Como y cuando cultivar brócoli.

Como y cuando cultivar brócoli.
Valora este Post

Como y cuando cultivar brócoli.

Cultivar brócoli en el interior de tu casa o incluso en tu jardín puede ser un gran beneficio no solo para la vista, por su color, sino también para tu cocina.

En este artículo te quiero mostrar cómo y cuándo cultivar brócoli en jardineras y macetas de forma fácil y sencilla para sacarle el máximo beneficio sin apenas esfuerzo.

Para empezar, tienes que saber que como término medio y en función de tu zona geográfica, las semillas de brócoli las puedes plantar en el interior entorno a las 5 semanas antes de la última helada de primavera.

Una vez plantadas las semillas de tu brócoli puedes trasplantarlas cuando tengan alrededor de 6 semanas y siempre después de que notes un endurecimiento en las plántulas entorno a los 4 días.

En las regiones donde el invierno es suave, puedes sembrar tus semillas de brócoli en el interior de tu hogar a finales del verano.

La cosecha de tu brócoli la puedes tener lista entorno a los 55 a 85 días, o de 70 a 100 días si crecieron de semillas.

Descripción del brócoli.

El brócoli es una bienal que crece anualmente.

Su tamaño suele ser de 50 a 100 centímetros de alto y tiene las hojas anchas y gruesos con un tallo principal robusto y espeso.

Las flores en las cabezas de la planta se comen antes de que florezcan y sus capullos son en forma de flores pequeñas y amarillas.

Es una especie de planta que prefiere las temperaturas cálidas y con amplia luz solar para ser sembrado.

Lugar de plantación para el brócoli.

Una condición beneficiosa para la plantación del brócoli es que el suelo donde se siembra sea rico en materia orgánica, con buen compost y que este bien drenada la tierra, siendo importante que el pH del suelo este entre 6,0 y 6.8

El brócoli es resistente a las heladas y puede tolerar temperaturas bajas, pero su crecimiento es mejor cuando la temperatura del aire oscila entre 7ºC y 20ºC.

En regiones donde hay fuertes lluvias o suelo arenoso, se debe añadir compost a la tierra para complementar el nitrógeno del suelo.

Tiempo de plantación.

El brócoli es un cultivo de clima fresco que tienes que cosecharlo antes de que las temperaturas de tu zona climatológica o región suban por encima de los 23 grados centígrados.

En climas donde inicies la siembra de tu brócoli con temperaturas demasiado frías o muy calurosas hará que crezca sin cabezas.

Plantación y espaciado del brócoli.

Tus plantas que provienen de trasplantes con una edad de 4 a 6 semanas las puedes trasplantar cuando puedas ver de 4 a 5 hojas.

Si notas que los tallos están torcidos, las puedes trasplantar y sembrar hasta las primeras hojas del tallo para que así no crezcan de forma torcida.

Planta las plántulas de 45 a 60 centímetros de distancia en filas de 60 a 90 centímetros de distancia.

Tanto las semillas y los trasplantes los puedes sembrar al mismo tiempo en cultivos de sucesión o en variedades de temporada.

Siembra las semillas del brócoli a 1 centímetro de profundidad y a 8 centímetros de distancia.

Agua y alimentación del brócoli.

Para el buen crecimiento del brócoli en macetas y jardineras se debe mantener la tierra húmeda durante el período de crecimiento y por el contrario disminuir el riego cuando las plantas ya se acercan a la madurez.

Visita nuestra tienda de Jardineras.

Con el fin de asegurar un buen crecimiento basta con añadir una buena cantidad de compost en el momento de la plantación y otra vez a mitad de temporada.

Plantas de compañía del brócoli.

Se pueden plantar junto a remolachas, apio, hierbas aromáticas y culinarias, cebollas y patatas; y por el contrario, se debe evitar su plantación cerca de fresas y tomates.

Cuidado del brócoli.

Para el cuidado del brócoli en macetas y jardineras es necesario mantener la tierra de siembra libre de malezas.

Macetas y jardineras para su plantación.

Un solo brócoli necesita de una maceta o jardinera de al menos 20 centímetros de diámetro.

Si queremos hacer crecer múltiples plantas estas deberán tener no menos de 45 centímetros de diámetro.

El brócoli es muy sensible al calor, así que tenemos que asegurarnos de mover las macetas y jardineras a la sombra los días más calurosos.

Las plagas del brócoli.

El brócoli puede ser atacado por el pulgón verde, la mosca blanca (precedidas por pequeñas polillas amarillas y blancas), y la mariposa de la col.

Estas plagas se deben controlar a mano sacándolas de las plantas o bien mediante pulverización con elementos especializados.

Enfermedades del brócoli.

El brócoli es susceptible a enfermedades similares a las del repollo.

Las variedades resistentes a las enfermedades de las plantas rotan los cultivos cada año, por ello tienes que mantener el jardín libre de escombros y reducir esta incidencia así como destruir las plantas infectadas inmediatamente.

Cosecha del brócoli.

El brócoli tarda en crecer desde la semilla hasta su plantación de 100  a 150 días.

Se deben cortar los brotes cuando aún están verdes y apretados, cortando la cabeza central de 12 a 15 centímetros del tallo y dejando la base de la planta y algunas hojas exteriores para que den lugar a otros brotes secundarios.

Almacenamiento y conservación del brócoli.

El brócoli mantiene su conversación hasta una semana en el frigorífico y si lo congelamos después de escaldarlo hasta un máximo de 3 meses.

Nombre botánico del brócoli.

Brassica oleracea italica

Origen del brócoli.

Mediterráneo

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

dos × cinco =