Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza.

Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza.
Valora este Post

Cómo hacer un huerto en un balcón o terraza.

El hecho de que vivas en un apartamento no tiene que impedirte el que puedas cultivar tus propias verduras.

Siempre y cuando tengas un balcón o un pequeño patio, algo de luz solar directa y una manera de proporcionar a tus plantas agua, todo lo demás puede resultar bastante fácil.

El éxito de la jardinería en pisos y apartamentos mediante plantar tus cultivos en jardineras y macetas es esencial para saber cómo sacar provecho a cada centímetro de espacio que tienes disponible para poder realizar y saber cómo hacer un huerto en un balcón o patio.

Elije la ubicación.

elegir ubicacion huerto en el balcon

Cuando estas limitado por el espacio disponible, la elección del lugar más adecuado pasa a ser uno de los principales retos a los que te enfrentas.

Las verduras que vayas a plantar necesitan suficiente luz solar, sin ella, tus vegetales sufren y por tanto tendrás una calidad y cantidad de cosecha poco adecuada.

Busca los lugares donde tengan mejor y más sol durante la mayor cantidad de días posibles.

El sol es fundamental y lugar de plantación mucho más, por tanto tomate tu tiempo para elegir la ubicación más adecuada para tu huerto en tu balcón.

Encuentra las macetas apropiadas.

macetas en barandillas de balcon

La eficiencia del espacio es la clave para conseguir la cosecha más adecuada de un pequeño balcón o patio.

Si tienes un balcón, puedes considerar el uso de la barandilla para mantener algunas jardineras o macetas colgadas de ella.

Busca jardineras que se han construido con un depósito de agua debido a que estas mantendrán tus verduras sin que se sequen tan rápido.

Las macetas de barro absorben el agua, por lo que se secarán mucho más rápido y tendrás que regar más constantemente.

Cuanto mayor sea la jardinera, menos tendrás que regar tus plantas.

Las jardineras más grandes también te ofrecerán que tus plantas tendrás más espacio para crecer, mientras que te permite plantar en ellas lo suficiente para que tengan sol y circulación de aire.

Al considerar la profundidad de tus jardineras, escoge aquellas que te permitan tener suficiente espacio para que las raíces de tus plantas se puedan expandir y puedan darle a tus plantaciones una buena base para su crecimiento

Considera la posibilidad de apilar tus jardineras.

apilar jardineras en balcon

Si tienes un patio o balcón, optimizar el espacio es importante, así que quizá puedes ganar espacio a lo alto.

Formar pilas con jardineras o macetas puede hacer que multipliques tu espacio exponencialmente y que puedas, en el mismo espacio, tener muchas más plantas y cultivos.

Las mallas o canastas para cultivos son prácticas para aquellas personas que tienen balcones, incluso puedes suspenderlas mediante ganchos.

Botes de basura de plástico o de metal, cajas de plástico o de madera o incluso cajas de plástico son recipientes adecuados en los que cultivar hortalizas.

Sólo asegúrate de taladrar o perforar agujeros en la parte inferior de los recipientes para proporcionar un drenaje adecuado.

Artículo relacionado:

Drenaje de jardineras y macetas.

Si utilizas algún tipo de barril de madera o caja, asegúrate de que la madera no se trató con un conservante químico, ya que esto puede filtrarse en el suelo.
Lo que hay que utilizar como un medio de plantación

Las tiendas de mejoras para el hogar y centros de jardinería venden habitualmente mezclas de tierra para macetas o jardineras de siembra.

Tendrás que modificar el medio de plantación para mejorar el drenaje y el flujo de aire.

Tienes que comprar una tierra para tus plantaciones que sea estéril con algo de turba o musgo y perlita.

Como alternativa, si tu centro de jardinería tiene un medio de plantación sin suelo, puedes crear tu propio medio de cultivo en macetas mezclando partes iguales de la mezcla de plantación sin suelo (por lo general una combinación de partes iguales de turba de musgo y vermiculita), y el suelo regular.

Tienes un artículo muy interesante de cómo cultivar sin tierra:

Jardinería hidropónica y el cultivo sin tierra.

Decidir qué cultivar.

decidir que plantar en un balcon

Si optimizar el sitio del que se dispones es importante, no lo es menos la elección de qué plantas se van a cultivar, ya que el espacio disponible va a ir en función de aquello que quieras cultivar.

Algunas verduras pueden tolerar menos sol que otras. Si estas plantando frutas, tienes que entender que se necesita un mínimo de cinco horas de sol constante, pero de ocho a diez horas seria lo preferible.

Si vives en un lugar donde puedes hacer compras en mercados o a agricultores, considera esta idea a la hora de decidir qué vas a plantar, ya que no tendría mucho sentido plantar frutos que puedes comprar fácilmente en el mercado de la mano de agricultores de la zona y que los tendrás disponibles y a buen precio para comprar.

El tiempo es otra cosa en la que tienes que pensar en la hora de decidir qué plantar.

Si te gustan los rábanos, las lechugas, las espinacas y guisantes, piensa que estos cultivos son considerados como cultivos de clima fresco, por lo que crecerán tendrás que cosecharlos en esa época.

Si quieres hacer plantar rábanos y otros vegetales de raíz (estos cultivos no requieren de tanto sol) asegúrate de encontrar macetas que sean lo suficientemente profundas como para permitir que las plantas tengan una buena raíz, ya que es la parte que se come.

Si quieres plantar lechuga, espinacas, acelgas, rábanos, guisantes o judías, puede plantarlos a partir de semillas sin tener que empezar desde el principio.

Si quieres plantar otros cultivos como tomates, pimientos, brócoli, berenjena y otras verduras, es posible que desees considerar la opción de comprar ya plantas que estén asentadas.

En cualquier caso, puedes empezar tu huerto en el balcón a partir de semillas, que necesitarás tener un lugar cálido y soleado para que prosperen y crezcan.

Una vez plantado tu huerto en jardineras, necesitarás regularmente agua.

Riega tus plantas temprano por la mañana para que las hojas y el suelo se seque durante el día.

Permitir que las hojas permanezcan húmedas durante toda la noche, ofrece una fuente de agua para los insectos no deseados que a menudo llevan y transmiten enfermedades a tus plantas.

Riega a conciencia tu maceta o jardinera hasta que puedas ver como el agua se escapa por la parte inferior, por los agujeros de drenaje.

Si riegas a conciencia y profundamente, no tendrás que regar tan a menudo.

Ten cuidado de no sobre fertilizar tus plantas y usa un fertilizante soluble en agua para que vaya a tus plantas más rápido.

El hacer un huerto en el balcón y aprovechar el espacio que tienes en tu terraza de tu piso es un beneficio que está al alcance de casi todos, por lo que sería una excelente idea de que te pudieras beneficiar de esta circunstancia para poder plantar vegetales en jardineras y macetas en tu balcón o terraza.

Nos gustaría saber lo qué piensas

Leave a reply

18 − 4 =