disponen de más de 13 colores a elegir y de diferentes medidas, sin embargo al ser jardineras de piedra artificial, pintarlas es una labor muy sencilla, solo tienes que elegir el color y el tipo de pintura adecuada para pintar el hormigón, que no sea toxica y que si la jardinera está muy expuesta al sol, sea un color claro para no aumentar la temperatura dentro de la maceta.

10. Los abonos.

Mezcla abonos orgánicos de liberación lenta con la propia tierra de tu jardinera para mantener tus plantas en crecimiento y que su floración sea abundante durante toda la temporada.

11. Las plantas nativas.

Las plantas nativas de tu zona o área siempre van a ser las especies más adecuadas para plantar en tus jardineras ya que son más resistentes al clima que tienes y además tienen menos mantenimiento que otras especies que son autóctonas de otras zonas, así que esta es una de las mejores elecciones que puedes hacer a la hora de planificar que vas a plantar en tus jardineras.

Como regla general, las plantas nativas suelen adaptarse de forma mucho más natural a las condiciones existentes del clima de la zona.

12. Cuando regar.

Riega temprano por la mañana o al atardecer, ya que son los mejores momentos para que la planta pueda absorben con mayor eficacia el agua y por que a estas horas se disminuye muy considerablemente el riesgo de pérdida de agua por la evaporación.

13. El Ivy.

Entre las plantas más propicias para plantar en una jardinera, el Ivy es perfecta ya que es muy fácil de cultivar y va muy bien como revestimiento de paredes en el caso que quisieras utilizarla para ese fin.

14. Un buen drenaje.

Recuerda que el riego es importante pero también el buen drenaje en tu jardinera, así que cuida que la tierra de tu jardinera este siempre húmeda pero no encharcada.

15. El diseño.

El diseño y las especies que plantes en tu jardinera pueden darle un toque diferente a la decoración de lugar donde tengas tus macetas.

Ejemplo: Puedes realizar combinaciones con una planta baja de crecimiento o flores que caen en cascada alrededor del exterior de la jardinera, combinándola con una planta de hojas de altura, veras que el efecto es una maravilla.

16. La movilidad de las jardineras.

Las macetas o jardineras que son de tamaños más considerables también tienen un peso superior, pero si eres previsor y quieres moverlas, tendrás que colocarlas en una pequeña plataforma con ruedas para su desplazamiento.

Algunos de nuestros modelos de jardineras y macetas tienen la opción de implementarles ruedas.

17. Mezcla variedades de plantas.

Si quieres realizar una buena mezcla, puedes decantarte por una jardinera de líneas rectas y sencillas para mostrar una planta exótica y realzar su belleza o por el contrario puedes jugar con un color llamativo de una jardinera para plantar una planta ordinaria y así que cause el efecto de destacar con los contrastes.

18. El color de las jardineras.

¿No estás seguro de qué color utilizar en tu jardín? Recuerda que las macetas y jardineras de color blanco son muy llamativas y pegan con todo.

19. La calidad de la tierra.

La tierra en tus macetas y jardineras debe ser de calidad y con los nutrientes necesarios para el crecimiento y madurez de la planta, así que no escatimes en comprar la tierra de mejor calidad para tus macetas.

20. Macetas colgantes.

Si te has decidido por poner macetas colgantes, asegúrate de que tienes fácil acceso a ellas a la hora de regarlas.

21. Dar salida al agua.

A veces tienes macetas o jardineras que se apoyan directamente en el suelo sin platillos, lo que puede llevar a un mal drenaje de la jardinera, así que sería interesante que colocaras estas macetas sobre un banco o simplemente descansando sobre una superficie más alta para que puedan drenar correctamente.

22. Llenado de tierra de jardineras.

Cuando llenes tu jardinera de tierra, no lo hagas hasta el borde superior, sino que más bien deja entre 3 a 5 centímetros de espacio hasta llegar al borde para que puedas regar con facilidad.

23. Plantas y hierbas aromáticas y culinarias.

Puedes aprovechar tus jardineras para plantar hierbas o verduras que van a servirte a la hora de cocinar.

24. Jardineras a la sombra.

Si tienes un rincón con mucha sombra en tu casa, puedes aprovechar este lugar para plantar helechos y otras plantas amantes de la sombra, son fáciles de mantener y decoraran ese espacio sombrío.

25. Las jardineras y la privacidad.

Realizando una buena disposición con tus jardineras puedes plantar bambú o hiedra a modo de enrejado que pueden hacer una cortina natural que brindará privacidad a tu terraza o patio.

Lo cierto es que tanto las jardineras como las macetas son un producto que te brinda un amplio abanico de posibilidades a la hora de plantar diferentes plantas en ellos y además te da la versatilidad de poder decorar los espacios de tu jardín de forma fácil y sencilla.

Visita nuestra sección de macetas y jardineras y elige entre el gran surtido de modelos y colores que disponemos para la decoración de tu terraza, jardín, balcón o patio.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Piedra artificial Balaustres Martínez
Logo