Cuando y como podar las plantas.

Cuando y como podar las plantas.
Valora este Post

Cuando y como podar las plantas.

El saber cuándo y cómo podar las plantas de tu jardín va hacer que el resultado de este trabajo y su aspecto sea mucho más saludable y bello.

La mayoría de las plantas se benefician de algún tipo de poda y mantenimiento regular.

El truco está en saber cuándo podar y cómo.

Un gran número de plantas de floración y fructificación prefieren ser podadas mientras están en estado latente, a finales del invierno y principios de primavera.

Algunas, como los árboles en flor y arbustos, se iniciarán en el establecimiento de nuevos brotes tan pronto como los viejos brotes se han reducido.

Estos tendrán que ser podados poco después de la floración, o corren el riesgo de ser podados los brotes nuevos con los viejos.

Elegir el momento equivocado del año para poder tus plantas en el jardín, árboles o arbustos puede resultar en que echen menos flores y frutas, aunque por lo general no dañará la planta en términos generales a largo plazo.

La excepción a esto está en el hecho de que quizá al realizar una poda en una época no adecuada y no a su debido tiempo será que el nuevo crecimiento se detendrá y que todo lo avanzado será perdido.

Herramientas de poda

herramientas poda jardin

Lo primero que tienes que tener en cuenta es disponer de las herramientas adecuadas para llevar a cabo este trabajo.

Estas herramientas de poda del jardín las tienes que tener nítidas, limpias y afiladas para que el trabajo te resulte más fácil y así puedas mantener tus plantas bien podadas y sanas.

Las herramientas más utilizadas y básicas e incluso necesarias para la mayoría de las plantas son las podadoras manuales, esquiladoras y sierras

Árboles con flores, arbustos y enredaderas.

Quizás el grupo más confuso de las plantas, en lo que respecta a los tiempos de poda, son los árboles con flores y arbustos.

Una regla general es podar en verano y árboles en flor y arbustos en el período de latencia (finales de invierno / principios de primavera) y podar árboles y arbustos en flor de primavera poco después de que sus flores se marchitan.

La confusión viene con plantas como hortensias, rosas y clematis; algunas de estas flores se podan en primavera, algunas en el verano o en el otoño y otras en repetidas ocasiones.

Árboles frutales y plantas de baya.

La mayoría de las plantas frutales necesitan ser podadas mientras están en estado latente.

Por lo general, tienes una oportunidad para establecer los brotes de la cosecha de la próxima temporada, por lo que en particular tienes que tener cuidado con los árboles frutales y plantas de bayas.

La mayoría de las plantas con flores cultivadas por su valor ornamental todavía te darán algún tipo de flor.

Los árboles frutales y bayas disminuirán de manera constante a menos que los podas.

Hay varias razones para esto, incluyendo:

  •    Los retoños que dirigen la energía lejos de las ramas de fruto.
  •    Las ramas que tienen mayor susceptibilidad a enfermedades y plagas.
  •    El hábito de muchas plantas frutales para producir sólo en las ramas de una cierta edad.

Árboles de hoja perenne

A menudo no se suele pensar en la poda de los árboles de hoja perenne, ya que no se necesitan ser podados.

No se recomienda el uso de la poda para mantener el tamaño de un árbol de hoja perenne, ya que de esta forma se distorsiona su crecimiento, por lo que es mejor elegir árboles más pequeños que no realizar este trabajo con un árbol grande.

Poda de las plantas perennes.

Tal vez una de las labores con más trabajo en la poda de las plantas de tu jardín tenga que ver con las plantas perennes no leñosas.

Por eso, en el diseño de tu jardín, siempre tienes que tener en cuenta el mantenimiento que tendrás después, ya que plantar perennes en tu jardín será una forma de que te obligues a tener un mantenimiento posterior sobre todo con la poda de estas plantas.

Tener muy presente el trabajo de podar tus plantas en el jardín puede realzar mucho más la belleza de este y además darle más vigor a aquellas plantas que necesitan regenerarse.

Tienes que tener en cuenta que este trabajo de podar necesita decisión y organización ya que no siempre es la mejor opción podar en cualquier época del año, por lo que tienes que ser previsor a la hora de decidir cuándo es la mejor temporada y planificar el tiempo para desempeñar esta labor.

Informarse de cómo y cuándo podar las especies que tengas plantas en tu jardín es una buena idea para que el trabajo produzca los resultados deseados.

Como ves, aunque tiene trabajo podar las plantas de tu jardín, también tiene grandes beneficios que a corto plazo van a resultar en disfrute para el aspecto visual de tu jardín.

Estudia cuándo y cómo podar tus plantas de jardín para extraer el máximo partido a la regeneración de tus plantas.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Deje una respuesta

3 × cuatro =